martes, 28 de octubre de 2008

El Sombrero de Juan del Jarro

Durante el tiempo de Juan del Jarro (1830-1859) lo mas común, (digamos normal) era que toda la gente usara la cabeza tapada, los hombres con sombrero y las mujeres con reboso, chal, chalina o velo, según el estatus social, al igual que los hombres, desde el sombrero de palma hasta de los mas finos fieltros de lana o pelo de algún exótico animal, así que Juan del Jarro no era la excepción, pero existe una grave confusión al mencionar que el sombrero usado por Juan del jarro era una chistera o sombrero de copa, como los que usaba don Porfirio cuando vestía de frac y dicen que así lo menciona Montejano y Aguiñaga ….. Ojo, mucho ojo…. Aguiñaga simplemente menciona:
—“Calaba un abollado sombrero alto”… —
Efectivamente era sombrero alto pero no una chistera, era un sombrero de palma que se usó aquí en San Luis desde la mitad del siglo XIX hasta finales de este, como se puede apreciar en las fotos que agrego hoy y corresponden a la Caja de Agua, en la primera que debe ser la mas antigua pues se aprecia en el ángulo inferior izquierdo a un indio semidesnudo cargando algo y el fondo junto a la pilastra o refuerzo mas visible de la Caja a un hombre con un sombrero de copa alta y ala corta y en la siguiente en el ángulo inferior derecho de la fotografía se puede ver en primer plano a un hombre con un sombrero igualmente de ala corta y copa alta, al igual que otro un poco mas atrás, así pues si Ud. Apreciable lector se toma un segundo y ve la foto de abajo, verá que el sombrero de Juan del Jarro no era una Chistera o “Sombrero de Copa”.
Una vez aclarado este punto con lo que espero sacar de su error prometo que en otra ocasión les platicaré del mentado jarro de Juan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porque se asegura que es un indio??, pudiera ser un mestizo, en fin es un potosino o mexicano, puesto que ya de había instaurado la república; Los de la india no habían llegado.