lunes, 12 de julio de 2010

La torre del Búho volvió a cantar


Regresó el reloj!!!!

El día de hoy dos cosas vinieron a incrementar mi contento de algo que desde hace algunos días sabía pero esperaba que la autoridad diese la noticia: El Reloj del Jardín Colón ha vuelto a funcionar.
Joel torres escribió en el blog : Hola Sr. Adrián…
Aprovecho este saludo para comunicarle que el reloj del Jardín Colón ha sido restaurado por una relojera de Puebla quedando en óptimas condiciones.
Que bueno que no nos robaron parte de nuestra historia potosina.
Un saludo
Atte: Joel Torres
12 de julio de 2010
Y un correo de Joe Bizzy que deduzco es el mismo Joel, esta nota aparecida en los periódicos Pulso y San Luis Hoy.

Notas > SLP
Restauran reloj del Jardín Colón
Martín Rodríguez San Luis P1otosí/Pulso y San Luis Hoy
12 JUL 2010
Dos meses antes de la celebración del bicentenario de la Independencia de México, nuevamente funciona, aunque automatizado, el reloj monumental de fabricación francesa, que se erige en el pedestal de cantera que se llama “Torre del Búho” del Jardín Colón y el cual fue instalado durante el Porfiriato para conmemorar el primer centenario de esa gesta heroica.
En 2010, el reloj donado por la colonia española en México, celebra sus cien años de actividad, únicamente interrumpida por sus descomposturas ocurridas desde que fue instalado.
A sus alrededores, tal parece que el tiempo, la falta de vigilancia, la irresponsabilidad y el vandalismo se empeñan en burlarse de los elementos valiosos de la Calzada de Guadalupe. Poco a poco, los monumentos sufren graffiti, las bancas se caen y la iluminación escénica ha sido destruida.
Sin embargo, por encargo de la administración estatal, el reloj fue llevado a la compañía poblana “Relojes Olvera” y ya fue reparado.
No entró en funcionamiento sino hasta que la autoridad estatal accedió a montarle infraestructura necesaria para evitar que se deteriore con facilidad. El reloj que se creía “desaparecido”, fue instalado un vez que concluyó la construcción de la base y el habitáculo que ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones.
El reloj monumental fue fabricado en Francia y comercializado en México por la desaparecida casa joyera y relojera “La Esmeralda” de México D.F. Se trata de un reloj completo de tres cuerpos que toca las campanadas cada 15 minutos y en la hora completa.

Mi mayor alegría es que existan personas interesadas en los aconteceres de San Luis como Joel, Joe y Ud. que visita este blog.

Efectivamente el Reloj se encontraba en reparación, pero muy pocos lo sabían y nadie explicaba su desaparición que al encontrar la puerta de la torre rota no hacía suponer otra cosa que no fuera un robo.
No entiendo como pudo tardarse tanto la reparación de este reloj que aquí mismo era reparado por relojeros potosinos en cuestión de minutos u horas, lo importante es que ya está aquí, prometiendo perdurar cuando menos otros 100 años.
Al reloj se le ha adaptado un motor eléctrico y nuevos pesos o pesas, y al parecer se ha respetado la maquinaria original, el motor tiene la función de darle cuerda al reloj periódicamente, evitando con esto que el reloj deje de funcionar por falta de personal que haga esa función, como quien dice se ha automatizado.
Ya desde hace tres semanas se pueden escuchar las campanas del reloj, dando los cuartos de hora, las medias horas y las horas

9 comentarios:

Edgar dijo...

Oye pues la verdad esta muy interesante lo que escribes, gracias a eso ahora conosco muchas cosas que igual caminando ni idea de que eran o que historia tenian y pues ojalá sigas escribiendo cosas nuevas, que bien que por fin repararon el reloj porque era una pena tenerlo y sin darle la funcion que merece, espero pongas mas notas y suerte

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Edgar:
Sí, procuraré trabajarle mas en esto.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Que buena noticia Lic. Adrian, es bueno que este funcionando nuevamente ese historico reloj.
Saludos y estamos en contacto.

Anónimo dijo...

hola, me fuí a dar una vuelta por el jardín Colón para oir sus campanas, pues ya había olvidado como sonaban.Al escuchar las 6:15 según su horario (pues se encontraba 15 minutos adelantado), el sonido me remitió inmediatamente a múltiples escenas del pasado.
Fué una experiencia enriquecedora sin duda

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Habra sido tan fácil la reparación de este reloj como la reparacion de mis relojes Timeforce??? Parece que hicieron un trabajo enorme acá, dejándolo bellisimo!!, algún día iré a visitarlo!!

amarillo dijo...

mi estimado adrian , ya viste y oiste el reloj del edificio antiguo de la alhondiga ¿¿
morelos y julian de los reyes

ykarux dijo...

mmmm pues creo que no hablamos del mismo reloj el de ahora ya ni funciona, no da ni una campanada, mmm espero que este mal por que paso y paso y nunca la da hora y alguien sabe del reloj de madera en el templo de san francisco que se llevaron a arreglar y es hora que aun no lo devuelven de eso fue en los 40s 50s

José Antonio dijo...

Es cierto 2014 y no funciona