domingo, 12 de abril de 2009

Los Túneles de San Luis Potosí

Última Parte (por ahora)



Pues me mantuvo atorado el hecho de buscar mas sobre los Túneles de San Luis y desgraciadamente no encontré nada que no se haya dicho.
Pero creo que es deber concluir este episodio iniciado en Febrero con el agujero que se hizo sobre la calle del lado poniente de la Alameda el 11 de ese mes.
El agujero en cuestión medía en la superficie un metro de diámetro aproximadamente, expertos del Instituto de Geología de la UASLP bajaron encontrando que tenía una profundidad de 5 metros y en la parte baja la oquedad medía unos diez metros, pronto se estableció que la causa de ese hundimiento había sido provocado por corrientes subterráneas y sin mas se procedió a dejar a cielo abierto el agujero para proceder a rellenarlo.
Cuando se realizaban los trabajos técnicos de relleno con piedra Bola, Grava, Arena y Tierra, cuando el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) suspendió la obra y durante tres o cuatro días se comenzaron a hacer estudios, encontrando cerámica del tipo Talavera, siendo este el segundo hallazgo al respecto, lo que hace suponer que en San Luis existió una fábrica de estas en el siglo XVIII. Los arqueólogos trabajaron durante 4 días en los escombros sin encontrar otra cosa de interés.
A su vez empleados municipales aprovecharon el retraso impuesto por el INAH para hacer algunos muestreos del suelo, encontrando un manto freático a 5 metros y otro mas a 20.
Finalmente en una mañana terminaron de tapar el hoyanco que se hizo por la erosión cuando se estaba encontrando otro a menos un kilómetro de este en la unidad deportiva del Barrio del Montecillo, nuevamente los primeros en llegar, nuevamente, fueron los del Instituto de Geología para encontrarse con que este es una antigua noria y efectivamente tiene lo que parece un túnel que es sin duda una galería filtrante.
Cuando se les preguntó a los del INAH al respecto dijeron, como restando importancia, que ya tenían conocimiento de esta noria desde Agosto de de 2008 pero que no habían tenido tiempo de realizar los estudios procedentes, pero que tal vez la siguiente semana enviarían a alguien; pasaron las semanas y hasta la fecha no se sabe si los mentados estudios han sido realizados.

10 comentarios:

garraspatin dijo...

el inah y natgeo están en contubernio para no cambiar la historia oficial.como el caso de las tablillas con escritura encontradas en el naranjal, veracruz.Éstas datan de 10000 de antigüedad y el inah tuvo que pasarle la investigación a natgeo y no pasó nada

Adrián René Contreras dijo...

apreciable "garraspatin":
(y que conste que no soy yo)sería Comienzo a pensar como tu respecto a ese contubernio y ocultamientos que hacen.
Sería bueno que nos platicaras que es el "natgeo" y de esas tablillas que mencionas, cuéntanos lo que sabes o has escuchado al respecto.
Ah, no me molesta que uses ese pseudónimo, fue registrado por mí, como marca hace un buen de años con acento en la "i".
Sólo me gustaría saber quien eres.

Juan Hernandez. dijo...

Lic. Adrian Rene Contreras, le escribo por vez primera para felicitarlo por su espacio, tiene cosas muy interesantes, espero que siga publicando esos articulos tan buenos sobre la historia de San Luis Potosi.
Tengo 22 años y debo decirle que tambien tengo su libro ya que me gusta mucho conocer sobre el pasado de nuestra ciudad, ademas de sus leyendas.
Ojala tambien pudiera platicarnos un dia sobre las tradiciones potosinas y otros sitios de nuestro estado como las haciendas, asi como de algunas otras leyendas, sobre todo las escritas por el Lic. Montejano y Aguiñaga, porque me he dado cuenta que algunas de ellas la gente las desconoce y se estan quedando en el olvido.

Atte: Juan Hernandez.

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Estimadisimo Adrian:

Esxcelentes tus historia e investigaciones como siempre.


los mejores saludos


Jorge Rubén Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

Anónimo dijo...

Me imagino que garraspatin se refiere a natgeo a la National Geographic

Chuy (Seguidor de este blog pero con problemas para accesar jeje)

PD, no deje pasar tanto tiempo para subir al blog sus interesantes colaboraciones

jorge dijo...

hola! antes que nada quiero felicitarlo por la informacion que expone, la verdad yo nisiquiera sabia que esa construccion tan insignificante a simple vista en la alameda es la primera caja del agua en san luis potosi, ni muchas de las cosa de las cuales me acabo de enterar.L verdad me gusta mucho todo acerca de la historia de nuestra ciudad, quien la habitó, y dode estamos parados justo ahora.

Me gustaria que realizara una investigacion acerca de el puente ubicado en av. universidad que edad tiene? y cuanto mas resistirá ahi?
tambien me gustaria saber la historia de el edificio alondiga por que he escuchado muchas cosas acerca de el y me gustaria conocer sus origenes ya que hoy esta acondicionado con muchos establecimientos comerciales.

sin mas por el momento me despido esperando obtener alguna informacion acerca de estas dos construcciones

jorge:)

Adrián René Contreras dijo...

Jorge, gracias por tu sugerencias, con gusto buscaré información al respecto.

Anónimo dijo...

Adrian navegando encontré este bloog, muy entretenido, en mi memoria recuerdo el inicio de canal 13, de tu participacion y de el programa Garraspatin!!

Canal trece nunca se supero, pero turs programas los recordamos con mucho entusiasmo.

Ponte a producir nuevos programas, el canal los necesita y tu ingenio siempre nos entretuvo, enseño y fue divertido.

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Casualmente me encontré con esto, he estado recopilando información acerca de este tema, ya que estoy haciendo una tesis precisamente para que no se quede en "Leyenda" y como decían antes, pueda resultar un atractivo turístico de nuestra ciudad.
Agradecería si me pudieran mandar información acerca del tema, así como fotografías o algo. Me encantaría conocer alguno de los túneles y tomar fotografías.
Gracias.

Cristina
tnls_slp@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola! Me gustaría saber sobre la casa que de altos que se encontraba en reforma antes de que pusieran las jardineras y fuentes, pues recuerdo que al pasar en el camión veía esa casa de altos he buscado información pero no sale nada espero me pueda ayudar contando la historia, mi mamá me dijo que ahí en navidad vendían juguetes.