miércoles, 31 de marzo de 2010

Las Guardaesquinas

Una de las reliquias que conserva la ciudad de san Luis Potosí, como testimonio de un pueblo antiguo son las guardaesquinas que aún pueden encontrarse en las esquinas de algunos barrios, son esas piedras colocadas como por descuido o capricho justamente en la unión exterior de dos muros que hacen intersección con dos calles.
Casi nadie sabe para que eran o que objeto tenían, unos dicen que eran una especie de mojonera para delimitar linderos otros que eran simples adornos como el de la esquina de Rayón con Xicotencatl que está cuidadosamente labrada en forma cónica con punta roma y da la apariencia de un piloncillo pero la verdad es que como las viejas casas de los barrios eran construidas de adobe y que a pesar de resistir los rigores del clima (muestra de ellos es que muchas construcciones de principios del siglo XIX aún se funcionalmente en pie) no estaban hechas para recibir golpes y era justamente en las esquinas donde la impericia de los carretoneros solía golpear con sus ejes o goznes las esquinas al voltear de una calle a la otra.
La gran mayoría de las carretas de trabajo que circulaban por la ciudad eran jaladas por bueyes y conducidas por …. prácticamente por los mismos bueyes y aunque las carretas o carretones eran relativamente angostos, el centro de sus ruedas eran una maza que sobresalía al perímetro de estas y era difícil medir las vueltas, por eso es que algunos propietarios de fincas que quedaban en esquina, previendo algún percance, o habiendo sufrido ya alguno, colocaban esas piedras para proteger la esquina.
Actualmente la tradición prevalece y hay quines colocan algunas piezas de acero para evitar que algunos automóviles que parecen ser conducidos por bueyes pero a mayor velocidad, se suban a las banquetas o golpeen los muros de fincas, sobre todo donde las angostas calles del centro y algunos barrios impiden maniobrar con toda tranquilidad.

sábado, 27 de marzo de 2010

La esquina de mi calle


La esquina de la calle donde yo vivía de niño, el cruce de las de Pascual M. Hernández y Xicotencatl, es el primer recuerdo que guardo del mundo exterior, de cuando comencé a saber que el mundo se extendía más allá de mi entorno familiar.
En esa esquina mi papá abordaba el camión urbano que lo llevaba a su trabajo en la estación de ferrocarriles, en una de las esquinas de ese crucero estaba la tienda de abarrotes vinos y licores “La Holandesa”, atendida por doña Helenita, mamá de don Fernando, el dueño de la primera tienda parcialmente de autoservicio: “El Triunfo”, ubicada al lado sur del mercado Tangamanga, con calle de por medio.
Doña Helenita era como la abuelita de los niños del rumbo, su mirada y sonrisa estaban siempre llenos de ternura.
En la otra esquina, estaba la tiendita de Doña Petrita y Doña Arcadia. No se de que vivían este par de señoritas, su tienda y casa eran un solo cuarto, y la tiendita estaba mal surtida, pero gozaban también del cariño de los vecinos. Junto a la tienda de Petrita estaba el expendio de petróleo que entonces era imprescindible, porque había estufas de petróleo, a los calentadores o boilers había que echarles un chorrito de petróleo sobre la madera, papeles o cartuchos de aserrín para hacerlos arder, y los “Quinqués” o lámparas de petróleo que no faltaban en las casas, por aquello del apagón, que era frecuente, y en invierno los calentones de petróleo que nos dejaban las narices tiznadas.
En la otra esquina estaba la tortillería atendida por afanosas mujeres que se turnaban en el quehacer, una tomaba un poco de masa y hacía una bolita que colocaba en la banda de la máquina tortilladora, giraba una manivela, recorría la banda con todo y masa al interior de la máquina, luego accionaba un pedal que imprimía presión, giraba la manivela en sentido contrario y aparecía la tortilla cruda, la tomaba con la facilidad que solo da la práctica y la lanzaba a un enorme y negro comal cuyo quemador también funcionaba a base de petróleo, ahí alrededor del comal había otras dos mujeres que volteaban una y otra vez las tortillas que cuando estaban casi listas se inflaban majestuosas y solo entonces cambiaban del comal al cesto, de donde la despachadora las tomaba para entregarlas al consumidor que llevaba preparado su veinte para pagar el kilo de tortillas.
En la otra esquina estaba la casa de don Antonino Medina Covarrubias, esa casa prácticamente la construyó él con sus propias manos. Don Antonino era maquinista ferrocarrilero, muy alto y corpulento, que ocupaba sus días de descanso a poner ladrillos en su casa y cuando estuvo decorosamente habitable se trajo de Cárdenas a su familia, con quienes hicimos una estrecha amistad por la coincidencia de edades de unos y otros, que como suele ser común en estos casos, nos llegamos a sentir como parientes.
En ese crucero es donde vi asombrado al Señor de los Zancos, un ingenioso publicista que utilizaba entre otras técnicas la de subirse a unos zancos de dos metros de alto y con un magnavos gritaba la publicidad de la compañía que lo había contratado. Cuando lo vi por primera vez, estaba haciendo publicidad a unos chicles que tenían como mascota un negrito. Muchos años después, supe que el Señor de los Zancos, de quien hablamos en otra ocasión, se llamaba Jesús Brieño.
No recuerdo que en ese crucero haya pasado algo malo, a no ser que en el expendio de petróleo, se colocó una casilla electoral cuando las elecciones en que contendieron Nava Vs López Dávila para la gobernatura del Estado, fui testigo de la destrucción de muchas boletas, hecho que entonces ni atención le presté, solo recuerdo que recogí un buen montón de boletas rotas y me las embolsé para jugar, pero cuando mi papá las descubrió hizo un coraje fenomenal, ello que me hizo entender, años después, lo que se urdió en aquel expendio de petróleo.
Finalmente déjeme contarle que por ese crucero pasaba recorriendo la calle de xicotencatl, a partir del mes de Octubre, muy de mañana, casi antes del amanecer o apenas amaneciendo, un hombre con un carretón de mano que con potente, y rasposa voz anunciaba “Ráiz Tatemada” que era camote cocido con piloncillo y canela, tal vez preparado en forma muy sencilla pero resultaba delicioso.
Y era entonces, cuando la voz del hombre aquel se escuchaba en las silenciosas mañanas ofreciendo su mercancía, cuando sabíamos que los fríos estaban por llegar.

lunes, 22 de marzo de 2010

Carlos Trejo nos quiere robar nuestras leyendas

En cuestión de fenómenos paranormales Usted es muy libre de creer o no, así se lo platiquen o sea testigo de alguno de ellos, las leyendas que están muy llenas de matices paranormales son sólo eso leyendas que como decían los viejecitos del campo, “no es para creerse pero tampoco para dudarlo, lo cierto es que forman parte de nuestra cultura, y en mucho dan identidad a las porciones de la sociedad que comparten aquellas leyendas, que mejor dicho sería “tradición oral”, ellas se van modificando con el tiempo, por ejemplo he leído tres versiones del Callejón del Diablo, mejor conocido en la actualidad como Calle de Zamarripa, que aunque en esencia coinciden en el tema, la trama resulta totalmente diferente y en alguna ocasión se las contaré ya sea en este espacio o en algún librito que aparezca en el futuro. La llorona es otra leyenda que aparentemente se cuenta igual a lo largo y ancho de la República Mexicana, con variantes muy propias de la idiosincrasia de la comunidad donde se platica. Las Bicicletas automáticas es otra leyenda que junto con la del burro de Extensión aparecen localizadas en San Luis y algunos municipios del Estado de México y de Hidalgo y que Ud puede conocer en el libro “Leyendas y Cuentos del Viejo San Luis” de Peritos y que se encuentra a la venta en todas las Librerías respetables de San Luis. Incluso hay adaptaciones de leyendas que se toman de otras, como la Maltos de Mariano Aguilar y que no es otra cosa que la leyenda de la Mulata de Córdoba adaptada irresponsablemente a un personaje potosino, pero es hasta cierto punto normal que las leyendas de un lugar emigren a otro con su gente, lo que no es válido es que personas que se dicen investigadores de fenómenos paranormales engañen a la gente, asegurando la veracidad de los hechos de una leyenda, y falsifiquen resultados de investigaciones que nunca se hacen, para lucrar con la buena voluntad de unos y la ignorancia de otros, tal es el hecho de Carlos Trejo que en su libro “Historias Vivas de espantos y muertos donde aborda la leyenda de “La Planchada”…. Nuestra planchada, de la que hay muchas leyendas similares en muchos hospitales de diferentes localidades, pero la planchada es muy nuestra, si no, pregúntenle a estudiantes, médicos, enfermeras, afanadores y demás personal del mejor hospital-escuela de México, el Morones Prieto mejor conocido como Hospital Central. Trejo le dedica 17 páginas en este libro,
supuestamente como el resumen de una investigación y hasta tiene la desfachatez de poner algunas fotografías de diferentes lugares haciendo creer en algunas de ellas que se trata del mismo hospital y no tiene empacho al mentir diciendo “ antes visité el hospital donde murió la planchada en el Distrito Federal. Se trata del Hospital Dr. Miguel Otero, ubicado en la avenida Juárez” . Primero: en la avenida Juárez del Distrito Federal no existe ni nunca existió un hospital con el nombre de Miguel Otero, el hospital Miguel Otero estaba en la Avenida Juárez, actualmente calzada de Guadalupe de San Luis Potosí, mas preciso donde está actualmente el centro de salud, a unos pasos de la Cruz Roja. Con esto queda de manifiesto que el señor Trejo no hizo ninguna investigación al respecto. Y peor aún dice que la Planchada se llamaba Eulalia, nombre que todos sabemos le dio Mariano Aguilar y así lo manifestó en su momento, sólo por darle un nombre. Luego, Trejo, en un video de You tube asegura que “Eulalia” fue asesinada en un hospital naturista de Tamaulipas. Uff.
Y otra mas, la Dama Enlutada que es también una leyenda muy nuestra y que venimos escuchando desde hace casi cincuenta años, Carlos Trejo la aborda en su mismo libro Historias Vivas de espantos y muertos, con el siguiente argumento “Todo comenzó la fría noche del 4 de Noviembre del año 2000...” Hágame Ud. el favor…, ahora resulta que lo de la Dama Enlutada sucedió hace menos de 10 años. ¿Pues que acabamos de nacer o que?, si como dicen que con una muestra se conoce el género o que para muestra basta un botón, deduzca Ud. que tipo de trabajo de investigación desarrolla el autonombrado Cazafantasmas, Investigador de fenómenos paranormales
Las Leyendas o tradición oral son del dominio popular por lo que no son protegidas por las autoridades del derecho de autor, pero moralmente si tienen patente social por ser parte de la cultura popular de un grupo o región y no se vale que charlatanes mercantilistas traten acuñarlas como producto de un trabajo que no realizan.

martes, 9 de marzo de 2010

El sueño inconcluso de ÉMILE BÉNARD…

Un nuevo inquilino ha llegado a mi biblioteca, una hermosísima obra de Javier Pérez Siller y Martha Bénard Calva, bisnieta esta de Émile Bénard, estudió en el Conservatorio Nacional de Música durante siete años; antes de morir su tía Luisa Bénard Stockausen, le pidió a Martha, que rescatara la obra del Arquitecto y Pintor y desde julio de 2004 se ha dado a la tarea de organizar y difundir su trabajo. Por su parte, Javier Pérez Siller, es potosnino antes que otra cosa, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en historia por la Universidad de París-I Sorbona. Ha difundido artículos y libros sobre el porfiriato y sobre la enseñanza de la historia. Entre sus publicaciones destacan L´hégémonie des financiers au Mexique sous le Porfiriat (París, 2003), El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución, (México 2009), y la serie de libros que ha coordinado México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX (México 1998, 2004 y 2010), en total han sido mas de 20 libros. Dirige el Laboratorio Virtual de Investigación y Docencia Histórica (LAVIDH www.mexicofrancia.org). Desde 1996 trabaja como profesor investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde es responsable del proyecto México-Francia: presencia, influencia y sensibilidad. Y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. (ver su currículum Vitae en la entrada anterior) (Ya estoy preparando su biografía simplificada para una próxima entrada).
De un tiempo a la fecha he venido observando que los libros escogen a sus autores, mas que los autores a los libros que han de escribir y este libro termina por darme la razón. Muy seguramente Javier Pérez Siller conocía de Émile Bénard, no en vano es Doctor en historia con especialidad en el Porfiriato, pero el asunto es que, por una de esa coincidencias que da la vida, conoce a Martha Bénard y es de imaginarse que para pronto salta el nombre de Émile Bénard a la mente de Javier y le pregunta si es ella algo del arquitecto y pintor y ahí se hace una conversación que no debió durar menos de una hora y que finalmente terminó en un bellísimo libro que no sólo nos habla de la vida de Bénard sino de lo que pudo haber sido el palacio legislativo mas hermoso del mundo y que quedó en un sueño.
Era el primer edificio o palacio que construía la República, Rivas Mercado, el arquitecto que diseñó la columna del Ángel de la Independencia, expresó, “El primer edificio que nuestra patria va a erigir tiene una desdichada historia”, esto lo dijo en 1900, antes de comenzar los trabajos de construcción, cuando sólo era un proyecto mas político que urbanístico, y resulta que también la construcción del palacio legislativo resultó tener una desdichada historia.
Javier Pérez Siller comenzó a escribir su parte desde hace justamente un año y tuve el honor de leer sus manuscritos o avances, quedándome maravillado de lo que pudo haber sido lo que toda mi vida he conocido como “El Monumento a la Revolución” , leía y cerraba los ojos para visualizar toda esa grandeza, me imaginaba a Bénard trabajando en su estudio, despertando con una idea que quizás había soñado y correr a su mesa de trabajo para dibujar un apunte o escribir algún dato.
El libro salió felizmente en noviembre de 2009 lo tuve en mis manos en diciembre, sabía que sería una buena edición como todas las que hace Artes de México, conocía los textos de Javier que daban para eso y mas, sin embargo creo que mi imaginación se quedó corta, me encontré emocionado con un libro de muchos propósitos, primero: es un libro para ver, para recrear la vista con exquisitas pinturas y fotografías antiguas de tal calidad que parecen tomadas ayer; segundo: es un libro para leer y disfrutar el estilo sencillo y elegante, sin rebuscamientos ni florituras; tercero: es un libro decorativo, digno de ocupar un lugar importante en cualquier biblioteca; cuarto: nos ilustra sobre la vida de un creador extraordinario, un realizador de grandes obras arquitectónicas, un apasionado de la pintura y quinto: la gloriosa historia de un proyecto que tristemente se convirtió en el monumento a una revolución que nos quitó el orgullo de tener el palacio legislativo mas hermoso del mundo.
Pero venido a cuentas merecerían nuestros diputados pisar un palacio de esa categoría?
El libro será presentado el día 10 de marzo a las 19:00 Hrs. en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío antes Casa de la Cultura de San Luis Potosí, y el día 12 será presentado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el marco de la Feria del libro.
Nota de última hora que hace Javier Pérez Siller en su invitación a las presentaciones de este libro y me parece importante compartir.


Como verán, se trata de un libro de arte sobre un arquitecto francés que vino a México en 1903 para hacer la obra más ambiciosa del porfirismo: el Palacio Legislativo Federal. Según Justino Fernández, estaba destinado a ser el edificio "más grande de América..."; pero la poca resistencia del suelo, la falta de dinero, la corrupción en las obras públicas y la política de los revolucionarios -que dieron prioridad al Palacio de Bellas Artes- fueron elementos que interrumpieron los trabajos; lo dejaron en el abandono y poco a poco se fueron desmontando las estructuras de acero, para reconstruir las destruidas vías de trenes. Solo quedó el gigantezco hall o sala de pasos perdidos. En 1933, argumentando su originalidad, el arq. Carlos Obregón Santacilia (tío abuelo de los Santacilia de San Diego de la Unión) propuso que se transformara en monumento a la Revolución....
En el fondo, el libro trata de explicar dos paradojas: la primera ¿cómo es posible que los porfiristas conciban como máximo proyecto un Palacio para que legislen los representantes de un pueblo que tienen sometido? Y la segunda, ¿cómo explicar que el edificio emblemático del porfirismo lo hayan convertido en el monumento a la Revolución que derribó a ese Régimen? Toda historia contiene un proyecto social, por ello el libro también es un pretexto para reflexionar sobre la realidad del modelo representativo que, desde la Independencia hasta hoy, pasando por la Revolución, se ha tratado de impulsar.... ¿cuáles son los logros, cuáles los límites, cuál su futuro?
A imagen de las paradojas, habrá dos presentaciones: una el miércoles 10, a las 19 horas en la Casa de la cultura. La otra, el viernes 12, a las 19 horas, en el 2o patio de la Universidad, en el marco de la feria del libro. Sería excelente si pueden asistir a una o a las dos, e invitar a sus amistades; en ambas estará el pretexto de la reflexión y, sobre todo, el brindis por la amistad.

lunes, 8 de marzo de 2010

Javier PEREZ SILLER

Me permito presentar el extenso Curriculum Vitae de Javier Pérez Siller, con la promesa de que en un futuro presentaré a Uds. La biografía simplificada de este potosino que desea retornar al terruño.

Javier PÉREZ SILLER

Sociólogo, doctor en historia, profesor universitario
especialista en el porfiriato,
la inmigración francesa a México
y en la reescritura y enseñanza de la historia.

DIPLOMAS UNIVERSITARIOS
Doctorado de nuevo régimen en historia en la Universidad de París-I Sorbonne. Tesis: Fiscalité, économie et pouvoir au Mexique : 1867-1911, Instauration, consolidation et chute d'un régime, bajo la dirección del profesor F.X. Guerra. Defendida el 12 de enero de 1995, con mención “très honorable avec félicitations du jury à l'unanimité”. Miembros del jurado : Claude Bataillon (director de investigación en el CNRS), Nikita Harwich-Vallenilla, (profesor en la Universidad de París-X) y Jacques Marseille (profesor en la Universidad de París-I).
Maestría en Historia contemporánea de mundos extranjeros, opción América latina (D.E.A.), de la Universidad de París-I, 2 de octubre 1986, mención : “très bien”.
Estudios de posgrado en “Historia económica de Europa: 1914-1945”, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 1984-1985.
Licenciatura en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, México, 10 de marzo de 1983: mención “Honorífica”.

CATEGORÍA O CARGO ACTUAL
Profesor-Investigador Titular C de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, desde 1ero de julio de 1996.


PUBLICACIONES Y ARTICULOS

LIBROS PUBLICADOS
Los ingresos federales del porfirismo, Puebla, ICSyH-BUAP, 2005, 315 p. (ISBN: 968 863 730 0)
L’hégémonie des financiers au Mexique sous le porfiriat. L’autre dictature, Paris, l’Harmattan- ICSHyH, 2003, 210 p. (ISBN: 2-7475-4308-0)
Crisis fiscal, reforma hacendaria y consolidación del poder. Tres ensayos de historia económica del porfiriato, Puebla, ICSHyH-ALEPH-París, 2002, 128p. (ISBN: 968 863 531 6)
La fiscalidad un observatorio para el historiador. Ensayo de historiografía sobre el porfiriato: 1867-1995, Puebla, ICSyH-Association ALEPH-París, 1999, 124p. (ISBN: 968 863 376 3)
Les rélations financières francomexicaines. Inventaire raisonné des documents mexicains aux Archives du Ministère français de l’Economie et des Finances, París, edición del autor, 1990, 144p.
Historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1985, 123p.
Coautor con Martha Bénard Calva, El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución, México, Artes de México, 2009 (ISBN: 978-607-461-044-4)
Coautor con François Chevalier, Viajes y Pasiones: imágenes y recuerdos del México rural, México, FCE-CEMCA-IFAL, 1998, 276p. (ISBN: 968-16-5126-X)
(Coord.) Eugène Latapi (1824-1868), México, ICSyH -Familia Latapí, 2004, 252 p. (ISBN: 968-863-761-0)
(Coord.) México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX, vol.II, México, BUAP-CEMCA-El Colegio de Michoacán, 2004, 482 p. (ISBN: 968-6029-78-8)
(Coord.) México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX, México, BUAP-CEMCA-El Colegio de San Luis, 1998, 445 p. (ISBN: 986-863-277-5)
(Coord. con Verena Radkau) Identitäten, Mythen, Rituale. Beispiel zun Umgang mit der Nation aus Lateinamerika und Spaien, Hannover, Georg-Eckert-Institut, 1998, 145p. (ISBN: 3-88 304-298-6)
(Coord.) Identidad en el imaginario nacional: reescritura y enseñanza de la historia, México, BUAP-El Colegio de San Luis, Georg-Ekcert-Institut, 1998, 517p. (ISBN: 968-863-234-1)
(Coord.) La “découverte” de l'Amérique ? Les regards sur l'autre à travers les manuels scolaires du monde, Paris, L'Harmattan- Georg-Ekcert-Institut, 1992, 320 p. (ISBN: 2-7384-1774-4)
(Coord.) La Fête des Morts, Association d'Idées, Paris, 1988, 118 p. (ISBN: 2-9503274-0-0)
(Ed.) CD-ROM De lo íntimo a lo privado. Eugène Latapi: cartas, fotos y documentos, México, ICSyH-Familia Latapí, 2005, (ISBN: 968 863 802 1).
(Ed.) Registre de la population française au Mexique au 30 avril 1849, Puebla, ICSyH, Col. Fuentes y documentos para la historia, Los franceses en México, Vol. 1, 2003, 97p. (ISBN: 968 863 649 5)

PROYECTOS AUDIOVISUALES
DVD Entre memoria e identidad. Testimonios de descendientes de franceses en México, México, BUAP-El Colegio de San Luis, 2009, Ext: 28 min., (ISBN: 978-607-7541-78-3)

APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Creador y realizador de la Proyección de Tiempo, de Enciclomedia, México, 2004-2006, (Interactivo para aprender historia de México que cubre de 1780 al 2000, destinado al sexto grado de primaria. Incluye 8 periodos, 25 procesos y 76 hechos históricos, así como 8 mapas animados, 25 propuestas didácticas, 100 extractos de videos, 194 imágenes, entre otras…), SEP-ILCE-Enciclomedia, Versión 1, 2005, Versión 2, 2006.
Autor del Curso general de actualización. Aprender con Enciclomedia: pregunta, explora y construye, SEP-ILCE-UPN, 2004 (comprende tres libros: “Guía del participantes”, “Guía del facilitador” y “Antología de lecturas”).
(Coord.) Historia de México II, Guía para el alumno, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003, 162 p. (ISBN: 968 863 633 9)
(Coord.) Historia de México I, Guía para el alumno, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, 319 p. (ISBN: 968-863-601-0)

ARTICULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

SOBRE LOS FRANCESES EN MÉXICO: SIGLOS XIX-XX
“Nueve huellas para el estudio de las migraciones”, presentación de Cahiers d’ALHIM, N° 17, 2009 (ISNN electrónico: 1777-5175).
“Historia e historiografía sobre la emigración francesa a México: 1919-2008”, en Cahiers d’ALHIM, N° 17, 2009 (ISNN electrónico: 1777-5175).
“La fugaz carrera de Eugène Latapi como fotógrafo retratista”, en Alquimia, Año 12, N° 34, septiembre-diciembre 2008, pp. 6-21 (ISNN:1405-7786)
“De mitos y realidades: la inmigración barcelonnette a México: 1845-1891”, en Leticia Gamboa Ojeda (coord.), Los Barcelonnettes en México: miradas regionales, siglos XIX y XX, México, BUAP-ICSYH-UJD, 2008, pp. 103-139, (ISBN: 978 968 9391 166)
“Una contribución a la modernidad. La comunidad francesa de la ciudad de México”, en Chantal Cramaussel y Delia González (Eds), Viajeros y migrantes franceses en la América española y portuguesa durante el siglo XIX”, México, El Colegio de Michoacán, 2007, Vol. 2, (ISBN: 978-970-679-231-0), pp361-85
« La construction de sensibilités: Problématique pour l’étude de la présence et l’influence française au Mexique », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Número 7 - 2007, Revista electrónica editada por l’EHESS-París, marzo del 2007. (ISNN : 1626-0252), http://nuevomundo.revues.org/document3772.html
“Los franceses desde el silencio: la población del Panteón francés de la ciudad de México, 1865-1910”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) de Buenos Aires, N° 61, marzo 2006 (ISNN: 0326-7458)
“L’empreinte d’une nouvelle époque”, “La huella de una nueva época”, en Album d’Honneur de tous les français résidant au Mexique partis pour la France 1914.1919, Barcelonnette, Sabença de la Valeia-Asociación franco mexicana, suiza y belga de beneficencia, 2005, pp. 149-170.
“La sensibilidad: una herramienta y un observatorio”, en México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX” Vol. II, México, BUAP-CEMCA-El Colegio de Michoacán, 2004, pp.11-20.
“Inversiones francesas en la modernidad porfirista: mecanismos y actores”, en México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX” Vol. II, México, BUAP-CEMCA-El Colegio de Michoacán, 2004, pp. 81-129.
“Entre memoria e historia: circunstancias, azar y coup de chance”, en Javier Pérez Siller (coord.) Eugène Latapi (1824-1868), México, ICSyH-Familia Latapí, 2004, pp.3-8.
“Una época clave de la historia: 1848-1870”, en Javier Pérez Siller (coord.) Eugène Latapi (1824-1868), México, ICSyH-Familia Latapí, 2004, pp. 9-47.
“De la biografía a la historia de familia”, en Javier Pérez Siller (coord.) Eugène Latapi (1824-1868), México, ICSyH-Familia Latapí, 2004, pp. 215-220.
“La migración francesa, siglos XIX-XX”, en La comunidad francesa en la ciudad de México. Babel , México, Pórtico de la ciudad de México, Nº 8, diciembre, 1999, pp.28-53.
“Inversiones francesas en bancos regionales mexicanos: 1896-1911”, en Javier Pérez Siller (coord.) México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX, México, BUAP-EL Colegio de San Luis-CEMCA, 1998, pp.195-223.
“Historiografía general sobre México Francia: 1920-1997”, en Javier Pérez Siller (coord.) México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX, México, BUAP-EL Colegio de San Luis-CEMCA, 1998, pp.21-83.
“La stratégie de l’image : le modèle des Científicos et la France républicaine”, Annick Lempérière, Georges Lomné, Frédéric Martinez et Denis Rolland (coord.), L'Amérique latine et les modèles européens, Paris, l'Harmattan, Maison des Pays Ibériques, 1998, pp. 309-335.
“Modèle social et rélationes internationales: Historiographie des relations franco-mexicaines”, en Histoire et Sociétés de l'Amérique Latine, N° 4, revue d'Histoire de l’association Aleph, Université de París-VII, 1996, pp.221-239. (Ver el link:
http://www.univ-paris-diderot.fr/hsal/hsal96/jps96-2.html
Ensayo de historiografía de las relaciones franco mexicanas: 1920-1997, Puebla, Instiuto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP, Cuadernos de Trabajo Nº 29, 1997.
“L'image du Mexique dans l'historiographie française, 1867-1905”, en L'Amérique latine et la “nouvelle histoire”, París, CREDAL-CNRS, 1990, pp.306-338.

SOBRE MEMORIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Del por qué y del cómo aprender historia de México en la preparatoria”, en introducción a Historia de México I, Guía para el alumno, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp5-12.
“Río Escondido” - die politische Symbolik der “institutionalisierten” Revolution im Film”, en Verena Radkau und Javier Pérez Siller (Hrsg.), Identitäten, Mythen, Rituale, Hannover, George-Eckert-Institut, 1998, pp.97-114.
“Río Escondido: el imaginario político de la Revolución hecha gobierno”, en Identidad en el imaginario nacional: reescritura y enseñanza de la historia, Puebla, BUAP-El Colegio de San Luis-Georg-Eckert-Institut, 1998, pp.378-410.
“¿Memoria histórica colonizada?. El “descubrimiento” en los libros de texto del Nuevo Mundo”, Conceptos, Revista de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, Año 2, Nº 4, diciembre 1997, pp. 3-14.
“Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas del revisionismo histórico”, en ALFIL, Revista del Instituto Francés de América latina, México, septiembre 1995, pp.52-57.
“Histoire, modèle et sentiment. La Révolution française dans les manuels d'Amérique latine : Argentine, Bolivie, Chili et Mexique” en R. Riemenschneider (ed.) Bilder einer Revolution. Images d'une révolution, Francfort, Diesterweg, 1994, pp.553-578.
“Découverte de l'Amérique ? Rencontre ? Conquête ? Coup d'oeil sur les manuels scolaires du Nouveau Monde”, en Historiens et géographes, revue de l'Association des professeurs d'histoire et de géographie (APHG), París, 84ème année, N°339, febrero-marzo 1993, pp.99-107.
““Hispanos” ? : Espagne, Mexique et Philippines” en La “découverte” de l'Amérique ? Les regards sur l'autre à travers les manuels scolaires du monde, París, L'Harmattan-Georg Eckert Institut, 1992. pp.259-290.
“De l'Amérique indienne à l'Amérique hispanique”, en La “découverte” de l'Amérique ? Les regards sur l'autre à travers les manuels scolaires du monde, París, L'Harmattan-Georg Eckert Institut, 1992. pp.19-43.
“L'image de la Révolution française dans les manuels d'école primaire au Mexique”, en Internationale Schulbuchforschung Zitsschrifts des Georg-Eckert-Institut 13, Francfort, enero 1991, pp.39-57.

SOBRE HISTORIOGRAFIA
“La révolte du Chiapas: guérrilla ou transition démocratique ? Bilan historiographique”, in Histoire et Sociétés de l’Amérique latine, N°8, revue d'histoire de l’association Aleph, 1998, pp.203-208.
“Multimédia, un défi pour les historiens. Le cas des Archives municipales de Puebla”, en Histoire et Sociétés de l'Amérique Latine, N° 4, revue d'Histoire de l’association Aleph, Université de París-VII, 1996, pp.31-42.
“L’histoire économique du Mexique dans les archives françaises”, en Etudes et Documents VII, Paris, Comité pour l’Histoire Economique et Financière de la France, 1995, pp. 481-485.
“Historiographie de la fiscalité du porfiriat 1867-1992”, en Histoire et Sociétés de l'Amérique Latine, N° 3, revista de Historia, Universidad de París-VII, mayo 1995, pp.163-199.
“Sources pour l’histoire régionale au Mexique. Les Archives de San Luis Potosí et de Xalapa”, en Histoire et Sociétés de l'Amérique Latine, N° 3, revista de Historia, Universidad de París VII, mayo 1995, pp.37-50.
“Finanzas públicas y banca mexicana en el archivo del ministerio de finanzas y economía en Francia”, en Boletín para la historia económica de México, El Colegio de México, N°4, mayo-agosto 1991, pp.47-51.

SOBRE HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO
“Razones, pasiones y violencia en México: el reconocimiento de la deuda inglesa en 1884”, Número 6-2006, Nuevos Mundos, Mundos Nuevos, Revista electrónica editada por l’EHESS-París, septiembre del 2006. (ISNN : 1626-0252), http://nuevomundo.revues.org/document2838.html , septiembre, 2006.
“Deuda y consolidación del poder en México: 1867-1896. Bases para la modernidad porfirista”, en Ensayos, México, Facultad de Economía, UNAM, Vol.VII, N°17, 1992, pp.38-59. Edición corregida y aumentada en el libro Reinhard Liehr (ed.) La deuda pública en América Latina en perspectiva histórica, Francfort, Vervuert. Iberoamericana, 1995, pp.293-335.
“Crisis fiscal y reforma hacendaria en el siglo XIX mexicano”, en Siglo XIX, Revista de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, enero-junio 1988, pp.224-239.
“Reforma hacendaria y gasto público en el último tercio del siglo XIX mexicano”, en América Latina: dallo stato coloniale allo stato nazione, Milán, Franco Angeli, 1987, pp.144-162.

ARTÍCULOS EN COLABORACIÓN
“La historia latinoamericana en Alemania unificada: fuentes, publicaciones y ayuda financiera”, en Anuario IEHS, Tandil, Buenos Aires (Argentine), 1992, vol.7, pp.237-258.
“Les regards sur l'autre : esquisse d'atlas des discours scolaires”, en La “découverte” de l'Amérique ? Les regards sur l'autre à travers les manuels scolaires du monde, París, L'Harmattan-Georg Eckert Institut, 1992. pp.299-315.

DIVULGACIÓN
Veinticinco síntesis de procesos de la historia de México entre 1770 y 2000, para la Proyección de Tiempo, herramienta didáctica para aprender historia de México destinado al sexto grado de primaria, Enciclomedia, SEP-ILCE, 2005-2006.
Ocho artículos sobre la historia, las relaciones y la emigración francesa a México durante el siglo XIX en el CD-ROM de Miguel Gleason, Le patrimoine mexicain en France, Paris-México, FONCA, 2003.
Treinta artículos sobre nociones, eventos históricos y cronologías en Historia de México I. Guía para el alumno I, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002.
Cinco artículos temáticos sobre América latina, en Le livre de l’Année 1998, París, Encyclopédie Bordas, mayo 1998.
Cinco artículos temáticos sobre América latina, en Le livre de l’Année 1997, París, Encyclopédie Bordas, mayo 1997.
Seis artículos temáticos sobre América latina, en Le livre de l’Année 1995, París, Encyclopédie Bordas, 1996.
Autor de veintiocho artículos sobre los países de América latina publicados en Mémoires du XXe siècle, Encyclopédie Bordas, Vol. 1990-1994, París, 1995.
“La fiesta de muertos”, en Le Courrier de l’Unesco, diciembre 1988, pp.19-24 (traducido a treinta y cinco lenguas).

TRABAJOS EN PRENSA

LIBROS
Modelo social y actores políticos: la fragilidad del porfiriato, México, (previsto para fines del 2010).
(Coord.) México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX, vol.V, México, ICSyH-BUAP-CERCI- Université de Nantes, Maison du Mexique à Toulouse, (previsto para mayo del 2009)

ARTICULOS
“Los franceses en México: un grupo, su estudio y sus problemas”, en Ernesto Rodríguez, Los extranjeros en México, Instituto Nacional de Migración (previsto para el 2009).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (1995-2008)
Estancia sabática como profesor invitado en El Colegio de San Luis A.C., enero-diciembre del 2008.
Profesor invitado por la Université de Rennes-2, noviembre del 2007.
Profesor invitado por la Université de Paris-8, marzo del 2007.
Profesor investigador invitado por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS-Paris, durante los años 2000 a 2002, en el marco del puesto PAST.
Responsable de los cursos y talleres impartidos a los profesores de la Academia de Historia de México de las preparatorias de la BUAP, durante los años 1999-2002.
Responsable, desde mayo de 1997, del seminario “México Francia: memoria de una sensibilidad común siglos XIX-XX”, en la maestría en historia del ICSyH-BUAP.
Profesor investigador Titular “C” de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, desde julio de 1996.
“Chargé de cours” (profesor auxiliar) del curso de Introducción a la historia de América latina, licenciatura en historia, Universidad de París-VII, 1994-1995.

ULTIMOS CURSOS IMPARTIDOS (2004-2009)
Seminario optativo, “México Francia: el afrancesamiento de la cultura y la sociedad mexicana, siglos XIX-XX”, maestría en historia, ICSyH-BUAP, septiembre-diciembre 2009.
Seminario optativo teórico. “Historia, migración y sensibilidad: El afrancesamiento en México, siglos XIX-XX”, maestría en historia, El Colegio de San Luis, 20 abril-24 de julio 2009.
Seminario: La fiscalidad en el tránsito del estado colonial al nacional. Dirigido a los investigadores de El Colegio de San Luis, enero a diciembre del 2008.
Seminario: La fiscalidad: un observatorio para el historiador. Modelo social y actores políticos: la fragilidad del porfiriato, maestría en Historia, El Colegio de San Luis, octubre 2008.
Seminario: La sensibilidad: un observatorio para el estudio de las migraciones, maestría en Historia, El Colegio de San Luis, febrero-marzo 2008.
Modelo social y actores políticos: la fiscalidad en la consolidación del Estado, licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, CIDE, semestre 29 enero- 8 julio, 2007.
México Francia: migración y sensibilidad, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre, abril-julio, 2007.
México Francia: fuentes para su estudio, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre Septiembre-diciembre, 2006.
Historia e imaginario, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre Abril-julio 2006.
México Francia: historia de vida 2, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre Sept-diciembre 2005.
México Francia: historia de vida 1, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre Enero-abril 2005.
México Francia: el método biográfico en historia 2, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre Abril-julio 2004
México Francia: método biográfico en Historia 1, maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre enero-abril, del 2004
Curso: “México Francia: memoria de una sensibilidad común”, se imparte en forma de seminario cada cuatrimestre en la maestría de Historia del ICSyH, BUAP, desde 1997.

Formación terminal
Seminario de Tesis II (Dalila Chine 255600101), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, enero-abril 2010.
Seminario de Tesis II (Patricio Eufracio Solano), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, septiembre-diciembre 2009.
Seminario de Tesis II (Solène Garotin 265600103), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, septiembre-diciembre 2009.
Seminario de Tesis I (Dalila Chine 255600101), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, septiembre-diciembre 2009.
Seminario de Tesis I (Patricio Eufracio Solano), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, julio-septiembre 2009.
Seminario de Tesis II (Armando Paredes Cruz 255600102), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, abril-julio 2009.
Seminario de Tesis I (Solène Garotin 265600103), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, julio-septiembre 2009.
Seminario de Tesis I (Armando Paredes Cruz 255600102), doctorado en Historia, ICSyH-BUAP, enero-abril 2009.
Seminario de Tesis I, (Yves Robin, 235600100), doctorado en Historia del ICSyH, BUAP, otoño 2007.
Seminario de Tesis I, (Mélanie Roche, 255600085), doctorado en Historia del ICSyH, BUAP, otoño 2007.
Seminario de Investigación II, (Solene Garotin, 265600103), doctorado en Historia del ICSyH, BUAP, verano del 2007.
Seminario de Investigación II, (Dalina Chine, 255600101), doctorado en Historia del ICSyH, BUAP, primavera del 2007.
Seminario de Investigación II, (Armando Paredes, 255600102), doctorado en Historia del ICSyH, BUAP, primavera del 2007.
Seminario de Investigación I, (Yves Robin, 235600100), doctorado en Historia del ICSyH, BUAP, primavera, 2007
Seminario de Investigación II, doctorado en maestría en Historia del ICSyH, BUAP,, cuatrimestre abril-julio, 2006
Seminario de Investigación I, doctorado en maestría en Historia del ICSyH, BUAP,, cuatrimestre abril-julio, 2006
Seminario de tesis II, maestría en maestría en Historia del ICSyH, BUAP,, cuatrimestre abril-julio, 2006
Seminario de Investigación II, doctorado en maestría en Historia del ICSyH, BUAP,, cuatrimestre enero-abril 2006.
Seminario de Investigación I, doctorado en maestría en Historia del ICSyH, BUAP,, cuatrimestre enero-abril 2006.
Seminario de Tesis I, en maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre sept-dic., del 2005.
Seminario de Investigación III, en maestría en Historia del ICSyH, BUAP, para el cuatrimestre abril-julio 2005.
Seminario de Tesis II, en maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre abril-julio, 2005.
Seminario de Tesis I, en maestría en Historia del ICSyH, BUAP, cuatrimestre enero-abril 2005.

CURSOS SOBRE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA (2002-2008)
Taller, “La Proyección de Tiempo: una herramienta para aprender historia de México”, curso de 5 horas en el II Foro de Investigación Educativa, organizado por el Polo Académico de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el 3 de diciembre del 2008.
Curso-Taller, “Como desarrollar contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales en la asignatura de Historia”, de 40 horas para profesores, ATP, directores y supervisores de la Subdirección de Educación básica de Ecatepec, 23 a 25 de septiembre del 2008.
Curso-Taller: “De la historia problema a la Situación problema II”, curso de 40 horas orientado a los Apoyos Técnicos Pedagógicos y a profesores de la Subdirección de Educación Primaria de la Región de Ecatepec, con 40 horas, mayo del 2007.
Curso-Taller: “Diseño de una metodología para el seguimiento: propuesta de instrumentos metodológicos”, curso de 40 horas orientado a los Apoyos Técnicos Pedagógicos y directivos de la Subdirección de Educación Primaria de la Región de Ecatepec, con 40 horas, febrero del 2007.
Curso-Taller: “De la historia problema a la Situación problema”, curso para los Apoyos Técnicos Pedagógicos de la Subdirección de Educación Primaria de la Región de Ecatepec, con 40 horas, enero del 2007.
Curso-Taller: “Aprende con Enciclomedia: pregunta, explora y construye”, curso de 40 horas, orientado a los conceptotes académicos de Enciclomedia, junio 2004.
Curso-Taller: “La Proyección del Tiempo una herramienta para aprender historia”, curso de 40 horas orientado a los profesores de la Academia de Historia de las preparatorias de la BUAP, Puebla, abril-mayo 2002.
Curso-Taller: “De la Situación problema a la enseñanza de la Historia en las preparatorias”, curso de 40 horas orientado a los profesores de la Academia de Historia de las preparatorias de la BUAP, Puebla, mayo 2001.

DIRECCIÓN DE TESIS (2002-2008)

TERMINADAS Y PRESENTADAS

Maestrías
1. Erika Liliana Arroyo Gamboa, tesis de maestría en Historia, ICSyH-BUAP, La actuación de un descendiente de francés en un contexto regional. José María Couttolenc entre Puebla y México, 1854-1900”, Inicio septiembre 2007, titulación el 28 de agosto del 2009.
2. Dolores Cabrera, tesis de maestría en historia, ICSyH-BUAP, “La construcción del héroe: imágenes de Madero”. Inicio agosto 2006, terminada en diciembre 2007, titulación 15 de febrero del 2008.
3. Rosalía Pérez Ramírez, tesis de maestría en historia, ICSyH-BUAP, “Los Bandidos de Río Frío: el pasado y su escritura en el imaginario colectivo”. Inicio septiembre 2004, titulación el 28 de agosto 2006. (tesis publicada De la política al bandidaje. El general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, México, 2006, 254 pp, ISBN: 970-07-7229-2)

Doctorado
4. Yves Robin, tesis de doctorado en Etudes hispaniques, Université de Nantes, “Contribución de los manuales escolares a la formación de una memoria colectiva: la interpretación de la imagen de Francia en los libros de textos gratuitos mexicanos (1960-2000)”, inicio septiembre 2002, terminada diciembre 2007, examen el 28 de abril, en Nantes, y el 20 de agosto del 2008, en Puebla.
5. Mélanie Roche, tesis de doctorado en Etudes Hispaniques, Université de Renne 2, “El árbol de Lila Downs. Expresiones de género y construcciones musicales”. Inicio septeimbre 2004, terminada en enero del 2008, examen 24 de mayo en Rennes, y el 28 de octubre del 2008 en Puebla.
6. Fernando Aguayo, tesis de doctorado en Historia, del ICSyH-BUAP, “Los usos sociales de la imagen. El caso del Zócalo de la ciudad de México: 1877-1926”. Inicio septiembre 2003, terminada en enero 2008, examen mayo 7 del 2008.
7. Armando Paredes Cruz, tesis de doctorado en estudios hispánicos y latinoamericanos, Universidad de Paris-8, Francia, en cotutela con el ICSyH-BUAP, inicio septiembre 2004, defensa de tesis en París, el 14 de diciembre del 2009.

TESIS EN PROCESOS
Licenciatura
1. Cristhian Emmanuel Martínez Gómez, “La presencia e influencia francesa en la Ciudad de San Luis Potosí, 1830-1840”, licenciatura en historia, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Inicio agosto 2007.

Director tesis doctoral
2. Patricio Eufrasio, tesis de doctorado “La Tribuna pública, la literatura de comunidad y el Foro intelectual multimedia. Escenarios históricos de desarrollo intelectual en México, siglos XIX al XX”, en historia, inicio agosto 2006.

Doctorado en cotutela con universidades francesas
3. Dalila Chine, tesis de doctorado en Etudes hispaniques et latino-américaines, Université de Paris-8, Les symboles patriotiques mexicains : mutations et pratiques à travers les images des « libros de texto gratuitos ». Inicio septiembre 2005.
4. Solène Garotin, Tesis de doctorado en Etudes hispaniques, Université de Nantes, « Projets de colonisation et phénomènes migratoires franco-mexicains : sources pour une réinterprétation et conflits d’écritures », inicio septiembre 2006.
5. Sofía Espinoza Pablo, Tesis de doctorado en Estudios hispánicos, Université de Nantes, « Représentations de l’histoire du Mexique dans les manuels français pour l’enseignement de l’espagnol (2000-2010) et la presse écrite (2010) : stéréotypes et conflits d’interprétation ». Inicio septiembre 2009.

Miembro del comité tutorial en tesis de doctorado

6. Patricia Massé Zendejas, tesis de doctorado en Historia, del ICSyH-BUAP, “Espacio privado y espacio simbólico. Acercamiento iconográfico a las fotografías del jardín Azurmendi”, Inicio septiembre 2004.
7. Ariel Edgardo Arnal Lorenzo, tesis de doctorado en Historia, del ICSyH-BUAP, “La mirada emigrante de Walter Reuter, 1933-1948"”. Inicio septiembre 2004.

COMUNICACIONES A CONGRESOS, COLOQUIOS, SIMPOSIOS...

EN MÉXICO
“Histoire et historiographie de l’émigration francaise vers le Mexique”, ponencia presentada en las Jornadas de trabajo “Migraciones y sensibilidad”, ICSyH-BUAP, 2 y 3 de julio del 2009.
“Presentación del sitio Web del proyecto: México Francia”, en las Jornadas de trabajo “Migraciones y sensibilidad”, ICSyH-BUAP, 2 y 3 de julio del 2009.
“Modelos y utopías: de Palacio Legislativo a monumento a la Revolución”, conferencia dictada en El Colegio de San Luis, el 26 de junio del 2009.
“Memoria migrante y patrimonio colectivo: testimonios de descendientes de franceses en San Luis Potosí”, ponencia presentada en el III Coloquio sobre estudios regionales, El Colegio de San Luis, Universidad de Querétaro, San Luis Potosí, 18 de junio del 2009.
“Entre memoria e historia de vida: reflexiones sobre testimonios de descendientes de franceses en México”, en el Coloquio “Franceses en México, siglos XIX-XX. Entre testimonios e investigación”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP, en Durango 15 al 17 de octubre del 2008.
“Lugares de eternidad: el Panteón francés de la Piedad, 1865-1920”, ponencia presentada en el Coloquio Internacional: Espacios, Palabras y Sensibilidades”, ICSyH-BUAP, Puebla, 22 al 24 de octubre del 2007.
“Los Frances”, conferencia magistral en el marco del Simposio “Inmigración y diversidad cultural en México. Los mexicanos que nos dio el mundo”, UNAM, 19 de octubre del 2007.
« El México de François Chevalier : recorridos, imágenes y observaciones », Coloquio Internacional “Las escuelas historiográficas de Francia y México: circulación, recepción y debate. Homenaje a François Chevalier”, IFAL-CEMCA, México, 4-5 de septiembre, 2007.
“Los franceses en México: un grupo de inmigrantes, su estudio y sus problemas”, comunicación al 4º Seminario “Los extranjeros en México”, celebrado el 8 de diciembre de 2004, en el Instituto Nacional de Migración, México.
“Radiografía de la inmigración de Barcelonnettes a México: 1849 a 1891”, ponencia presentada en el coloquio Los Barcelonnettes en México: miradas regionales, siglos XIX-XX, celebrado los días 21 al 23 de noviembre de 2004, ICSyH-BUAP, Puebla.
“Historia de México I”, ponencia presentada en el Seminario La enseñanza de la historia y las ciencias sociales: investigaciones, propuestas y materiales educativos”, Facultad de Psicología, UNAM, 27 de abril del 2004.
“La historia oficial y libros de texto: entre memoria y aprendizaje del pasado” ponencia presentada en el Coloquio Internacional Diálogos con el pensamiento historiador, celebrado del 17 al 20 de junio de 2003, ICSyH-BUAP, Puebla.
“Eugène Latapi: de la biografía a la historia de familia”, ponencia presentada en el V Coloquio Internacional México Francia: Actores de una sensibilidad común S. XIX-XX, celebrado del 2 al 4 de abril de 2003, , ICSyH-BUAP, Puebla.
“Migración y modernidad: radiografía de los franceses en las urbes mexicanas a fines del porfiriato”, ponencia presentada en el IV Coloquio internacional México-Francia: Afrancesamiento y modernidad en México: siglos XIX-XX, celebrado del 25 al 27 de abril del 2001 en la Universidad Veracruzana, Xalapa.
“El sentido de la presencia francesa en México, siglos XIX-XX: balance y perspectiva historiográfica”, ponencia en el XXXIII Congreso del Southwest Council of Latin American Studies, “Perspectivas locales y globales en América latina hacia el siglo XXI”, ICSyH-BUAP, 8-11 de marzo, 2000.
“Francofilia: o cómo se construyó un mundo elitista afrancesado”, curso en el Diplomado sobre El porfiriato, Universidad Iberoamericana, 9 de febrero, 2000.
“Hispanofobia: o cómo los criollos irradiaron una identidad diferenciada a la hispana”, curso en el Diplomado sobre El porfiriato, Universidad Iberoamericana, 7 de febrero, 2000.
“Las inversiones francesas en la modernización porfirista, 1870-1910”, ponencia en el III Simposio México Francia, “El sentido de la presencia francesa en México. Siglos XIX-XX, celebrado en El Colegio de Michoacán, el 1-2 de diciembre, 1999.
“Historia, patrimonio cultural e identidad”, ponencia en el 1er Encuentro sobre Patrimonio cultural de Puebla, Museo Amparo, Puebla, 27-29 de julio, 1999.
“Francisco Bulnes: critico incontestable de la historiografía”, conferencia en el marco de la Cátedra Extraordinaria “Maestros del Exilio Español” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 14 de abril de 1999.
“Las inversiones francesas en el modelo de progreso de los Científicos”, comunicación en el “Segundo Simposio del proyecto México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX”, en la ciudad de Puebla, 17-18 de septiembre 1998.
Ponente en la Teleconferencia “Los Viernes con la Fundación SNTE”, en el ciclo El aprendizaje y la enseñanza de la historia, la geografía y el civismo en secundaria, transmitido el 28 de agosto de 1998.
“Las inversiones francesas en bancos regionales durante el Porfiriato”, VI Congreso Internacional de Historia Regional, Centro de Estudios Regionales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 26-28 noviembre 1997.
“La “découverte” de l’Amérique ? una experiencia de investigación sobre el imaginario y la enseñanza de la historia”, en II Coloquio de Historia: la enseñanza de la historia: mentalidades, imaginario e identidad”, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Morelos, 26 al 28 de junio 1997.
“Río Escondido: el imaginario político de la Revolución hecha gobierno”, en Taller-encuentro. Identidad en el imaginario nacional: re-escritura y enseñanza de la historia, Georg-Eckert-Institut e Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, Puebla, 26-30 mayo 1997.
“De la ventana de la fiscalidad al modelo social: la construcción de una problemática y su historiografía. México 1867-1911”, en I Seminario sobre métodos, corrientes historiográficas y campo de investigación en historia, Centro de Estudios Regionales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 21 al 26 de abril 1997.

FORO INTERNACIONAL
“Entre modelo y utopía: de Palacio Legislativo a monumento a la Revolución”, conferencia magistral dictada en la Universidad de Paris-8, el 15 de diciembre del 2009.
« Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución”, conferencia magistral impartida en el CERCI-Universidad de Nantes, Francia, el 11 de diciembre del 2009.
“Entre modèle et utopie: du Palais Législatif au monument à la Révolution », conferencia impartida en la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS-Paris, el 4 de diciembre del 2009.
« Mécanismes pour la reproduction de sensibilités : l’École de Commerce à Mexico », ponencia presentada en el VI Colloque Internacional México Francia: “Migration et sensibilités: les Français au Mexique XVIIIe- XXIe siècles », Université de Nantes, Francia, 19 al 22 de noviembre del 2007.
« Dix ans d’une aventure intellectuelle commune », conferencia magistral pronunciada en la inauguración del VI Colloque Internacional México Francia: “Migration et sensibilités: les Français au Mexique XVIIIe- XXIe siècles », Université de Nantes, Francia, 19 al 22 de noviembre del 2007.
« La sensibilité une voie pour la recherche sur les migrations: les Français au Mexique », seminario impartido en el marco de la Cátedra de las Américas, Universidad de Rennes-2, Francia, 15 de noviembre, 2007.
“Identidad en el imaginario nacional”, conferencia magistral impartida en la Journée d’Études “Territoire de l’Identité: histoire, mémoire, fiction”, ALHIM, Université de Paris VIII, 21 de marzo del 2007.
“La construction de sénsibilités: problématique pour l’étude de la présence et l’influence française au Mexique », communicación a las IVe Journée d’Etudes, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, 6 marzo 2007. Para ver el vídeo de la comunicación, activar el icono "
“Razones, pasiones y violencia en México: el reconocimiento de la deuda en 1884”, comunicación al 52° Congreso Internacional de Americanistas, Universidad de Sevilla, España, 17-21 de julio del 2006.
« Recherches sur l’immigration française au Mexique », conferencia magistral pronunciada en el Centre International de Langues, Université de Nantes, 8 de julio del 2006.
“Les usages de la correspondance privée dans le cas Latapi », conferencia presentada en la Journée d’Etude « Les emigrants français aux Amériques », CENA-EHESS, Paris, 5 de junio, del 2006.
“Investissements étrangers, modernisation et stratégies politiques (1877-1911)”, ponencia presentada en las Journée d’Etude d’Histoire économique du Mexique, celebradas en la Université de Perpignan, Francia, el 21 y 22 de novembre 2003.
“Les Français dans la ville de Mexico à la fin du XIXe siècle”, ponencia presesntada en las Journée d’Etude sur l’Emigration Basco-Bérnaise aux Amériques, celebradas en la Université de Pau, Francia, el 18 de noviembre del 2003.
“Transfert de modèles : de l’histoire du Porfiriat à la construction des sensibilités”, Colloque International en Hommage à François-Xavier Guerra L’Histoire des mondes ibériques avec François-Xavier Guerra: rencontres, parcours, découvertes, celebrado en la Université de Paris-I Sorbonne, el 14 y 15 de noviembre del 2003.
“Histoire et historiographie sur l’emigration franaise vers le Mexique”, ponencia presentada en el Colloque International : Les Français aux Amériques, 17e-20e siècles. Bilan et perspectives, HEESS, París, 11 a 14 diciembre 2002.
“Radiografía de los franceses en el porfiriato” ponencia presentada en el X Congreso mundial de la FIALC, celebrado en Moscú, en julio del 2001.
“Una contribución a la modernidad: la comunidad francesa de la ciudad de México, 1830-1920”, ponencia presentada en el 50 Congreso de Americanistas, Varsovia, 10-14 julio, 2000.
“Los franceses en México. Balance historiográfico y perspectivas de investigación”, ponencia en el Coloquio Internacional sobre la migración bernesa en América, Universidad de Pau, 29-31 de mayo, 2000.
“Río Escondido: el imaginario político de la Revolución hecha gobierno”, en Cine, Política e Identidad en América latina, Departamento de historia de la Universidad de Tel Aviv, Israel, 5-7 abril 1998.
“Le débat Protectionnisme-Libre échange. Etude comparative des Científicos mexicains et des Civilistas péruviens : fin XIXe et début XXe siècle”, Universidad de París-I Sorbonne, París, mayo 1996.


CONFERENCIAS, DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTOS, COMENTARISTA

Entrevista sobre “Los franceses en México” en radio UASLP, para el programa “Entre voces” con Israel Trejo, sábado 6 de diciembre del 2008, de 9 a 10 am. (consultar: http://www.mexicofrancia.org/audio2.php?id=92 )
Conferencia, “La maestra de Río Escondido: entre la enseñanza y el aprendizaje”, en el Seminario Permanente de Investigación: historia, educación y diversidad cultural en el noreste de México, el 11 de noviembre del 2008.
« Identidad nacional y migración: usos políticos”, Conferencia magistral en el seminario de investigación de ALHIM, Amérique Latine Histoire et Mémoire, Universidad de Paris-8, 28 de noviembre del 2007.
Vidéo « Bilan scientifique et retombées académiques du VI Colloque International « México Francia », Universidad de Nantes, 23 de noviembre 2007. Ver :
http://videos-campo.univ-nantes.fr/pam/validation/plateau_CERCI/1.html
« Présentation du laboratoire virtuel d’Histoire », en el VI Colloque Internacional México Francia: “Migration et sensibilités: les Français au Mexique XVIIIe- XXIe siècles », Université de Nantes, Francia, 19 al 22 de noviembre del 2007.
« Entrevista sobre el VI Colloque Internatinal “México-Francia”, en Universidad de Nantes, formación continua, noviembre 2007. Ver: http://www.va-savoir.net/index.php?action=article&id_article=775384
« Mexico ville lumière ou la naissance d’une sensibilité commune franco mexicaine », Anfiteatro Kernéis (más de 600 asistentes), de la Universidad de Nantes, el 15 de noviembre del 2007.
« Recherches sur l'immigration française au Mexique », conferencia impartida en la Universidad de Nantes, Francia, 8 de julio del 2006.
« Ussage des lettres. Le cas d'Eugène Latapi (1850-1866) », seminario impartido en Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, 5 de julio del 2006.
« Les recherches actuels sur l'émigration française au Mexique: thèmes et méthodes », seminario impartido en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, el 5 de julio del 2006.
Comentarista en la presentación del libro de Leticia Gamboa Ojeda, Au delà de l’ocean. Les Barcelonnettes à Puebla 1845-1928, Barcelonnette, BUAP-ICSYH Sabença de la Valéia, 2004, en el ICSyH, el 22 de noviembre del 2004.
“Los franceses en México: ¿una sensibilidad común?”, conferencia magistral dictada en la XVI Feria del libro de antropología e historia, Museo Nacional de Antropología e Historia, 10 de septiembre de 2004.
Ponente en la presentación del libro “L’hégémonie des financiers au Mexique sous le Porfiriat. L’autre dictature”, París, l’Harmattan, 2003, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el 24 de junio de 2004.
“Historia de México I: la guía y su utilización”, ponencia presentada en el seminario La enseñanza de la historia y las ciencias sociales: investigaciones, propuestas y materiales educativos, Facultad de Psicología de la UNAM, 27 de abril de 2004.
“La enseñanza de la Historia de México: Balance, propuestas y perspectiva”, conferencia magistral dictada en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de marzo de 2004.
Comentarista en la mesa “Notions et concepts” del coloquio internacional: Les Français aux Amériques, 17e-20e siècles. Bilan et perspectives, EHESS, París, 11 a 14 diciembre 2002.
Intervención en el seminario “Les Français aux Amériques”, del prof. Francois Weil, en Centre d’Etudes Nord-Américains, de la EHESS, París, con dos conferencias sobre la emigración francesa a México, los días 3 y 17 de diciembre del 2002.
“Migración francesa y modernidad”, conferencia en el IV Coloquio internacional México-Francia: Afrancesamiento y modernidad en México: siglos XIX-XX,, celebrado en la Universidad Veracruzana, Xalapa, del 27 al 27 de abril del 2001
“Emiliano Zapata y la Revolución mexicana”, conferencia dentro del marco de los actos conmemorativos al Trigésimo Aniversario de la Fundación de la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata” de la BUAP, impartida el 10 de abril del 2000.
“Las inversiones francesas en la modernidad porfirista”, conferencia dentro del ciclo Babel, Ciudad de México, organizado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, el 14 de abril de 1999.¬
“L’évolution de la discipline historique dans la société mexicaine depuis 1910”, conferencia pronucniada en el seminario “Les problèmes et enjeux de l’histoire de l’Amérique latine”, en la Universidad Paris-VII, el 17 de diciembre 1998.
“L’Économie mexicaine: bilan et perspectives”, conferencia pronunciada en el Centre d’Études Ibériques et Latino-américaines appliquées, de la Universidad de Paris-IV, Sorbonne, el 14 de diciembre de 1998.
“Les investisements français au Méxique sous le “porfiriat””, conferencia pronucniada en el seminario “Les problémes et enjeux de l’histoire de l’Amérique latine”, en la Universidad Paris-VII, el 10 de diciembre 1998.
La inmigración ¿un factor de modernidad? Los barcelonnettes en México, conferencia magistral impartida en el Instituto Francés de América Latina, de la ciudad de México el 24 de noviembre 1998.
Comentarista en al presentación del libro L’Oeil qui pense. Méthodes graphiques pour la recherche en sciences de l’homme, que se llevo a cabo en El Colegio de Michoacán, Zamora, el 18 de noviembre de 1998.
De la moneda al billete: importancia de las casas de moneda y de los bancos en el siglo XIX, conferencia magistral impartida en El Colegio de Michoacán, Zamora, el 19 de noviembre 1998.
Organizador y moderador de la presentación del libro Historia de la educación privada en México: 1903-1976 , en presencia de la autora, 30 de junio 1998, ICSyH-BUAP.
Organizador y moderador de la conferencia El nacionalismo en la época de Cárdenas, dictada por el Dr. Jorge Gómez Izquierdo de la Universidad Libre de Berlín, en el ICSyH-BUAP, 11 de febrero de 1998.
Presentación de la revista Sotavento, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Jalapa, 9 de octubre 1997.
Comentarista en el coloquio “Actores sociales de la flora medicinal en México”, INAH, Cuernavaca, 10-11 de diciembre 1996.

PERIODISMO Y VIDEOREPORTAJE

PARTICIPACIÓN EN VIDEOS Y REPORTAJES
Patrick Lafarge y José Jiménez, Bajo los techos de Jicaltepec. Vigencia y fin de tradiciones orales en las riberas del río Nautla, Estado de Veracruz, México, CONACULTA Jalapa, Escuela de Lenguas, BUAP, 2003 (consejero histórico y una entrevista).
La enchilada más grande del mundo… fiesta de Santiago de Querétaro, video reportaje dirigido por Antonio Ardon, GAVIDEO, Queretaro, 1996 (reportero).
Les Barcelonnettes au Mexique, reportaje de Claude Paffman para TV5 Francia, Paris, septiembre 1996 (consejero histórico y una entrevista).

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES PROFESIONALES

ACADÉMICAS
Miembro del Comité organizador del VI Coloquio Internacional México Francia: “Migration et sensibilités: les Francais au Mexique, sielces XVIII au XXIe”, que se realizará en la Universidad de Nantes, Francia, del 19 al 21 de noviembre del 2007.
Miembro del Comité organizador del Coloquio Internacional Espacios, palabras y sensibilidades, que se realizó en el ICSyH-BUAP, del 22 al 24 de octubre del 2007.
Creador y responsable de la “Proyección de tiempo”, interactivo para enseñar historia a los alumno del sexto grado de primaria. Recurso de Enciclomedia, SEP-ILCE, de mayo del 2004 a octubre 2006.
Asesor de formación de recursos humanos para el equipo de historia de Enciclomedia, SEP-ILCE, de mayo a septiembre del 2004.
Coordinador del Comité organizador del V Coloquio Internacional México Francia: “Los actores de una sensibilidad común, siglos XIX-XX”, celebrado del 2 al 4 de abril del 2003, en el ICSyH-BUAP, Puebla.
Coordinador de la Comisión de Mejoramiento de los libros de texto de la Academia general de Historia de México, Educación Media Superior, desde junio del 2000 a enero 2003.
Coordinador del diplomado “Enseñanza de la Historia de México” de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, 160 horas, del 1 octubre 1999 al 25 de marzo de 2000.
Organizador del II Simposio del proyecto “México Francia..”, celebrado del 17-18 de septiembre de1998, en el ICSyH-BUAP.
Coordinador del Comité de Organización del Taller-encuentro Identidad en el imaginario nacional: re-escritura y enseñanza de la historia, Georg-Eckert-Institut e Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, Puebla 26-30 de mayo 1997.

INVESTIGACIÓN
Director del “Laboratorio virtual de investigación y docencia histórica”, LAVID, del Cuerpo Académico “México Francia: presencia, influencia, sensibilidad”, ICSyH-BUAP, desde 2006, www.mexicofrancia.org
Asesor del proyecto de docencia e investigación sobre enseñanza de la historia, “Desarrollo de habilidades a través del aprendizaje de la historia”, de la Subdirección de Educación Primaria de la Región de Ecatepec, desde el 2006.
Investigador asociado al Laboratoire de Recherches Interdisciplinaires sur les Amériques de la Universidad de Rennes-2, desde 2006.
Investigador asociado al Centre de Recherches sur le Conflict d’Interpretation, CERCI, de la Universidad de Nantes, desde 2002.
Miembro fundador e investigador asociado al equipo “Correspondances de Migrants francais aux Amériques, CORAM”, del Centre d’Etudes Nord-Américains de la EHESS, París, desde el año 2004.
Miembro fundador e investigador asociado al equipo “Recherches sur les français aux Amériques, REMIFRAN”, del Centre d’Etudes Nord-Américains de la EHESS (UMR 8130, CNRS), París, desde el año 2000.
Investigador asociado a la Association pour la Maison de la Mémoire des Emigrées, Pau, Francia, desde mayo del 2000.
Investigador asociado a los proyectos del Centro de Archivos de la Emigración del Musée de la Vallée, Barcelonnette, Francia, desde junio del 2000.
Responsable del proyecto “México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX”, integra a quince investigadores de ocho instituciones del país, así como a alumnos de la maestría en historia del ICSyH. Tiene como objetivo realizar investigaciones sobre la presencia francesa en México y formar alumnos. Un seminario que se imparte desde agosto de 1997, se inscribe en el proyecto, mismo que, en 2006 fue calificado por PROMEP-SEP como “Cuerpo Académico con el grado de Consolidación”.
Miembro fundador de l’Asociación “Aleph” (Amérique Latine, Expériences et Problématiques d’Historien), París, 1995-1999.
Miembro, de 1990 a 1998, del grupo de investigación sobre la historia moderna y contemporánea de América latina, GDR-994 “Le politique en Amérique latine”, del Centro Nacional de la Investigación Científica, CNRS, París.

ASESORÍA Y DICTAMENES
Dictamen de la tesis “El art Nouveau en México”, de la ENAH, marzo del 2009
Dictamen de la tesis "Identidad, cultura y ritual: estudio de caso de una asociación francesa en México, "México-Accueil", de la ENAH, marzo del 2007
Dictaminador del artículo “La modernización de la política fiscal en México. Los impuestos exteriores e interiores, 1870-1930”, para la revista Signos Históricos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Junio del 2006.
Dictaminador del artículo “Concepción martiana sobre el desarrollo económico, para América latina y el Caribe” para la Revista Problemas del Desarrollo, revista del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, mayo de 2006.
Dictaminador del artículo, “El imperialismo de libre comercio francés en América Latina (Agentes comerciales de origen francés en México entre 1890-1910)” para la revista Signos Históricos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Abril, 2006.

DISTINCIONES
Beneficiario del apoyo de CONACYT para una estancia sabática en El Colegio de San Luis, de enero a diciembre del 2008, dentro del Programa para el mejoramiento de los posgrados.
Perfil deseable para profesores de tiempo Completo, de PROMEP-SEP, de noviembre 2006 a noviembre 2009.
Miembro del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para el periodo 2006 a 2010.
Calificación con grado de “Consolidado”, al Cuerpo académico “México Francia: presencia, influencia, sensibilidad”, CA-BUAP-197, del que soy coordinador, otorgado por PROMEP-SEP, 2006.
Profesor-investigador invitado por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, París, durante los años 2000 a 2002.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde julio de 1997.
Beneficiado por el programa de repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en junio 1996-mayo 1997.

INVESTIGACIONES EN CURSO
— Francia México: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX.
— Modelo social y actores políticos: la fragilidad del porfiriato 1867-1911.
— La transmisión del pasado: memoria histórica y enseñanza de la historia.

lunes, 1 de marzo de 2010

El último minutero

El Daguerrotipo o fotografía primitiva apareció hacia 1824, consistía en captar imágenes sobre una lámina de plata, para ello debía pasar buen rato expuesto el objetivo y la impresión resultaba, con un poco de buena voluntad, aceptable para su época, de ahí se desarrolló la fotografía hasta aparecer el negativo sobre cristal o papel y luego la impresión positiva al papel.
Con esto aparecieron los estudios fotográficos y la fotografía continuaba siendo cara, no cualquiera podía darse el lujo de tener una, pero aparecen los fotógrafos callejeros que en cuestión de minutos tomaban e imprimían la fotografía, todo dentro de su cámara fabricada por ellos mismos y que era a la vez cámara y laboratorio, podía ser transportada con facilidad por una sola persona y operada con tal reducción de costos que permitió a personas de escasos recursos tener una fotografía suya o de sus seres queridos. A estos singulares fotógrafos se les conoció como minuteros, por realizar su trabajo en cuestión de minutos.
Mucho del material fotográfico con que se documenta la historia fue realizado por estos ingeniosos y creativos artistas, alrededor del mundo.
Ya a mediados del siglo XX Las cámaras fotográficas podían se conseguidas con relativa facilidad, los minuteros continuaron trabajando con sus primitivas cámara-laboratorios, pasando a formar parte del folklore lugareño, en San Luis Potosí, en las décadas de los cincuentas y sesentas era común ver a dos o tres minuteros en la alameda, con su escenografía consistente en algún paisaje pintado, un caballo y un pony de madera, ropa y accesorios regionales, una silla con una pantalla atrás para las fotografías tamaño credencial tan solicitadas en esos tiempos.
Recuerdo a muchos compañeros despistados que olvidaban llevar sus fotografías y corrían a la alameda para tomarse las fotos en las que regularmente salían con ojeras por ser tomadas con luz ambiente y llegaban con ellas todavía húmedas a la escuela.
Hoy en día queda un solo minutero en la Alameda Juan Sarabia, el Sr. Martín Govea, hace algunos días fui a tomarme unas fotografías ahí, con la intención de entrevistarlo, cabe decir que ha sido una de las entrevistas mas difíciles que he hecho en mi vida, en fin, llegué hasta la cámara de don Martín y le pedí me retratara y me dijo —cuatro fotos por treinta pesos— me pareció razonable,
—Las quiere tamaño credencial o infantil—
—Credencial está bien—
Me indicó que me sentara en una silla plegable de madera pintada en franjas rojas y amarillas, bajó una toalla que pendía de un bastidor y ya una vez clocado para la foto, don Martín sacó, para mi desilusión, una flamante cámara polaroid de tres lentes y tomó la fotografía como algo natural.
Sobreponiéndome al trauma de no haber sido retratado con la cámara original traté de hacerle plática de una y otra forma y él negándose a entrar en conversación, pero al fin de cuentas supe que esa cámara la había fabricado su abuelo que había sido minutero antes que él naciera, se la había heredado a su padre y su padre a él junto con el lugar “ya acreditado”. Deduje que la cámara-laboratorio era sólo el escaparate y le pregunté el por que del desuso, me dijo:
—ya no hay papel y si lo hay está muy caro y no es de la calidad que necesitamos—
Y eso fue todo lo que indagué del último minutero (original) de San Luis, ahora los minuteros usan cámaras polaroid o digitales, siguen explotando el folklore, en modestos locales y ferias de todos tamaños.