martes, 3 de agosto de 2010

Los primeros dos hoteles de San Luis


Todavía a principios del siglo XIX no existían hoteles como tal, estaban los mesones que daban servicio de hospedaje a arrieros que eran quienes viajan sistemáticamente, otras personas eran hospedadas en casas de familiares o amigos, los religiosos en conventos y por último en algunas casas particulares se daba posada; no había medios de transporte y los caminos eran malos, por lo que la gente no viajaba a menos de que fuera auténticamente una necesidad, fue hacía 1830 cuando aparece la primera compañía de diligencias que cubría la ruta de Veracruz-México en ambos sentidos y de ahí se fue generalizando este servicio, apareciendo las “Ventas” que eran lugares donde se ofrecía alimentos a los viajeros y las Postas donde había bestias de cambio para la diligencia y también había alimentos y lugar de descanso.
A Mediados del siglo en cuestión, fue cuando a la par del surgimiento de la industria hotelera en Europa se funda el primer hotel en San Luis en el año de 1853, en una casa amplia de la plazuela de la Compañía, actualmente Plaza de los fundadores, incluso ocupaba parte de lo que ahora es esta plaza.
Posteriormente, en la época revolucionaria cambió de nombre a Hotel Nicoux (se pronuncia Nicú), y muy seguramente de propietarios; al parecer la Sra. Nicoux era propietaria únicamente del Hotel como negocio y la construcción donde estaba el Hotel era propiedad del Sr. Tomás Olavarría, siempre conservó su estructura original con un patio central de forma rectangular, con tres arcos a cada uno de sus lados y al fondo una amplia escalera por la que se subía a la segunda planta, donde estaban las habitaciones que daban a un corredor, en la planta baja se ocupaba para el restaurante o fonda y otros servicios.
El último dueño de este espacio fue el Sr. Ignacio Hernández del Castillo, de los Hernández de la empresa Herdez que siempre fue un enamorado de San Luis, a tal grado que cuando se llegó la hora de demoler ese edificio para ampliar la plaza fundadores y dar vista completa al edificio de la Universidad, el Sr Hernández ordenó fuera trasladado piedra por piedra numerada, a la Cd. de México con la intención de volverlo a levantar, para tal efecto se realizaron planos y se tomaron fotografías suficientes.
En 1869 el Hotel Yturbide tenía competencia, el Hotel de San Luis (actualmente Hotel Plaza al lado sur de la plaza de armas) que comenzó a funcionar en la enorme casa de la Familia Flores, por lo que dio pie a la publicidad, ofreciendo, el Yturbide, Habitación amueblada a $20.00, Asistencia en Fonda $20.00, por ambas cosas $35.00 mensuales, además ofrecía servicio de “Jardines”, Juego de Boliche, Tiro de Pistola y decía su anuncio en el periódico “La sombra de Zaragoza”, contar con amplias caballerizas y cocheras.
Se podría decir que el Hotel Plaza es hoy en día el hotel mas antiguo de San Luis, como decía, fue fundado en 1859 justamente con el nombre de Hotel de San Luis, en 1876 cambio de nombre a Diligencias y en 1888 al de Hotel Sanz por ser el dueño del negocio un sacerdote de nombre Antonio Sanz Cerrada, tenía restaurante y cantina, pagando renta por todo el espacio a la familia Villoro Ipiña. Hacia 1921 o 22 cambió de nombre a Gran Hotel y Restaurant Castrillón, en 1927 fue el Hotel Tampico y en 1940 Hotel Plaza, aunque desde hace algún tiempo parece tener muy poco movimiento, pero se puede decir que por lo menos permaneció activo mas de 150 años.
Desde entonces la industria hotelera ha tenido gran importancia en San Luis. Así existió el Hotel España en la esquina de Iturbide con Aldama, el Progreso que aún está en funciones sobre la misma calle de Aldama hasta llegar a San Francisco y que ha sido locación para varias películas de época, El Panorama que fue en su momento el de mayor capacidad y el edificio mas alto de San Luis, lo mandó construir don Alfredo Lasso de la Vega, el De Gante, el Colonial, el Concordia el Filher que originalmente se llamó Hotel Palestina hasta que fue adquirido por don Filiberto Herrera, y muchos hoteles céntricos que escapan en este momento de mi memoria pero no por eso merecen ser considerados, incluso aquellos que han desaparecido como el Hotel América en la misma cuadra que el Plaza y que perteneció al historiador Manuel Muro, el que se encontraba a un costado del palacio de gobierno con entrada por la calle de Aldama frente a la casa de moneda y tenía sendas armaduras flanqueando la entrada y por la calle de madero el famosísimo Café Oficina que quedaba a desnivel, el Hotel Nacional Mexicano en la calle de fuente, ahora Universidad, frente a la alameda o el Nacional frente a la alameda por la calle de Othón, del que queda su fachada en cantera con un hermoso escudo de San Luis a bajorrelieve en el frontispicio, el Hotel del Comercio en el jardín Escontría, que fue tirado para hacer el eje vial, y muchos otros que estuvieron y están, la mayoría potosinos y otros muchos de cadenas hoteleras, hablando con ello de la vocación hospitalaria de San Luis.

13 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Ojala algun dia te animes y cuentes la anecdota de la Sra. Nicoux... su abrigo y quien lo tenia... bloggeros: Obligenlo...

Saludos estimado amigo...

Juan Carlos Ortiz

Anónimo dijo...

ya la contó, y es muy buena jeje, búscale en algún post previo

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Excelentes historias como siempre....Saludos mi Estimadisimo Adrian.

Jorge R. Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

David Lynch dijo...

Felicidades Adrián, muy buenas tus anotaciones.

Sólo comentarte que en donde hoy es la SEDESRE, existía el Hotel Expaña, el una fatidico día -creo en 1931- tuvo un accidente que dejo varios muertos.

Se cayó una avioneta encima, que causo caos en el entonces hotel, esto lo platicó mi abuela que trabajo de camarera en ese lugar.

Ojala pudiera existir más información al respecto...

Saludos...

Atte.
Oscar Alejandro Martínez Alvarez

Samuel M. dijo...

Que buenas fotografias.

Un saludo.

Ernesto Ramíez dijo...

Buenas tardes, antes que nada quiero felicitar al redactor de este artículo, muy interesante, y quería ver si hay la posibilidad de que me proporcionara más información del primer hotel de san luis potosí, o en su defecto la fuente,no se si algún historiador potosino haya hablado sobre esto, alguna fuente de información que me pudieren proporcinar, muchas gracías

Adrián René Contreras dijo...

Buscaré mas información al respecto para proporcionársela con mucho gusto, Bibliográficamente sólo tengo "San Luis Potosí, Litografía de ciudad antigua, de José Francisco Pedraza.

Gustavo dijo...

El hotel que se encontraba en la esquina de Aldama y Madero y que tenia las armaduras flanqueando la entrada era el hotel Colonial.

Adrián René Contreras dijo...

Efectivamente, Gustavo, ese fue el Hotel Colonial, hace poco encontré una fotografía de ese hotel que en su tiempo fue de lujo y desapareció cuando se hizo la remodelación de Palacio de Gobierno.
Saludos

ykarux dijo...

comentes sobre el hotel que era donde ahora es el maria dolores, y donde fue donde cayo la avioneta, en donde estaba ubicado ese hotel no reconozco la secretaria que mencionan

Adrián René Contreras dijo...

Ah sí, el motel donde ahora está el María dolores fue el Santa Fe y donde cayó la avioneta fue en el Hotel España que estaba en la esquina de Iturbide con Aldama, contra esquina del Hotel Progreso

José Antonio dijo...

Adrián, en que año dejo de dar servicio el Hotel plaza?, me gustaría de verdad platicar contigo respecto a ese Edificio, de ser posible podrías contactarme?