miércoles, 17 de diciembre de 2008

Más datos sobre el Lic. Ernesto Báez Lozano




Su nombre completo fue Juan Ernesto Báez Lozano, nació el 7 de noviembre de 1923 en San Luis Potosí, México, falleció el 27 de Mayo de 2006 en su domicilio particular de Av. V. Carranza, frente al cine Avenida, donde vivió siempre. Su casa se extendía desde Avenida V. Carranza al norte, hasta la de Madero al sur o parte posterior, donde había otra puerta y por ese lado resultó vecino de otro ilustre potosino, Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa con quien desde muy tierna edad llevó una sólida amistad y como curiosidad diré que nunca se tutearon.
Licenciado en Derecho por la UASLP, Musicólogo y Matemático Práctico, impartió durante gran parte de su vida (32 años) la cátedra de Matemáticas para primer grado de bachillerato en la UASLP, la Normal del Estado y el Instituto Potosino (Marista).
Fue miembro del Consejo Consultivo de la UASLP durante 26 años, director de Radio Universidad de 1941 a 1955.
En el servicio público fue Regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P. diputado local en dos ocasiones y diputado federal en la XLIX Legislatura (1973-1976), Agente del Ministerio Público Adscrito a la Procuraduría General de la República, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Director de la Escuela Estatal de Música y Delegado de la Secretaría del Trabajo durante 20 años (Falleció siendo el titular de esa delegación).
Cuando concursó en el premio de los sesenta y cuatro mil pesos, que dirigía don Pedro Freís Santacruz, contestó siempre con toda puntualidad durante las primeros cinco programas semanales la sexta vez se tardó un poco mas de lo acostumbrado, estaba a punto de perder el premio, y cuando faltaban escasos segundos para terminar su tiempo de respuesta contestó con toda precisión.
Cuando le preguntaron sobre el motivo de la tardanza en responder, dijo que no había estudiado eso pero que finalmente recordó que había leído una anécdota relativa en alguna revista en alguna peluquería.
El único homenaje que recibió en vida fue el 14 de Febrero de 2005, organizado por la UASLP, en el patio del edificio central, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el Maestro José Miramontes Zapata.
Cuando se enteró del fallecimiento de Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa, lo lloró, literalmente durante tres días.
—El llanto es un don— me dijo cuando me platicó su pesar por Peñalosa, —como lo es la risa, ¿que haríamos sin esos dones?— sobre el llanto del lic. Báez Lozano, existen muchas anécdotas.
Ha recibido muchísimos homenajes póstumos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ernesto Báez Lozano

Memorable memorista fue el licenciado Ernesto Báez Lozano; hasta ahora no he conocido alguien que goce de una memoria como la que ostentaba el Maestro Báez lozano. Conocía al derecho y al revés todo el santoral del año, y no sólo el santoral sino la historia completa de cada uno de los santos que se celebraban en cada día, así como todas las fiestas cívicas y religiosas y mas aún no olvidaba un rostro, un nombre, una fecha y una conversación, así como tampoco la atmósfera que rodeaba aquella conversación.
Abogado de profesión, Matemático por devoción, materia de la que impartió cátedra en el nivel medio superior; únicamente pasaba lista el primer día de clase, lo hacía pausadamente, pronunciaba el nombre y le pedía al mencionado se pusiera de pie, le preguntaba la fecha de nacimiento y le decía sobre esta, los santos que se celebraban en esa fecha y el día de la semana en que había sucedido el alumbramiento, en las siguientes clases no pasaba lista pero le hablaba a cada quien por su nombre de pila y al final del curso escolar le informaba a cada quien, con toda puntualidad los días que no había asistido a clase.
Musicólogo apasionado, poseía una enorme colección de todos los clásicos, gosaba de un oído envidiable, lograba distinguir el sonido de cada uno de los instrumentos y le bastaba escuchar una vez cualquier melodía con su arreglo respectivo, para decir la siguiente ocasión que la escuchara, donde entraba cada instrumento y todos y cada uno de los tiempos. Fue fundador de Radio Universidad, y director de esta durante 15 años. En 1971 ganó el premio de sesenta y cuatro mil pesos con el tema de Vida y Obra de Betthoven y en 1981 ganó las 13 preguntas del 13, con vida y obra de 8 músicos (de esto les platicaré en otra ocasión).
Le gustaba jugar eventualmente a la lotería, mas como una aportación a la beneficencia pública que por ganarse algo, sin embargo el 10 de enero de 1977 ganó el 10% del premio mayor, con dos vigésimos (cachitos) del billete número 23071, repetidamente ganaba reintegros y una vez mas ganó 10,000 pesos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lupe Vélez


Una pizpireta y preciosa chiquilla corría entre las solitarias mesas del salón, entre alegres risas y haciendo diablura y media, sin imaginar que con el tiempo llegaría a ser una estrella del teatro nacional y del cine en Hollywood. Aquella inquieta muñequita era Lupe Vélez, “Polvorilla”, como le llamaba su Padre, el revolucionario Jacobo Villalobos Reyes que junto con su esposa la Sra. Josefina Vélez, eran propietarios del Café Royal en San Luis Potosí.
Su nombre verdadero fue Guadalupe Villalobos Vélez fue oriunda del Barrio de San Sebastián, de San Luis Potosí, el público mexicano la conocío cariñosamente como “La Niña Lupe”, dada su candidez aniñada durante su primera etapa actoral, y en la exitosa madurez como actriz le llamaban The Mexican Spitfire, el público estadounidense.
Su lanzamiento fue en las revistas musicales, actuando en los teatros Principal y Lírico, en 1925 emigró a Hollywood, donde alcanzó notoriedad como artista de cine. En 1927 realizó su primera película en papel estelar al lado de Douglas Fairbanks, la película se tituló “El Gaucho” y de ahí siguieron mas de cuarenta con un relativo éxito.
En Diciembre de 1944 se descubrió embarazada, pero su pareja se negó a casarse y mas aún rompió su relación con ella, por lo que decide suicidarse, planeando este acto cuidadosamente; para vísperas del día de su santo, el 12 de Diciembre, organizó una fastuosa fiesta en su residencia de Beverly Hills, se mostró alegre con sus invitados y a la media noche se retiró a su habitación donde tenía todo preparado, su cama cubierta de pétalos de flores, iluminada la estancia con un gran número de velas, ella ingirió una gran cantidad de pastillas y se recostó en la cama con una bien cuidada pose que finalmente no pudo contener cuando los medicamentos hicieron reacción con el alcohol consumido durante la fiesta, y finalmente terminó tendida en el baño.
Sus restos fueron trasladados a México donde una impresionante multitud acompañó su féretro hasta el Panteón Dolores donde fue sepultada.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Lic. José Ildefonso Díaz de León

Del Mito a la Tradición
Cosas muy importantes realizó el Lic. José Ildefonso Díaz de León, primer Gobernador constitucional de San Luis Potosí.
Fue originario de Pinos Zacatecas, en l793 se tituló como abogado en el Real Colegio San luis Gonzaga, en Zacatecas.
Comenzó a figurar por estas tierras cuando ocupó varios puestos en Real de Catorce, y en 1820 pasa como diputado a la Ciudad de San Luis Potosí, siendo electo presidente de la Diputación Provincial. Verificada la Independencia de México, fue nombrado Jefe Político de la Provincia en 1823, y cuando fue expedida la Constitución General de la República el 4 de Octubre de 1824, fungió como Gobernador Provisional y en 1826 electo por voto, Gobernador Constitucional.
Durante su periodo se iniciaron las obras del acueducto, Cajas de Agua y fuentes que surtieron durante mas de un siglo de agua potable a los barrios de San Miguelito, San Sebastián, y San Juan de Guadalupe, introdujo el alumbrado público, y el 2 de Junio de 1826 fundó el Colegio Guadalupano-Josefino que fue después el Instituto Científico y Literario y Actualmente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por eso en junio de 1940 fue erigido un busto con su imagen, como un homenaje póstumo, (muy póstumo diría yo) y en su pedestal se lee grabado sobre la cantera Al Lic. José Ildefonso Díaz de León – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí - junio de 1940.
Está colocado en la planta alta en medio del remate de la escalera que llega bifurcada.
En ese tiempo, (1940) prácticamente todas las carreras se encontraban en el edificio central, incluyendo la secundaria y el Bachillerato, casi inmediatamente a la instalación del busto, surgió el mito de que sobarle la nariz a la escultura de Díaz de León, traía buena suerte en los exámenes, y entonces era común ver a los alumnos de las diferentes asignaturas pasar y sobarle discretamente la nariz, dejándosela brillosísima, permaneciendo así durante todo el tiempo que hubo una carrera en ese edificio, cuando el Edificio Central quedó en oficinas administrativas todavía duró la tradición de tocar la nariz del busto, tradición que casi se ha perdido en su totalidad, aunque quedamos pocos que todavía lo hacemos porque la nariz Díaz de León ha recuperado casi totalmente su pátina.

martes, 9 de diciembre de 2008

Inspirador de artistas

Don José Moreno, el “Señor de las Palomas” fue un inspirador de artistas plásticos; ¿sería la estampa estética que proporcionaba el hombre rodeado de palomas, comiendo de su mano, encaramadas en su cuerpo? ¿O sería la manifiesta semejanza del hombre con Dios lo que cautivó a los artistas de su tiempo? Algo hay de todo y cada artista tendría sus razones para pintarlo o esculpirlo, Mario Cuevas realizó quince años antes la maqueta de la escultura que fue puesta del Sr. de las palomas en la Plaza de Armas, Tere Caballero la pequeña gigante de la pintura potosina, realizó infinidad de carteles y dibujos alusivos a las palomas y al quehacer constante del don José, artistas anónimos lo plasmaron en cortinas de acero y en infinidad de cuadros, Joel Cuevas, hermano del escultor realizó un par de cuadros de este personaje, uno de ellos está colgado en mi oficina y es el que engalana la portada de mi libro y que fue tomado de la fotografía que puse en la entrada anterior (la de abajo). En el café la Posada del Virrey está un cuadro pintado de memoria sobre vidrio, ahí hasta lentes le pusieron y así habrá muchos en diferentes lugares.
En las últimas semanas el ayuntamiento se ha vuelto a dar la tarea de exterminar las palomas de la Plaza, por el mismo pretexto de antes: porque dañan la cantera. Las matan y las tiran a la basura, aquí cabría decirles como dijo entonces don José “de perdido las debían de cocinar en caldo y dárselas a los pobres”, hoy quizás las autoridades logren su cometido, ya no está Don José, “El Señor de las Palomas”.
Por cierto ¿sabe Ud. por que la escultura no tiene placa? Pues porque cuando la colocaron, la placa que pusieron decía “El Viejo de las Palomas” y como a muchos nos pareció despectivo el término, reclamamos y la quitaron pero no volvieron a poner otra con el título que se ganó a fuerza de tanta constancia amorosa “El Señor de las Palomas”

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Señor de las Palomas




Era un verdadero espectáculo verlo llegar a la plaza de armas, una vez lo vi entrar a esta procediendo de la calle de los bravo, por los portales, seguramente ya lo esperaban las palomas que desde los cuatro puntos cardinales volaban hasta él que las alimentaba de y en su propia mano dos veces al día los 365 del año salvo aquellos en que alguna enfermedad no le permitiera salir de su casa.
Un día me senté junto a él en una de las bancas frente a palacio municipal y le pregón té por su nombre me dijo —Me llamo José moreno, como los moreno de lagos— esto molestó mucho a un nieto suyo cuando lo publique en mi libro de leyendas de San Luis Potosí, pues decía que era mentira que fuera de Lagos de Moreno (cosa que yo nunca aseveré) que era originario de Aguascalientes que había nacido el 7 de Mayo de 1898 y que llegó a San Luis con la American Smelting and Refining Company, la antigua Asarco ahora Industrial minera México.
Hay toda una tierna historia alrededor de su vocación colombófila, pero en cuanto se jubiló comenzó a ocupar parte de su tiempo libre en llevarles migajas de pan a las palomas, el asunto es que las llegó a sentir como propias o serían las palomas las que se apropiaron de él.
En una ocasión el ayuntamiento ordenó el exterminio de palomas con el pretexto de que estas dañaban mucho la cantera, fue tal el disgusto de don José que cayó enfermo, pero en cuanto pudo ponerse de pie denunció los hechos en los periódicos y recibió muestras de solidaridad por parte de algunas personas, como la pintora Tere Caballero que comenzó a pintar carteles alusivos a la matanza de palomas, las voces de reclamo fueron creciendo y el ayuntamiento, para acallarlas mandó llamar a don José le asignaron una raquítica partida de dinero para que comprara maíz y siguiera alimentando las palomas, cosa que hizo hasta sus últimos días, falleció el 28 de Junio de 1987.
Cuentan que cuando don José Moreno “El Señor de las Palomas” dejó de ir a la plaza, las palomas emprendían vuelo todos los días mas o menos a la hora en que acostumbraba llegar don José, lo buscaban.
El Ayuntamiento 2004-2006 colocó en la plaza una escultura de tamaño natural alusiva a don José y aunque el presupuesto no alcanzó mas que para ponerle tres palomas, en la foto donde aparece, curiosamente en el lugar donde quedó su estatua, se puede uno dar idea de la cantidad de palomas que lo seguían, esta fue después del exterminio, ya quedaban pocas de ellas.
La escultura fue obra de los artistas Mario y Joel Cuevas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Árbol de los Amorosos


En la esquina de Madero con Uresti hay un enorme eucalipto de grueso tronco que quedó después de demolerse todas las construcciones que estaban sobre la corriente, ahora plaza del milenio, frente a él se encontraba una cantina cuyo nombre no he podido recordar y en la base del árbol había dos enormes piedras que servían de asiento a los que enfermos de amores entraban a la cantina para ahogar sus penas en alcohol y ya cuando no tenían mas que gastar salían al exterior, se sentaban en alguna de las enormes piedras del frondoso eucalipto y desahogaban sus penas con el llanto silencioso que vertía de sus ojos.
De cuantas cuitas sería testigo durante años aquel árbol que cobijaba amoroso a los heridos de mal de amor? Hoy se resiste a morir sacudiéndose esa plaga que nos llegó hace diez años y atacó a todos los eucaliptos dejándoles un ralo follaje, pero este quizás fortalecido al ser regado tantas veces con lágrimas de amor, se mantiene de pie ya olvidado por los que un día se apoyaron en él, ignorado por los transeúntes que transitan con mas cada vez con mas prisa.
Cuando hicieron la plaza del milenio tuvieron el buen tino de colocar junto a él una banca de concreto tal vez pensando en los enamorados, pero se acabó la cantina y se acabaron las recurrentes visitas al Árbol de los Amorosos
Nota importante:
Recibí un mail de mi amigo Pepe Bárcenas que ayuda en mucho a complementar este pequeño artículo y en seguida lo coloco:
Estimado Adrian:
El bar en cuestión se llamaba “Bar Jalisco”, la fachada estaba pintada de color amarillo con logos de la Carta Blanca, el negocio abarcaba toda la cuadrita y abajo el árbol en la esquina de Uresti y Madero, existía un carrito de mariscos “La Jaibita”, que al cerrar el bar, se cambio atrás de la “Cancha Morelos” en la callecita Del Mago, la cual solo daba de la calle de Cuauhtemoc a Madero, pero más “mago” resulto Marcelo de los Santos, ya que al construir el estacionamiento Real San Luis, desapareció dicha calle”, al lado contrario del árbol o sea en la esquina de la calle de Reforma y Madero, estaba un carrito de tortas de carnitas, como las de “Fitos”, al dueño de apodaban “El Convers”, a que tiempo aquellos, saludos.