martes, 9 de marzo de 2010

El sueño inconcluso de ÉMILE BÉNARD…

Un nuevo inquilino ha llegado a mi biblioteca, una hermosísima obra de Javier Pérez Siller y Martha Bénard Calva, bisnieta esta de Émile Bénard, estudió en el Conservatorio Nacional de Música durante siete años; antes de morir su tía Luisa Bénard Stockausen, le pidió a Martha, que rescatara la obra del Arquitecto y Pintor y desde julio de 2004 se ha dado a la tarea de organizar y difundir su trabajo. Por su parte, Javier Pérez Siller, es potosnino antes que otra cosa, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en historia por la Universidad de París-I Sorbona. Ha difundido artículos y libros sobre el porfiriato y sobre la enseñanza de la historia. Entre sus publicaciones destacan L´hégémonie des financiers au Mexique sous le Porfiriat (París, 2003), El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución, (México 2009), y la serie de libros que ha coordinado México Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX (México 1998, 2004 y 2010), en total han sido mas de 20 libros. Dirige el Laboratorio Virtual de Investigación y Docencia Histórica (LAVIDH www.mexicofrancia.org). Desde 1996 trabaja como profesor investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde es responsable del proyecto México-Francia: presencia, influencia y sensibilidad. Y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. (ver su currículum Vitae en la entrada anterior) (Ya estoy preparando su biografía simplificada para una próxima entrada).
De un tiempo a la fecha he venido observando que los libros escogen a sus autores, mas que los autores a los libros que han de escribir y este libro termina por darme la razón. Muy seguramente Javier Pérez Siller conocía de Émile Bénard, no en vano es Doctor en historia con especialidad en el Porfiriato, pero el asunto es que, por una de esa coincidencias que da la vida, conoce a Martha Bénard y es de imaginarse que para pronto salta el nombre de Émile Bénard a la mente de Javier y le pregunta si es ella algo del arquitecto y pintor y ahí se hace una conversación que no debió durar menos de una hora y que finalmente terminó en un bellísimo libro que no sólo nos habla de la vida de Bénard sino de lo que pudo haber sido el palacio legislativo mas hermoso del mundo y que quedó en un sueño.
Era el primer edificio o palacio que construía la República, Rivas Mercado, el arquitecto que diseñó la columna del Ángel de la Independencia, expresó, “El primer edificio que nuestra patria va a erigir tiene una desdichada historia”, esto lo dijo en 1900, antes de comenzar los trabajos de construcción, cuando sólo era un proyecto mas político que urbanístico, y resulta que también la construcción del palacio legislativo resultó tener una desdichada historia.
Javier Pérez Siller comenzó a escribir su parte desde hace justamente un año y tuve el honor de leer sus manuscritos o avances, quedándome maravillado de lo que pudo haber sido lo que toda mi vida he conocido como “El Monumento a la Revolución” , leía y cerraba los ojos para visualizar toda esa grandeza, me imaginaba a Bénard trabajando en su estudio, despertando con una idea que quizás había soñado y correr a su mesa de trabajo para dibujar un apunte o escribir algún dato.
El libro salió felizmente en noviembre de 2009 lo tuve en mis manos en diciembre, sabía que sería una buena edición como todas las que hace Artes de México, conocía los textos de Javier que daban para eso y mas, sin embargo creo que mi imaginación se quedó corta, me encontré emocionado con un libro de muchos propósitos, primero: es un libro para ver, para recrear la vista con exquisitas pinturas y fotografías antiguas de tal calidad que parecen tomadas ayer; segundo: es un libro para leer y disfrutar el estilo sencillo y elegante, sin rebuscamientos ni florituras; tercero: es un libro decorativo, digno de ocupar un lugar importante en cualquier biblioteca; cuarto: nos ilustra sobre la vida de un creador extraordinario, un realizador de grandes obras arquitectónicas, un apasionado de la pintura y quinto: la gloriosa historia de un proyecto que tristemente se convirtió en el monumento a una revolución que nos quitó el orgullo de tener el palacio legislativo mas hermoso del mundo.
Pero venido a cuentas merecerían nuestros diputados pisar un palacio de esa categoría?
El libro será presentado el día 10 de marzo a las 19:00 Hrs. en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío antes Casa de la Cultura de San Luis Potosí, y el día 12 será presentado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el marco de la Feria del libro.
Nota de última hora que hace Javier Pérez Siller en su invitación a las presentaciones de este libro y me parece importante compartir.


Como verán, se trata de un libro de arte sobre un arquitecto francés que vino a México en 1903 para hacer la obra más ambiciosa del porfirismo: el Palacio Legislativo Federal. Según Justino Fernández, estaba destinado a ser el edificio "más grande de América..."; pero la poca resistencia del suelo, la falta de dinero, la corrupción en las obras públicas y la política de los revolucionarios -que dieron prioridad al Palacio de Bellas Artes- fueron elementos que interrumpieron los trabajos; lo dejaron en el abandono y poco a poco se fueron desmontando las estructuras de acero, para reconstruir las destruidas vías de trenes. Solo quedó el gigantezco hall o sala de pasos perdidos. En 1933, argumentando su originalidad, el arq. Carlos Obregón Santacilia (tío abuelo de los Santacilia de San Diego de la Unión) propuso que se transformara en monumento a la Revolución....
En el fondo, el libro trata de explicar dos paradojas: la primera ¿cómo es posible que los porfiristas conciban como máximo proyecto un Palacio para que legislen los representantes de un pueblo que tienen sometido? Y la segunda, ¿cómo explicar que el edificio emblemático del porfirismo lo hayan convertido en el monumento a la Revolución que derribó a ese Régimen? Toda historia contiene un proyecto social, por ello el libro también es un pretexto para reflexionar sobre la realidad del modelo representativo que, desde la Independencia hasta hoy, pasando por la Revolución, se ha tratado de impulsar.... ¿cuáles son los logros, cuáles los límites, cuál su futuro?
A imagen de las paradojas, habrá dos presentaciones: una el miércoles 10, a las 19 horas en la Casa de la cultura. La otra, el viernes 12, a las 19 horas, en el 2o patio de la Universidad, en el marco de la feria del libro. Sería excelente si pueden asistir a una o a las dos, e invitar a sus amistades; en ambas estará el pretexto de la reflexión y, sobre todo, el brindis por la amistad.

No hay comentarios: