viernes, 6 de septiembre de 2019

La escuela Lancasteriana en San Luis Potosí.

Primera Escuela Lancasteriana ubicada en la antigua cárcel de mujeres (Jardín de las Arrecogidas)

Joseph Lancaster 

Investigación y redacción:  © Adrián René Contreras Martínez
Anterior a la existencia de la escuela Lancasteriana en San Luis la instrucción educativa era un tanto cuanto privilegiada para los hijos de Personas que tenían recursos para contratar institutrices o mentores profesionales o bien asistir a escuelas fundadas por religiosos que no siempre se distinguían por su gratuidad y si por la búsqueda de vocaciones.
El sistema Lancasteriano o método mutuo como originalmente lo llamó Andrew Bell a fines del siglo XVIII en Inglaterra y que perfeccionó Joseph Lancaster consistía en echar mano de los alumnos mas avanzados para enseñar a los de nuevo ingreso o con menor capacidad, sin dejar de aprender.
Era un método muy básico en el que el alumno aprendía a leer, escribir, las operaciones aritméticas, dibujo y doctrina cristiana.
Un mismo maestro podía atender un grupo pequeño y apoyado por monitores que él mismo formaría, hasta mil alumnos si fuese necesario, es claro que la escuela Lancasteriana en San Luis nunca llegó a tantos alumnos pero si los suficientes para contar con un Monitor General que se encargaba de tomar la asistencia y en caso de inasistencias averiguar el por qué había faltado el pupilo en cuestión, era el encargado de cuidar los útiles y materiales para la enseñanza. Un monitor de orden que administraba la disciplina, cuya actividad inicial era la de revisar que los alumnos asistieran aseados en cabeza, cara, manos, ropa, zapatos o pies en el caso de los descalzos que eran muchos, imponía castigos que iban desde mandar al indisciplinado a un rincón hasta el quedar arrodillado un tiempo con los brazos en cruz y si el infractor ameritaba un castigo mayor lo llevaba ante el director que podía propinarle unos buenos tablazos con la palmeta o con una buena vara de membrillo.
Al tocar la campana, los alumnos entraban ordenadamente formados, tomaban su lugar en las bancas que les correspondían, se quitaban el sombrero y lo dejaban colgado al cuello con el barbiquejo en caso de que no hubiera percheros para colgarlos, se arrodillaban para decir alguna oración y luego de santiguarse iniciaban los trabajos.
Cada pequeño grupo, no mayor de diez tenía un monitor particular que era un alumno avanzado encargado de ayudarles a aprender lo que él ya había asimilado bien, siempre bajo la supervisión del director.
A diferencia de los métodos tradicionales actuales se iniciaba por enseñar al educando las letras mas fáciles como la “I”, “H”, “T”, “L”, “F”, después las que tenían ángulos como A,W,M,N, y las curvas O, U, J, etc. Hay que mencionar que el alumno aprendía a su ritmo. Los estudios primarios por no decir “La primaria” podía estudiarse en 3 años como el caso de Francisco Javier Estrada.

Edificio Colonial que albergó La escuela Lancasteriana,
La Normal del Estado, una escuela oficial, actualmente
sede de las oficinas del Poder Legislativo

Desconozco si había vacaciones y días festivos,(tal vez los días de guardar de acuerdo al calendario religioso) sólo sé que asistían a la escuela de Lunes a Viernes en un horario de 8:00 a 12:00 y 2:00 a 5:00 P.M. siete horas diariamente, pero los niños no se aburrían
Estas escuelas para pobres iniciaron en México en 1822 en el tiempo de Iturbide que ordenó la fundación de la Compañía Lancasteriana, predecesora de los Ministerios o Secretarías de Educación que luego siguieron.
A San Luis Potosí no llegó de inmediato la escuela Lancasteriana pero en 1840 ya estaba más que instalada en la antigua Cárcel de Mujeres en el lado poniente del Jardín de las Arrecogidas, su profesor, el guanajuatense Pedro Vallejo; es por eso que la calle donde estuvo su escuela, se llama Pedro Vallejo.
En esa escuela, digámosle del Profesor Pedro Vallejo se fundó en el año de 1849 con decreto del entonces gobernador, la Escuela Normal mixta para profesores. Fueron 13 varones sus primeros alumnos de Normal, muy probablemente alumnos suyos también en la escuela lancasteriana.
La compañía Lancasteriana desapareció en 1869, sin embargo antes de eso, en el año de 1857 los alumnos egresados de la Normal veían con frustración que el Sistema Lancasteriano ya no era suficiente pues no ofrecía un plan de estudios e inician la elaboración de un reglamento que se concluye y se expide en el año de 1863 y se establece el plan de estudios de 6 años que prevalece hasta nuestros días para la instrucción primaria, sin duda con esto San Luis Potosí fue la primera entidad que adoptó este plan de estudios, sin duda más costoso que la Escuela Lancasteriana que requería más personal remunerado y mas materiales.
Los novicios aprendían primeros trazos de escritura en una tableta negra usando tizas de yeso o con pequeños cuadros de arena, la escritura con pluma se hacía sobre papel de maguey y precisamente con pluma de ave a la que se hacía en la punta un corte diagonal terminado en pico y una ranura que dividía ligeramente la punta, la tinta se hacía de huizache y caparrosa.
Desaparece en San Luis el sistema Lancasteriano pero deja herencia: aún cuando se disminuye el tiempo del horario, este siguió siendo horario discontinuo hasta la década de los sesentas del siglo veinte, de 9:00 a 12:00 y de 3:00 a 5:00 P.M. de lunes a viernes, los premios y castigos siguieron siendo muy similares, existieron las llamadas Escuelas unitarias, aún hoy en día las hay en el medio rural donde no se justifica la presencia de mas maestros por el número de alumnos.
Fue justamente en la década de los 60 del siglo XX cuando se vinieron a dar nuevamente cambios sustanciales en materia de educación con la aparición del libro de Texto Gratuito y la profesionalización de los profesores a finales de los setentas y principios de los ochentas que los elevó a nivel licenciatura, pues cuando apareció la Escuela Normal bastaba con haber terminado en la Escuela Lancasteriana para ingresar a esa institución, después de los sesentas del siglo XI era necesario la secundaria y así lo fue hasta las fechas que señalo en del siglo XX en que se solicitó el Bachillerato terminado para ingresar previo examen de admisión a la benemérita institución.

Bibliografía:
Track de Estrada, Dorothy (1992): Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México, México, El Colegio de México (Lecturas de Historia Mexicana)
Montaño, Joaquín: Escuela Lancasteriana: Origen, Método y Características.
Fotografías: desconozco tiempo y autor.

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