viernes, 12 de diciembre de 2008

Lupe Vélez


Una pizpireta y preciosa chiquilla corría entre las solitarias mesas del salón, entre alegres risas y haciendo diablura y media, sin imaginar que con el tiempo llegaría a ser una estrella del teatro nacional y del cine en Hollywood. Aquella inquieta muñequita era Lupe Vélez, “Polvorilla”, como le llamaba su Padre, el revolucionario Jacobo Villalobos Reyes que junto con su esposa la Sra. Josefina Vélez, eran propietarios del Café Royal en San Luis Potosí.
Su nombre verdadero fue Guadalupe Villalobos Vélez fue oriunda del Barrio de San Sebastián, de San Luis Potosí, el público mexicano la conocío cariñosamente como “La Niña Lupe”, dada su candidez aniñada durante su primera etapa actoral, y en la exitosa madurez como actriz le llamaban The Mexican Spitfire, el público estadounidense.
Su lanzamiento fue en las revistas musicales, actuando en los teatros Principal y Lírico, en 1925 emigró a Hollywood, donde alcanzó notoriedad como artista de cine. En 1927 realizó su primera película en papel estelar al lado de Douglas Fairbanks, la película se tituló “El Gaucho” y de ahí siguieron mas de cuarenta con un relativo éxito.
En Diciembre de 1944 se descubrió embarazada, pero su pareja se negó a casarse y mas aún rompió su relación con ella, por lo que decide suicidarse, planeando este acto cuidadosamente; para vísperas del día de su santo, el 12 de Diciembre, organizó una fastuosa fiesta en su residencia de Beverly Hills, se mostró alegre con sus invitados y a la media noche se retiró a su habitación donde tenía todo preparado, su cama cubierta de pétalos de flores, iluminada la estancia con un gran número de velas, ella ingirió una gran cantidad de pastillas y se recostó en la cama con una bien cuidada pose que finalmente no pudo contener cuando los medicamentos hicieron reacción con el alcohol consumido durante la fiesta, y finalmente terminó tendida en el baño.
Sus restos fueron trasladados a México donde una impresionante multitud acompañó su féretro hasta el Panteón Dolores donde fue sepultada.

No hay comentarios: