viernes, 18 de septiembre de 2009

Gerardo Arriaga Moreno

Los días 13 y 15 de Marzo de este año 2009, el maestro Gerardo Arriaga estuvo en San Luis Potosí, interpretando con su guitarra el “Concierto de Aranjuez” acompañado de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en el amadísimo recinto del Teatro de la Paz y digo amadísimo recinto porque él como buen potosino se ha de sentir orgulloso, como todos los de acá de este teatro.
Gerardo Arriaga Nació en San Luis Potosí el año de 1957, dicen las crónicas que comenzó a estudiar guitarra en forma autodidacta y después ingresó al Instituto Potosino de Bellas Artes, efectivamente comenzó a tocar en forma empírica cuando apenas cumplía los cinco años.
Realizó sus estudios regulares en San Luis Potosí, hasta el Bachillerato, de ahí brincó al Conservatorio Nacional de Música en la Cd. de México y de ahí siguió una larga y dura carrera. Del Conservatorio de Música se va a España, Sacó su libreta de mar en Veracruz y se contrató como grumete en un barco carguero y fue la forma como llegó a España.
Este dato es muy poco conocido, yo lo se porque tengo la fortuna de contarme orgullosamente como uno de sus amigos, estuvimos en el mismo grupo de Scouts, yo era el Jefe de tropa y él Guía de patrulla, eso me permitió ser testigo de su carrera.
No obstante ser un músico altamente reconocido y respetado en la Europa culta, no ha perdido la sencillez y humildad de toda la vida, en su currículum no olvida incluir a sus primeros maestros, colocando el nombre de Abraham Hernández al lado de Selvio Carrizosa, Mario Lavista, Ferruccio, Vignanelli, Domenico Bartolucci, Armando Renzi, Samuel Rubio, Dionisio Preciado, Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego, Antón García Abril, Román Alis, Enrique García Asensio, Javier Hinojosa, Leo Brouwer y José Tomas.
En Europa estudió en el Pontificio Instituto di Musica Sacra de Roma, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, El Conservatorio Profesional de Amaniel y la Universidad de Valladolid, amén de otros estudios correlativos, realizados en otras universidades europeas.
Obtuvo dos premios de fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de guitarra y de musicología. Fue premiado en los concursos de La Habana; José Ramírez, de Santiago de Compostela y Cidade de Ourense.
Estudió musicología, guitarra, composición y dirección de orquesta. Es profesor superior de guitarra y de composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera de guitarra, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y como director de grupos de música antigua tiene una larga trayectoria; ha ganado algunos premios internacionales, ha grabado varios CDs y ha dado conciertos en casi todos los países europeos y algunos americanos.
Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Dirige desde hace diez años “El Parnasso”, grupo de música antigua de la Universidad de Valladolid. Es director de Roseta, revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Desde 2001 es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Es Secretario de la “Sociedad Española de la Guitarra” que recientemente ha publicado la revista “Roseta”
Gerardo Arriaga tiene actualmente la nacionalidad Española y la Mexicana.
Como dato curioso he de decir que a pesar de vivir en España desde 1978, conserva su acento mexicano y potosino, su risa espontánea, su trato amable y el cariño por esta tierra que lo vio nacer.

No hay comentarios: