lunes, 16 de febrero de 2009

Los Túneles de San Luis Potosí

La Leyenda
Cuenta la tradición oral, de incontables generaciones potosinas, que existe una bien planeada red de túneles que comunica por el subsuelo a todos los templos viejos de San Luis y que mas de un túnel sale de la ciudad. Estos túneles, según la leyenda, servían para trasladar dinero de un lugar a otro, alejándolo de la mirada de algún curioso, que también servían para refugiarse o escapar de algún eventual ataque.
Se cuenta también que el tramo mas grande de esa red de túneles mide casi ochenta kilómetros, que corre cinco metros debajo de la tierra, de la Ex-Hacienda del Carmen (o Pozo del Carmen) hasta la casa de Moneda, pasando por el templo del Carmen, y Catedral, la razón que tendría de existir tremendo túnel es porque siendo la hacienda del Carmen propiedad de los Carmelitas Descalzos y teniendo en dicho lugar la hacienda de beneficio (donde se separaban los metales del material extraído de las minas) mas importante de su tiempo, donde se beneficiaba prácticamente todo el mineral de Cerro de San Pedro, y así mismo se fundían las barras y se trasladaban a la ciudad, específicamente hasta la Casa de Moneda.
Otro túnel de gran longitud, se presume llegaba hasta cerro de San Pedro, pero de existir lo mas seguro es que llegara hasta el rancho (muy grande por cierto) que los carmelitas tenían en Soledad.
Lo que la gente cuenta de supuestos acontecimientos en relación a los túneles
Que cuando estaban construyendo el Teatro de la paz, a principios de la década de los noventas del siglo XIX encontraron al estar haciendo las excavaciones para los cimientos del teatro un tramo de túnel que tuvo que ser rellenado para continuar con la obra. Cabe recordar que justamente en ese lugar se encontraba la penitenciaría del estado y es muy probable que ese túnel haya sido construido para escapar del lugar, sin duda que debió de existir ya que 100 años después cuando se hacían las remodelaciones de la calle de Villerías, justo entre el Teatro de la Paz y el Museo de la Máscara se encontró otro tramo de túnel, esta vez entraron el mismísimo cronista de la ciudad, Lic. Rafael Monetjano y Aguiñaga, el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta, así como algunas personas que conozco personalmente y son dignas de todo crédito como el Ing. Ramón Ortiz Aguirre especialista en materia hidráulica. Es muy probable que la falla estructural que presentó poco después el Museo de La Máscara se deba a algún derrumbe del túnel que pasa por debajo de este edificio.
Se cuenta también que en algunas casas de Av. Juárez se han encontrado esos túneles
Que en una ocasión, en una vecindad del Barrio de Tlaxcala una mujer que estaba lavando, cayó dentro de uno de ellos con todo y lavadero, que ahí se encontraron restos de vestiduras eclesiásticas.
Otra es que una mujer que dormía cayó dentro de uno de ellos.
En obras civiles realizadas han dado con estos espacios, una fue cuando se estaba extrayendo la tierra de la calle Mier y Terán, para la Asarco hoy Industrial Minera México y cayeron en un gran hoyo que resultó ser un túnel.
En la entrada de abajo platico de otro hallazgo similar.
En la década de los sesentas se hizo un hoyo similar al que se formó recientemente, también en las inmediaciones de la alameda, pero esa vez fue por la calle Chicosein casi esquina con Othón.
Aparte de esto se cuentan tantas cosas verdaderamente descabelladas como que los túneles eran usados por la Santa Inquisición para torturar a los sentenciados, que ahí escondían a las monjas o mujeres que habían tenido algún embarazo no deseado.
Breve análisis relacionado a la leyenda
Sí hay túneles o tramos de Túnel pero veo difícil que comunicara todos los templos de la colonia, primero porque las diferentes ordenes religiosas no se veían con buenos ojos unas de otras ya que significaban competencia económicamente hablando y no tenían relación entre si.
Por otro lado los únicos templos que no han cambiado de lugar desde su construcción han sido el de Tlaxcala, San Francisco, San Agustín, la Compañía, San Juan de Dios, la misma Catedral no es la construcción original, pues antes de serlo era el templo parroquial y el Carmen que inició su construcción hacia 1744, por otra parte ya existía la corriente, hoy calle de reforma que tenía en algunas partes hasta tres metros de profundidad, por lo que pasar un túnel por debajo de ella resultaría casi imposible y mas para ese tiempo, y necesariamente tendrían que pasar los que condujeran a Tlaxcala, Santiago y Tequisquiapan.
Y hacia San Sebastián, San Miguelito y por ende el Santuario y San Juan de Gpe. también había un río que era la Corriente de San Miguel, actualmente calle de Miguel Barragán y la de Primero de Mayo, incluso en el cruce de Lerdo de Tejada, antiguo camino Real a San Sebastián y primero de Mayo, había un puente para pasar al barrio.
Muchos toman por referencia el Templo de San José que probablemente tenga la cripta mas grande de todos los templos que la tienen, pero el templo como lo conocemos es obra del siglo XX 1911 para ser mas precisos. El del Montesillo, aunque mas antiguo carecía de importancia por ser de un barrio pobre y el Santuario era también en tiempo de la colonia una simple Hermita que no ocupaba mas espacio que una parte de la actual sacristía.
Había propiedades privadas que se comunicaban entre si por algún túnel. Otros construían un pasadizo dentro de su propiedad, para bajar hasta alguna parte de sus pozos que en muchos casos tenían algún recoveco usado para guardar cosas como dinero y joyas, tal es el caso de la casa que se encuentra en la esquina de Carranza con Benigno Arriaga que fue construida por un ing. Inglés de apellido Coghlan y que actualmente es propiedad de los maristas.
Otro pasadizo similar se encuentra en el viejo edificio de Pedro moreno esquina con García Diego.
Otra cosa que suele confundirse con túneles eran las muy comunes bóvedas filtrantes utilizadas para recoger y por ese sistema, el agua de lluvia y abastecer con esta sus pozos.
Y otras cavernas naturales como la que se encuentra en donde derrama sus aguas la Cañada del Lobo, de donde iniciaba el acueducto que surtía las cajas de agua y fuentes de la calzada, también suele confundirse con un túnel y otro mas, natural también que estaba cerca del ahora panteón particular Valle de los Cedros y que llegaba casi al del Saucito.
Cuando se construyó la plaza del milenio quedó al descubierto lo que parecía un túnel pero no es otra cosa que la antigua corriente que fue burdamente entubada en la primera mitad del siglo XX.
Mucho agradeceré si alguien tiene mas datos al respecto me los haga llegar al correo electrónico de este blog.

29 comentarios:

Samuel dijo...

En verdad muy interesante este tema de los tuneles. Aunque en verdad suena demasiado fantasioso el que todos los templos mas importantes de la era, estuvieran conectados entre si. Lo que si es cierto es que parece un peligroso, que se den hundimientos como el de la entrada anterior.

Estare al pendiente por aqui para ver si nos tiene mas informacion a los que vivimos lejos del majestuoso San Luis potosi.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog, apenas lo estoy descubriendo.

Muchas gracias por compartir tantas y tantas historias que guarda esta bella tierra.

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Mi estimado Adrian:


En las epocas de estudiante en la preparatoria 3 UASLP conoci a dos buenos amigos sin agraviar apeidados Faz que se encargaban de hacer el aseo y la seguridad del Teatro de la Paz y efectivamente debajo del tapanco principal se encuentran tres entradas de tuneles y estaban tapados con maderas circulares y creanme estaban muy grandes mas o menos de 3 metros de diametro uno de ellos comunica a la iglesia de catedral pero tiene rejas con cadenas el resto solo estan tapados.

Segun la leyenda dice que por esos tuneles trasportaban el oro y metales que venian del cerro de San Pedro y cuando llegan a la ciudad por el tunel llegaban a Catedral por ahi salian para llegar a la antigua casa de moneda ahora edificio de la universidad incluso si tiene la oportunidad de verlo todavia tiene las argollas en donde se amarraban las mulas.

Pero estas leyendas son fabulosas Adrian, Te felicito por tu pagina nuevamente.

Un abrazo desde Monterrey, N.L.


Jorge R. Bárcenas Ríos
"Siempre Listos"

RicardoSLP dijo...

Estimado "Adry" (me toco ese programa cuando era un niño de 7-8 años).

Disfruto mucho leyendo este blog, todas las historias y recuerdos que hay en cada calle, en cada avenida en muchos edificios (y debajo de estos) en nuestro amado San Luis Potosí.

Gracias por estas historias, por favor continúe con estas recopilaciones que valen tanto la pena.

maruvilet dijo...

hola querido amigo!!! Me recomendaron tu blog y que gusto me da pues esta súper interesante! sabes cuando entro Fernando Silva Nieto de gobernador hizo un foro para propuestas de acciones de su gobierno y en esa época propuse que se realizara un proyecto turístico precisamente sobre el realizar un túnel entre dos Iglesias y dentro de este hubiera un museo de cera en el que mostrara la huida de los cristeros con todo y carreta y así revivir una leyenda.
Y anunciarlo y promoverlo como lo hacen en Alemania en donde te llevan a conocer una cueva en la q se supone construían aviones de Hitler, (algo realmente imposible por el lugar jaja pero mi esposo y yo caímos!) Y yo proponía que se hiciera ese museo y se diera a conocer el descubrimiento que la idea era q fuera de la Iglesia del Carmen a Catedral.....Pero fue rechazada....deja q sea presidenta mpal y lo voy a volver a proponer para q a través de un estudio podamos hacer algo..... (jiji) Pues te mando un saludo y hasta pronto!!! Tu amiga Maru Vilet

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Maru:
Ese es un buen proyecto y ojalá se haga, sería un buen atractivo aunque aportando un poquito a la idea, bien podría ser un museo que llevara de la mano a los visitantes, por toda la historia de San Luis.

Anónimo dijo...

HOLA!!

Mi nombre es Ricardo Morales Pérez
y me gustaria que me ayudaran a conceguir informacion de las festividades de los años 1915 a1940 en la que se hacia un concurso en el que nombraban al REY FEO, ya que estoy interesado por que en uno de esos años mi abuelo que en paz descanse fue el ganador de uno de esos concursos.

Me gustaria que me pudieras ayudar a encontrar ese tipo de informacion, el nombre de mi abuelo era el de SANTIAGO MERCED PEREZ TORRES. fecha de nacimiento sep de 1911

se me hizo muy interesante tu pagina ya que tiene informacio que uno puede utilizar par aun dia visitar el lugar.

acusticr@hotmail.com este es mi mail por si me quieres contactar.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

HOLA!!

Mi nombre es Ricardo Morales Pérez
y me gustaria que me ayudaran a conceguir informacion de las festividades de los años 1915 a1940 en la que se hacia un concurso en el que nombraban al REY FEO, ya que estoy interesado por que en uno de esos años mi abuelo que en paz descanse fue el ganador de uno de esos concursos.

Me gustaria que me pudieras ayudar a encontrar ese tipo de informacion, el nombre de mi abuelo era el de SANTIAGO MERCED PEREZ TORRES. fecha de nacimiento sep de 1911

se me hizo muy interesante tu pagina ya que tiene informacio que uno puede utilizar par aun dia visitar el lugar.

acusticr@hotmail.com este es mi mail por si me quieres contactar.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu historia, le coloqué un enlace desde nuestro foro de http://buscadores-tesoros.com

Anónimo dijo...

hola me gusto tu reseña de los tuneles de san luis y quisierea agregar que no solo en san luis capital hay tuneles si no tambien en las inmediaciones y la gente sabe de esto pero le da por destruirlos un caso es las constructoras que sin decirle a nadie les da por sellarlos y un ejemplo es este tunel que esta conservado y ya quieren sellarlo porque dicen que afecta su proyecto economico y cuando se les solicita permiso para fotografiar lo niegan ojala existiera una ley para conservar parte de este patrimonio del estado

Anónimo dijo...

disculpa pero no se pudo mandar la foto de tunel pero agrego mi correo si te interesa para mandarlo.gracias por lo que haces por este san luis chulo........octavio.888@hotmail.com y si puedes mandame tu correo y te mando mas fotos de los tuneles antes que los sellen.

Anónimo dijo...

Hola Adrian:
Mi nombre es Edgardo Coghlan, muy interesante la nota. Hasta ahora me entero que antepasados nuestros tenian propiedades con ese tipo de tuneles.
Saludos y adelante.

DRGAMEZCOMPEAN dijo...

Mi estimadisimo Adrián

Un gran gusto saber de tu blog, te mando felicitaciones por el y un fuerte abrazo, espero nos acompañes en agosto, ya te mandare detalles.

Saludos.

Eliseo, desde Tampico...

Anónimo dijo...

Buen Día

Esto me incomodo un poco debido a que quienes vivimos en nuestro hermoso estado de San Luis Potoosi sabemos nuchos sobre la realidad de estos tuneles y hemos visto personalmente en casas muy antiguas que pertenesieron a nuestra familia este tipo de cosas, los tuneles son una realidad y no es una leyenda, se encuentran en diversos lugares que si se animan podemos accesar a alguno que se encuentra en una casa en Independencia para que lo exploremos si se animan y salgan de sus dudas por mencionar uno ya que existen varias entradas.

Saludos y no es una leyenda, lo que molesta es que el gobierno no haga nada por mantenerlos sino solo los tapan y ya no pasa nada.

Adrián René Contreras dijo...

En lo personal acepto su invitación póngase en contaco conmigo a mi correo electrónico que lo podrá encontrar en mi perfil, para ponernos de acuerdo.
Acabo de ir a Poso del Carmen donde según dicen existe un túnel que llega a San Luis y lo único que encontré fueron Galerías filtrantes de no mas de 120 metros de largo y en todas entré hasta el fondo.
Saludos

Anónimo dijo...

claro q no es leyenda, desgraciadamente el gobierno se ha encargado de poner en tela de juicio la existencia de los tuneles, la verdad no se porque,a q le tienen miedo. por parte de algunos estudiantes se ha intentado hacer proyectos para que sea un atracivo turistico, y lo unico que se consigue son miles de trabas q desilucionan, pero quienes son de san luis lo saben, mi abuelo que nacio por 1900 lo contaba y aunque las autoridades lo nieguen si existen

Anónimo dijo...

Hola me llamo Maureen y mi abuelo me heredo una casa en pedro vallejo , mi esposo que es arquitecto y yo decidimos rescatarla, los 2 somos de la ciudad de mexico y nos encantaria saber mas de la historia de la ciudad,y sobre todo de nuetra propiedad ya que tiene un codigo azul y nadie nos dice por que, ademas tiene 3 pozos y como sabras sus propios fantasmas.. por favor me encantaria platicar contigo como te contacto??

Adrián René Contreras dijo...

Estimado amigo, yo esperaba que apareciera algún túnel ahora con las obras de la alameda pero todo lo que apareció fue un drenaje que data de 1890.

Apreciable Mauren No entiendo lo del código Azul, pero si están pagadas las contribuciones (Predial) no hay problema, si la finca tiene mas de 20 años sin pagar predial y está desocupada, cualquiera puede reclamarla pagando los 20 años de predial y reconstruyéndola, así que hay que atender ese asunto, me puedes contactar en correodeltio@Gmail.com o adrian_rene@hotmail.com, saludos y perdón por contestar hasta ahora.

Nanoungi dijo...

Hola soy Abraham,

Viví diez años en San Luis por cuestiones de estudios. Recuerdo que antes de la última remodelación a Catedral, en el área donde ahora se encuentra una tienda de libros y artículos religiosos, estaba una biblioteca grande que era parte de la sacristía.
Había libros muy, muy antiguos, quizás escritos en latín en imprenta, de temas diferentes. Me pregunto qué fue de ellos, una vez le pregunté sobre esos libros al sacristán y me hizo seña de "shh" que guardara silencio.

Saludos

Nanoungi dijo...

Por cierto...

Estimado Adrián, ¿sabe dónde puedo consultar listas de inmigrantes del s. XIX? Me interesa indagar sobre mis tataratatarabuelos, que llegaron de España y Francia, buscando mejores oportunidades. Se establecieron en Durango, Chihuahua y Zacatecas.

¡Gracias!

Abraham

Gerardo Coronado dijo...

Hola Adrian..

Soy Gerardo Coronado, originario del Barrio de San Miguelito.
Mi padre tuvo muchos años un negocio en la calle de Pascual M. Hernández frente al mercado de la Merced (Tangamanga).. Se dice que los túneles conectaban a las diversas iglesias del rumbo y como en esa zona estaba la iglesia de Nuestra Señora de la Merced era lógico que sospecharamos que por ahí había una entrada.
Por allá de 1982 mi padre junto con unos ayudantes de su negocio se pusieron a escavar y en efecto encontraron un trozo de lo que parecía un túnel.. de aprox. 3 mts. de longitud por 1.80 aprox de altura, pero tapado por ambos lados por tierra y cimientos de las construcciones vecinas.. así que lo taparon nuevamente, no encontraron objetos ni nada mas interesante que el tramo de túnel construido con piedra.

Bueno ahí lo dejo como anegdotario.

Oye recuerdo mucho al personaje que hacías con el paleacate.. y el programa de Scouts los sábados.. Yo estuve en el Grupo 8 y luego me fui a formar el Grupo XI con Lalo Mayorga a la Industrial Aviación.

Ahora vivo en Querétaro

Saludos

Siempre Listo

guma dijo...

Muy interesante,en verdad, te felicito, oye si tienes la oportunidad a ver si puedes pasar fotografías de las antiguas vecindades de san luís potosí y su historia, por favor, gracias.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es erika sanchez


hace aproximadamente un año mi hermana me comento que su patrón había comprado una casa detrás de la iglesia de san agustín y cuando la estaban re modelando encontraron un agujero en el suelo en uno de los cuartos y que los trabajadores le prendieron fuego a una playera y la dejaron caer agujero pero tal párese k el agujero no tenia fondo por que no se vio cuando se apago ya que esta muy profundo pero pues seria cuestión de investigar muy afondo sobre el tema pero al igual me gusto mucho su reseña hasta luego

Unknown dijo...

Sobre San Luis Potosí, encontré información acerca del Museo de las Máscaras. Invito a que sigan el siguiente enlace http://bit.ly/1nRha0e y se enteren un poco más para no perderse de este atractivo.
Saludos

Anónimo dijo...

hay imagenes de la hacienda del carmen de villa de arista la pelotera en san luis potosi

Anónimo dijo...

perdon me equivoque tienen imagenes de la hacienda venta del carmen de villa de arista la pelotera de san luis potosi

Alex dijo...

Yo tuve oportunidad de entrar en uno en la antigua UPSLP que antiguamente era convento y prefiero no decir lo que vi. Muy religiosa esa gente y es la peor de este mundo.

don humberto dijo...

que pasó mi GARRASPATÍN..saludos

Unknown dijo...

Yo la apoyo, avientese y lo hacemos, saludos,si se acuerda de mí, nos conocimos en Los Gonzalez, San Luis Potosí, cuando fue regidora y mi s hemos encontrado varias veces