jueves, 12 de febrero de 2009

Los Túneles de San Luis Potosí

El día 11 de Febrero de 2009 a eso de las 3 de la tarde, cuando estaba por terminar la hora pico del medio día, sucedió un hundimiento que dejó un boquete de un metro de diámetro en el pavimento de la calle constitución, al lado poniente de la alameda Juan Sarabia de esta Noble y Leal ciudad de San Luis Potosí, de inmediato se dio aviso a las autoridades y estas notificaron al Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentándose de inmediato el investigador José Luis Mata Segura que se introdujo al agujero, encontrándo con que tiene mas de cinco metros de profundidad y unos 10 metros de diámetro en su interior, extrajo algunas muestras de tierra y dijo haber encontrado una enorme cantidad de materia vegetal pero tanto él como Protección Civil Municipal, descartaron que se trate de una falla geológica o de los túneles que según ellos “Hasta ahora son leyenda”.
Este acontecimiento ha hecho surgir en los medios y las mentes de los potosinos de mas de 40 años el recuerdo de ese casi mito o leyenda que no obstante las diversas documentaciones que se han hecho al respecto, las autoridades siguen insistiendo en que se trata simplemente de una leyenda.
El hallazgo mas reciente que se hizo al respecto fue durante la remodelación de la calle Villerías, frente al Teatro de la Paz, hace aproximadamente 15 años, en esa ocasión el historiógrafo y cronista de la ciudad, Rafael Montejano y Aguiñaga se introdujo en él y dio testimonio de que efectivamente se trataba de un túnel subterráneo en longitud de poniente a oriente y que estaba cortado por simientos de construcciones, en sus dos lados, esa vez, el mismo gobernador del Estado, Lic. Horacio Sánchez Unzueta supervisó personalmente el túnel o fragmento de túnel. Otro de los que se introdujeron fue el Ing. Geólogo Ramón Ortiz Aguirre, experto en asuntos Hidráulicos.
El lugar donde se hizo ese hallazgo fue marcado por un círculo de cantera
En ocasiones anteriores otros hundimientos dejaron al descubierto algún tramo de túnel y cuando se hizo el primer intento de construir un drenaje pluvial a fines de la década de los setentas y principios de los ochentas, bajo la Av. Universidad, quedó al descubierto el tramo mas grande y ancho de túnel, el que según la tradición popular oral, comunica el templo del Carmen con la Ex-Hacienda del Carmen que fuera propiedad de los carmelitas y una de las principales haciendas de beneficio en el siglo XVIII. Sé de este túnel en particular porque a él se introdujeron furtivamente varios Scouts del Grupo V comandados por su Jefe de Tropa Jorge Luis Álvarez Castillo Q.E.P.D. y fueron sorprendidos por la policía cuando salían del túnel, fueron detenidos y yo tuve que ir a sacarlos de la comandancia.
De que existen túneles en San Luis, existen, sin embargo eso de la red de ellos y su longitud es mera especulación, el mentiroso o inventor y plagista de leyendas Mariano Aguilar, dice en su libro que existe una red que mide 400 kilómetro, esto es una estupidez de lo mas grande, la ciudad de San Luis Potosí en el siglo XVIII que es de cuando datan los túneles encontrados, no medía mas de un kilómetro por lado y la hacienda del Carmen no dista mas de 80 kilómetros. Aguilar hace un plano hipotético donde señala todos los templos actuales y es otra falacia pues de comunicar aquellos túneles los templos entre si, sólo sería entre los que fueron construidos en aquella época cosa también de dudarse pues los “Carmelitas Descalzos” que fue la última ordenen llegar a San Luis durante la Colonia, encontró una gran resistencia por parte de las demás órdenes que siempre estuvieron en conflicto con estos como lo señala Fray José de Santo Domingo en su libro “de la fundación, progreso y estado de este Convento de Carmelitas descalzos de esta Ciudad de San Luis Potosí” escrito en 1786.
En ese libro Fray José hace suponer la existencia de un túnel, en el pasaje referente a los tumultos y dice:
Se trae el dinero del Rey al Convento.
Y habiéndose visto con el Sr. Tesorero Don Felipe Clere, trasladaron el dinero del Rey que estaba en las cajas, a este nuestro Convento y se guardó en la taquilla poniendo un religioso que de día y noche lo cuidase; lo mismo se hizo con la pólvora la que se ocultó en la sepultura de la capilla, sin que nadie supiera de la pólvora, ni del dinero del Rey para evitar al Convento un asalto de la plebe.
La plebe como le dice Fray José a los alzados tenían tomado el instituto de los jesuitas, a escasos metros de las Cajas reales o casa de moneda y el convento carmelita está al triple de distancia del de los Jesuitas por lo que el traslado debió hacerse por un túnel.
También había túneles que comunicaban casas entre si y algunas bóvedas subterráneas que se utilizaban para filtrar el agua de lluvia y surtir posos.
De que hay túneles los hay, el donde están todos…. Pues ya irán apareciendo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, vivo en SLP desde hace ya varios años y siempre me han comentado lo de los tuneles, estuve investigando por mi cuenta y por amigos potosinos me proporcionaron copias de Peridoicos que datan ya de casi 24 años en donde salen las aportaciones de Rafael Montejano y Aguiñaga y comentaba que eran un tipo de drenajes para evitar inundaciones, pero la aportación que aparece en su aportación de que el mismo Rafael Montejano bajo a un tunel y lo corroboro es bastante interesante, al igual que ustede pienso que si pudieron existir tuneles pero de menor envergadura.

Carlos dijo...

Que tal! Acabo de encontrarme con este blog y me parecio muy interesante asi como atinado que haya todavia gente que se dedique de manera profesional o por aficion a continuar divulgando la historia popular de esta ciudad.
Soy estudiante de la universidad autonoma y aunque mi carrera no implica nada sobre historia de esta ciudad es algo que siempre me ha fascinado.
Esto del tunel lo escuche apenas hace unos momentos, mi papá acaba de volver del centro en donde todavía se llevan a cabo trabajos y pudo percatarse de las dimensiones que ha adquirido el boquete, ademas me ha dicho que en los noticieros se ha informado el posible hallazgo de una fosa comun en este mismo sitio.
Bueno, algo más para alimentar la famosa leyenda y que siga pasando a la posteridad jeje!

Anónimo dijo...

hola:
me parece muy interesante lo sucedido en nuestra ciudad, la verdad es que gracias a este blog me he dado cuenta de lo sucedido pues solamente escuche un comentario y busque en internet y me mando hasta qui. ojala sigan publicando los resultados que arrojen las investigaciones que realicen a este posible tunel.

yomero dijo...

pues mi papa me ha contado que a el le contaban que existe un tunel que comunica san francisco con el carmen y ademas que hay un tunel que viene desde la comunidad de pozos y que en los tuneles enterraban a bebes de familias ricas que les daban los bebes a las monjas son solo historias pero deben tener algo de cierto

Dib dijo...

Le dan mucha importancia a si había túneles o no.

¿A quién le importa? Si son útiles, pues que los dejen, si no, que los tapen... ya no estamos en los tiempos en que eran necesarios.

Anónimo dijo...

....este suceso es algo sumamente muy interesante y creo yo que puede traer muy buen turismo a nuestra ciudad, sobre todo si se realiza un buen proyecto enfocado a los tuneles.....en la iglesia de san jose por el lado de Av. Universidad existe una entrada que es hacia uno de esos tuneles, esto es porque gente de hace años lo comenta y esta o estaba cubierto por una loza metalica, incluso se ven las criptas donde han enterrado a padres....seria interesante que dieran toda la informacion a la poblacion sobre este suceso...que mas que leyenda es una realidad....

Anónimo dijo...

Una publicación muy atinada con lo sucedido por el hundimiento. Felicidades Lic. Adrián. COMENTARIO: Alguna vez Monseñor Montejano y Aguiñaga a la sazón del libro de Mariano Aguilar negó que éstos túneles existieran y que solo eran meramente leyendas. Tiempo después Comentó que si era cierto. ¿Hay algo de cierto? ¿Hay algo de Leyenda? ¿Hay algo de las dos cosas?
ATENTAMENTE: COMANDANTE URIZAR
SALUDOS LIC. ADRIAN.

Dvdinforma dijo...

si, los túneles en la capital potosina si existen!
tal vz no los 400 kms como dice el autor pero si comunican algunas iglesias o puntos que datan de la historia! ahora narranos acerca de el nuevo hoyo descubierto en el montecillo!
Salu2

Anónimo dijo...

si, yo tambien creo que los tuneles existen, que posiblemente haya mas de uno y que sirvieron para propositos distintos, belicos, avaros, etc. Pero tambien creo que será muy dificil poderlos explotar economicamente pues la mayoria fueron rellenados, tapados e ignorados. Aun así creo que es importane preservarlos como leyendas e historia de nuestra ciudad. Me agradó mucho su publicacion y espero seguirme empapando de estas historias.

Anónimo dijo...

hola!!! muy bien tu blog. hace poco me conto mi abuelita q ella estaba en un internado q esta a lado del carmen donde ahora es el museo del virreinato, me dice q un dia ella y sus amigas se metieron en un hoyo q estaba tapado con tablas y q era una clase de tuneles pero q igual tenian en las paredes como mausoleos.
bueno saludos

Anónimo dijo...

me consta que hay tuneles , yo estuve en uno de ellos , con la corte de honor de la tropa del grupo V. con Jorge Luis como jefe, recorrimos un buen tramo, pero la policia nos alcanzo y obligo a salir , nos llevaron a la comandancia y gracias a Adrian salimos libres , un saludo .

El Chaton dijo...

hola. Yo personalmente e visto la existencia de los tuneles. No se que tanta distancia tengan pero existen realmente. En donde yo tube acceso a uno de ellos fue en el cine alameda ahora teatro alameda, debajo de lo que es la pantalla hay un pequeño sotano en donde se encuentar una especie de pileta y en frente de tal hay una bajada que intento ser clausurada al desender a esa entrada clausurada hay un tunel de aproximadamente 150mts (me imagino que es la distancia de donde se encuentra la pantalla hacia la calle de constitucio o eje vial) y una vez echo ese pequeño recorrido hay otro acceso que intento ser clausurado con una pequeña pared de ladrillo. Una vez pasando ese punto comienzan tuneles que realmente no parecen tener final. Y que por miedo y falta de una buena lampara no me atrevi a internarme totalmente en ellos.

Anónimo dijo...

De que existen claro que sí, lamentablemente algunos ya los taparon porque encontraron cadaveres en situaciones muy misteriosas. Bajo el templo del carmen estan las criptas que al final del trayecto taparon, porque? no lo se. En el patio interno del los franciscanos estaba una reja metalica la cual ya taparon tambien. Y en el interior de la sacristia se puede observar una seccion del mosaico que no coinside con las demas. Pues dicen los ancianos que aun viven, que sus ancestros les comentaron que bajo el suelo de la iglesia estan las catatumbas de los frailes como en la iglesia de san Jose. Lo que ahora es la rectoria comentan tambien que en el patio posterior existia una regilla de metal la cual fue clausurada y tapada al fin. Con que fin es todo esto? mmmm yo creo que lo que ustedes piensan es lo mas acertado.

Anónimo dijo...

Claro que los tuneles existen. Por lo menos en en el templo de San Jose. De nino, a final de los cincuenta, mis hermanos y yo fuimos de curiosos al funeral de un militar bajo la entrada metalica a un lado del altar. La procesion se fue hacia la cripta a la izquierda y nosotros nos adentramos en un tunel/pasillo hacia la derecha. Perdimos la nocion del tiempo, termino el servicio y por poco nos dejan encerrados bajo la tapa metalica. Un amigo de la familia, anos despues, nos comento que los tuneles habian sido clausurados porque la policia o gobierno los utilizaba para esconder los muertitos que no aguantaban la "interrogacion o calentadita" a manos de la perjudicial.

lic. dijo...

mi mamá vivó a espaldas de la iglesia de san agustín en una casa que habia pertenecido a un clérigo muy famoso y sí tenía un tunel que da a la sacristia de la iglesia

Anónimo dijo...

es una gran pena que por intereses ajenos totalmente a lo historico, digan que cosas que realmente existen son "leyendas" porque sabemos que es verdad los potosinos no somos tontos y sabemos que en aquellos ayeres habia una cultura que hacia que se hicieran este tipo de estructuras, podian haber sido un gran atractivo turistico, en fin.

Anónimo dijo...

Hola, yo lo que les puedo decir es que en la calle de bolivar a la altura de la plaza de aranzazu, existe una casa que al hacer su cisterna se encontraron con parte de una construcción de piedra y cavaron hasta dar con un tunel que daba a la calle, mismo que cerraron y aprovecharon para hacer un espacio muy padre (salita de estar) les digo porque yo estuve ahí y su dueño me dijo que se cree que es uno de los túneles que existen aquí en la ciudad de San Luis POtosí

Anónimo dijo...

muy interesante es la primera vez que escucho de esto leyendo un libro de leyendas me llamó la atención y entre a investigar

Anónimo dijo...

VISITEN LOS TUNELES O SALIDAS DE CAÑADA DE LOBOS ,YA SE ENCUENTRAN DERRUMBADOS PARESEN CANALES

Anónimo dijo...

Hace poco, cuando remodelaban la casa de un amigo el piso se derrumbo, encontraron un túnel largo y varios objetos.
Me gustaría seguir en contacto.

Anónimo dijo...

Esta. Bastante. Curiosoo. Todoo. Esoo. Que. Escriben y les Puedoo. Asegurar que si. Habemos interesados en conocer la historia de su ciudad ya. Que es algoo historicoo lo de esas catacumbas me gustaría que alguien me explicara que utilidad le daban en realidad los antiguos potosinoss

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino las vegas[/url] unshackled no set aside hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay take note of casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]casinos online[/url], also known as conceded casinos or Internet casinos, are online versions of eminent ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to bolt and wager on casino games from critical time to foot the Internet.
Online casinos normally advance up championing handy odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages as a physic looking as a remedy in place of m‚range automobile games, and some phylum well-mannered payout piece audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely consolidate up generator, episode games like blackjack clothed an established suppress edge. The payout weakness for business of these games are established at affable the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or absorb their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Universal Prank Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

yo me entere hace poco tiempo,de parte de un policía ya grande que cuando el recién había llegado a la comandancia, lo enviaron a cuidar uno de esos tuneles YA QUE SI EXISTEN y como iba solo se le hizo fácil andar husmeando en un buen tramo de ellos y se encontró una llanta vieja donde venia adentro muchas monedas de oro y el sin que su jefe se diera cuenta las saco a escondidas, cambio algunas para comprarse algunos terrenos y casas vivía bien pero lo gasto todo...y después taparon el túnel..

Anónimo dijo...

ALGUNA VEZ ESTANDO DE VISITA CON UN GRUPO JUVENIL EN LA IGLESIA DE QUE ESTÁ POR EL JARDÍN DE ESCONTRÍA Y EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO ME TOCÓ VER LA ENTRADA A UNOS TÚNELES Y EN OTRAS IGLESIAS TAMBIÉN, PERO LO QUE NO SABÍA ES QUE EN LA ESCUELA SECUNDARIA QUE ESTÁ EN EL JARDÍN COLON UN FAMILIAR QUE ES MAESTRA NOS PLATICÓ QUE HABÍA UNA TAPA METÁLICA QUE VA A DAR A ESOS TÚNELES QUE TANTO HABLAN,
YO CREO QUE SI EXISTEN, PORQUE NO LOS QUIEREN DAR A CONOCER, LO DESCONOZCO.

Anónimo dijo...

Hola! Casualmente me encontré con esto, he estado recopilando información acerca de este tema, ya que estoy haciendo una tesis precisamente para que no se quede en "Leyenda" y como decían antes, pueda resultar un atractivo turístico de nuestra ciudad.
Agradecería si me pudieran mandar información acerca del tema, así como fotografías o algo. Me encantaría conocer alguno de los túneles y tomar fotografías.
Gracias.

Cristina
tnls_slp@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante amigos yo he escuchado mucho sobre estos tunles....alguna historia es... cuenta un senora estaba lavando en su patio cuando de repente se sumio ella y el lavadero callendo en uno de estos tuneles... cual fue su sorpresa que encontro muchas vestiduras de padres y monjas viejisimas....yo invito a los q les interese este tema a adrentarnos en el y buscar alguna entrada a los tuneles y hacer un recorrido en ellos quien se anima les dejo mi correo y pongamonos en accion beckam_774@hotmail.com escribanme vamos...

Ignacio Alvarez dijo...

Bueno pues resulta que por lo menos un túnel existe. En mi pagina de Historia y Leyendas de Fantasmas de San Luis Potosi, ya hicimos dos recorridos por uno de estos túneles. Quien desee ver fotos y los comentarios de la gente que asistió pueden entrar en la pagina y leerlos. Muy pronto se realizaran mas recorridos y esperamos que nos permitan visitar otros de los túneles.

Anónimo dijo...

Pues es muy interesante pero la verdad de existir estos tuneles, el gobierno del estado deberia de invertir en la rehabilitacion ya que forman parte de la historia de San Luis Potosi e incluso atraeria a muchos turistas, como el caso de Guanajuato con el museo de las momias.
Ojala y en algun futuro este mito salga a la luz publica.

Pedro Ubaldo dijo...

Que tal Adrian:
Perdon por dirigirme con tanta familiaridad, pero como te conozco atraves de la pantalla chica desde hace ya cas 4 decadas cuando tenias el programa vespertino infantil en el canal trece de S.L.P. con el famosisimo garraspatin. Muy buenos tiempos aquellos.
Bueno, sobre los tuneles cuando yo era chico y me llevaban a las iglesias de San Juan de Dios, el Carmen, San Jose siempre habia entradas bloqueadas con rejas, mis familiares mayores me decian que eran entradas a el infierno ya posteriormente me decian que eran entradas a tuneles y despues fui monaguillo en la iglesia de tlaxcala en donde indistintamente tambien tenia una entrada a un tunel bloqueda con reja. Los mismos monaguillos mayores comentaban lo mismo, "Entrada a los tuneles".

Unknown dijo...

Bastante interesante potosinos, de verdad seria muy bueno que en su ciudad descubrieran dichos tuneles,si su ciudad se me hace bonita, con esto se haria mas bonita! Pues no se donde tanto haya tuneles, pero ese rumor tambien ronda aqui en León, Gto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, a principios de los 80's estaban haciendo reparaciones en la colonia Fco. I madero, en la calle López Hermosa, para ser exacta,la calle del lado de la plaza de toros. Los trabajadores excababan enfrente del molino (esquina de López Hermosa y Jerónimo Mascorro) cuando de repente se hundieron pasando el susto de su vida. En la colonia se supo de inmediato, muchos fuimos a ver el gran orificio oscuro, cuando llegaron los soldados ya no dejaron que la gente se acercara. Si buscan en la hemeroteca debe haber fotografías pues se publicó en la mayoría de los periódicos de esa época.