lunes, 28 de junio de 2010

San Luis Ayer y Hoy

Templo Santuario de San José

El templo de San José, donde se venera la imagen “Del Señor del trabajo” inició su construcción hacia 1882 en el lugar donde ya existía una ermita, al sureste de la "huerta de los carmelitas", ahora Alameda Juan Sarabia.
Su cripta es una de las mas grandes de San Luis Potosí, ahí descansan los restos de Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa y de otros ilustres y no tan ilustres curas potosinos. Todavía en la década de los sesenta se podía apreciar desde el exterior, por algunos respiraderos, su interior, lo que hacía pensar a muchos que era parte de los tan traídos y llevados túneles.
Su torre fue terminada de construir hacia 1911, ahí estaba y existe una réplica de la Cruz de Camacho, testimonio de una historia como la de los Montesco y Capuleto que se puede leer en el libro “Relatos Potosinos de Juan Carlos Hernández Contreras.
En contra esquina de San José se encuentra actualmente “El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa”, donde una vez estuvo una casona, escenario de la Leyenda “El Buen Doctor” que se puede leer en mi libro Leyendas de San Luis Potosí.
Cerca de San José se encontraba el Barrio de la Alfalfa, donde se encontraba “El Callejón de las manitas”, escenario de un trágico acontecimiento que dio origen a otra leyenda.



En esta fotografía se aprecia la construcción de la torre o campanario que se encuentra en la parte central dando marco a la entrada al templo.

La torre casi terminada, aún con andamios, pero ya se puede apreciar prácticamente en su totalidad.


Hacia 1920, el Templo de San José lucía esplendoroso desde la parte sur de la alameda. La caja de agua había quedado en desuso y en el cruce de las actuales calles de Universidad con constitución se encontraba el monumento a Vicente guerrero que posteriormente fue trasladado al centro del Jardín de San Francisco.

Actualmente la vista al Santuario de San José se aprecia así, prácticamente perdida en una calle que se hizo angosta y donde en lugar de carretas de parsimonioso andar, transitan ahora raudos y ruidosos modernos vehículos que luchan por ganarse el paso y cuyos conductores apenas si se percatan de la maravilla ecléctica única en su género, sólo queda como testigo silente la vieja caja de agua que muchos desconocen que fue y para que servía.


8 comentarios:

Gerardo Baldazo Escobedo dijo...

Adrian:

Excelente crónica de unos de los templos mas representativos de mi niñez. Yo vivía al otro lado del puente sobre Universidad y recuerdo mucho sobre todo la fiesta del santo patrono que apenas había lugar para caminar con todos los puestos de alimentos; dulces, frutas, los tacos rojos, elotes o la señora de los tacos de tripas en aquellos inmensos comales, por cierto ya desaparecidas, la ultima que recuerdo es la que se instalaba en unos de los accesos al puente de Manuel J. Othon. Que recuerdos!!!!

Saludos desde la Blanca Mérida

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Escelentes historias de mi San Luis tan añorado y tan extrañado.

Esos eran los caminos de todos los Domingos para ir al Cine Alameda a ver las peliculas del Santo, y Capulina , pero antes teniamos que comprar $1.00 de recortes en la Costanzo.

Gracias mi estimadisimo Adrian por tus historias que nos hacen seguir viajando en el tiempo.

Un abrazo

Ing. Jorge R. Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

David Lynch dijo...

Oye Adrián, por cierto, ¿en donde se ubica, o se ubicó el callejón de las manitas?, ¿existe?...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Donde se encuentra o donde se encontraba callejón de las manitas o de alfalfa díganme porque favor

Snooty dijo...

Buen relato, en qué lugar exacto se ubica el callejón de las manitas o alfalfa? Parece que nadie sabe a ciencia cierta

Calef Martinez dijo...

Busquen el libro de Don Rafael Montejano y Aguiñaga Calles y callejones del viejo San Luis: tradiciones, leyendas y sucedidos, está en pdf el fue historiador de SLP y detalla los verdaderos sucesos sobre este callejón y la ubicación exacta entre Negrete abasolo y calle Guillermo prieto saludos

Anónimo dijo...

Estimado Adrián:
Me da muchísimo gusto que alguien de mi queridísima tierra, se de a la tarea de seguir contando estas historias que alguna vez, crease o no, sucedieron en el viejo San Luis. Créeme que como aquellos tiempos, donde las madres entretenían a sus hijos con relatos y cuentos de tiempos pasados ya no volverán, y en lo personal, me da tristeza que estas tradiciones se queden en el olvido, porque de esta manera los hijos desarrollaban la imaginación, la atención, la memoria y fomentaba la convivencia entre padres e hijos. Pasando a lo del relato, este acontecimiento, es uno de los más conocidos de San Luis Potosí. Este relato se incluye en el libro, Calles y Callejones Del Viejo San Luis, del sr. Rafael Montejano y Aguiñaga. Si alguien tiene interés de leer el pdf, les sugiero entrar a la página de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Allí encontraran el pdf y podrán descargarlo de forma gratuita. De igual manera, quiero recomendarles el comprar el libro en físico, ya que este contiene muchos relatos de interés y muy bien explicados.

A continuación, les dejo este resumen sacado del libro Calles y Callejones Del Viejo San Luis para todos aquellos que quieran saber de esta leyenda:
¿En dónde se encuentra el “callejón de las manitas”?
Este callejón actualmente ya no existe, esto debido a que en años pasados, al ampliarse la calle de Abasolo, esta se comió el callejón. El famoso “callejón de las manitas” se encontraba entre las calles de Negrete y Guillermo prieto, pero como ya he dicho, se amplió la calle de Abasolo, y ahora corre desde Pedro Vallejo, hasta Guillermo prieto; y anteriormente Abasolo llegaba hasta constitución. Entre las calles de Negrete y Guillermo Prieto, estuvo la casona en donde dos mozos de nombres Manuel salas y Cruz Castañeda, dieron muerte al sacerdote Antonio Gómez Gonzales, apuñalándolo por la espalda, allá por Enero del año de 1851. Por lo cual, los antes mencionados fueron condenados a la pena de muerte, y para evitar sucesos como este, ordenaron cortarles las manos, las cuales fueron clavadas en la casona que estuvo en el mencionado callejón.

¿Por qué este relato se escucha todavía entre la población actual?
Hasta el día de hoy, existen varias personas que aseguran haber visto cosas inexplicables en estas calles. Uno de los relatos que más suele contar la gente, es el de una persona con sotana que sale de la calle de Abasolo y al dar vuelta hacia Negrete se pierde de vista. El otro relato que se cuenta, es que en algunas noches del mes de Noviembre, se ven flotar unas manos en el aire, las cuales buscan acomodarse en donde estuvo la antigua casona del asesinato. Hoy en la actualidad, aunque este callejón no existe, estos relatos siguen estando presentes en la población actual, por lo que, quienes conocen esta leyenda, evitan cruzar estas calles al caer la noche.