jueves, 22 de julio de 2010

Tangamanga

Palabra, nombre o que?
La historia de San Luis Potosí tiene muchas contradicciones, de un autor a otro, de un tiempo a otro cambian los datos dramática y contradictoriamente.
En días pasados el Face Book de San Luis Potosí México lanzó una pregunta ¿Qué significa la palabra TANGAMANGA? Incluso me lo preguntaron a mi y di una respuesta ligera con lo que me acordaba en el momento, pero después de ver en ese “feisbuc” la enorme respuesta que tuvo la pregunta, creo que merece mas seriedad y me puse a buscar aquí y allá, que es la única forma que hasta el momento conozco para aprender, y me encuentro con que la primera persona que utilizó este término fue el Carmelita Fr.Manuel de San Juan Crisóstomo, conocido por el pseudónimo de “El Padre Nájera” y dice que el pueblo de San Luis Potosí tuvo su origen en familias aborígenes que se establecieron 300 años antes de la conquista, en este lugar que llamaban Tangamanga. Pero no indica su significado y mucho menos la fuente, no entiendo donde pudo documentarse este Padre Nájera en el siglo XVIII. Al parecer en ese siglo los carmelitas se dieron a la tarea de escribir la historia de San Luis Potosí, otro de ellos, Fray José de Santo Domingo, que vivió en San Luis los años de 1770 y 1771, escribe en 1786 un libro sobre la fundación, progreso y estado del convento de los Carmelitas descalzos de la ciudad de San Luis Potosí, en el señala que San Luis Potosí se fundó en 1576 por Don Luis de Leixa, aunque no menciona para nada el nombre de Tangamanga, los datos que en su libro señala fueron tomados durante mas de un siglo y medio como los reales hasta que don Primo Feliciano Velazquez encontró el acta de fundación hacia 1930.
Así pues don Manuel Muro, inicia su texto de historia en tres tomos que escribió en 1890 y publicó en 1910, con las siguientes palabras:
“Según las crónicas de diversos historiadores antiguos y modernos, el terreno que ocupa todo el estado de San Luis Potosí, no tenía ningún nombre antes de la conquista; únicamente el valle donde se asienta la ciudad de San Luis Potosí tenía el nombre de Tangamanga guitarrilla”
Cabe mencionar que la Historia de Manuel Muro fue el texto de estudio durante muchos años en prácticamente todos los planteles educativos, no obstante contener muchísimos errores e imprecisiones, pero fue hasta que don Primo Feliciano Velazquez publica su texto en cuatro tomos cuando las cosas comienzan a cambiar; don Primo puede ser considerado auténticamente el primer historiador, digamos científico de San Luis Potosí, él se basó principalmente en documentos que fue rescatando poco a poco, entre ellos el Acta de fundación de San Luis Potosí, como lo menciono arriba, la carta donde se le ordena a Juan de Oñate venir a este lugar a fundar el pueblo de españoles, e infinidad de documentos que respaldan su texto, sin embargo en ningún momento menciona que la ciudad de San Luis Potosí se haya fundado en el “Valle de Tangamanga”, y la palabra Tangamanga no es mencionada en su “Historia de San Luis Potosí”.
A Mediados del Siglo XX don Joaquín Meade, otro estudioso de la Historia Potosina, mas especializado en el tema de “La Huasteca” y muy ducho en lenguas autóctonas dice que la palabra Tangamanga es Huasteca y su significado es “Lugar de Agua y Oro”, otros lingüistas señalan que es Otomí y significa “Lugar de Agua y Ranas” y otros que es Tarasca o purépecha que significa “Lugar circundada por estacas” o “Empalizada”.
Finalmente Rafael Montejano y Aguiñaga en su último libro “Armas de la Ciudad de San Luis Potosí, publicado después de su muerte, y que ya había dejado prácticamente en prensa, señala:
"Todavía por 1550 San Luis, como tal, no existía. Mucho menos se llamaba Tangamanga, apodo falso y arbitrario, que no significa “lugar de agua y oro”. Semejante apodo ha sido divulgado por ignorantes y políticos. Tangamanga es un vocablo purépecha que en el mejor de los casos, significa “empalizada”. Lo trajeron los tarascos, ya descubiertas las minas y así llamaron a una de ellas –solamente a una- y por pocos años. Por eso ni se les ocurrió pensar en él (se refiere al vocablo Tangamanga) cuando se ideó el escudo de armas de la ciudad, en 1655, y cuando ya la palabra había caído en desuso.
El primer nombre que se impuso a la extensa región donde ahora se asienta San Luis Potosí, cuando los españoles e indios acompañantes supieron de ella fue el de “La Gran Chichimeca”…. "
Paradójicamente, este libro se imprimió en “Industrias Gráficas Tangamanga”
Ahora bien, los tarascos fueron traídos, contratados, a San Luis Potosí para el trabajo en las minas, pero no como mineros sino para la elaboración y colocación de postes y vigas para los soportes de las minas, que al fin y al cabo eran unas empalizadas o Tangamanga, no podía ser de otro modo, los tarascos jamás se sometieron a los españoles; la mayoría de ellos fundaron y se establecieron en un pueblo que ahora conocemos como Barrio de San Miguelito y es muy probable que personas ajenas al barrio o pueblo al referirse a este dijeran “Ahí donde están los del Tangamanga”, en fin son especulaciones, lo cierto es que cuando se construyó, en 1948 el Mercado de la Merced se le puso oficialmente el nombre de Tangamanga, pero como todos y hasta la fecha muchos seguimos diciendo “Mercado de la Merced”, el nombre nos pasaba desapercibido, al menos a mi que hasta ahora, investigando sobre el término supe que siempre se ha llamado Tangamanga el Mercado de la Merced, este y una calle por el rumbo de alguna colonia en el barrio de Tlaxcala, venían siendo prácticamente las dos cosas con ese nombre, pero sucede que durante la administración del Profesor Carlos Jonguitud Barrios fue expropiado el ejido de la Garita, anteriormente Hacienda de la Tenería, que ya quedaba prácticamente dentro de la ciudad, y como el Gobernador Jonguitud viera que los fraccionadotes, en su mayoría detractores a él, ya se sobaban las manos para hacer del ex-ejido fraccionamientos de lujo, en una reunión, Jonguitud expresó que se aprovecharían los terrenos para beneficio del pueblo, que se haría en ese lugar un parque digno donde las familias pudieran convivir sin ningún costo y que se llamaría… el profesor titubeó al decir el nombre y el entonces joven licenciado Sergio Güel que se encontraba a dos lugares del gobernador dijo en vos baja Tangamanga y el profesor repitió fuerte y claro TANGAMANGA… “PARQUE TANGAMANGA” y de “ahí pal real” no dudaron en bautizar a cuanto mas pudieron con el término Tangamanga, se hizo el Fraccionamiento Tangamanga, la fonda típica Tangamanga. Y muchos negocios entre los que se encuentran Agencia de autos, Restaurante, empacadora de carnes, imprenta, una universidad fueron nominados igual, incluso eventos deportivos como “El Maratón Internacional Tangamanga” Un estilo arquitectónico, El distribuidor vial también se llama así y hasta un perro campeón lleva el nombre de Tangamanga.
Si bien es cierto que antes de fundarse San Luis no existía nada que se denominara Tangamanga, la palabrita o palabrota (según se vea) se ha convertido en nombre propio y la hemos hecho nuestra los potosinos, siendo esta palabra, Tangamanga, un motivo de identidad, y que si bien tiene un significado un tanto cuanto incierto, nosotros podemos darle un sentido muy nuestro que a la postre signifique algo así como “Tierra de gente buena y trabajadora”, o simplemente “Progreso”. De nosotros hoy depende que las futuras generaciones den a Tangamanga un significado o simbolismo como los que hoy propongo.
En tanto, sigamos haciendo importante esa palabra que ya es muy nuestra: “TANGAMANGA”.

13 comentarios:

Rodion dijo...

Rafael Montejano y Aguiñaga publicó un artículo que se llamaba (palabras mas/menos) de la falsedad del nombre tangamanga. Prometo la referncia completa, dejenme buscar el librito.

Adrián René Contreras dijo...

Te lo voy a agradecer muchísimo

Leonel Serrato Sánchez dijo...

Recién buscaba el significado de la palabra Tangamanga y la puse en Google, dando varios resultados, sólo uno serio y confiable... Gracias Adrián René

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Leonel.
Como dato adjunto diré que existe una localidad de nombre Tangamanga, se encuentra en Cd. Manuel doblado antiguamente Sn. Pedro Piedra Gorda Gto, en la carretera que lleva a Cuerámaro, esa región venía siendo la frontera Tarasca, por lo que no es difícil que Tangamanga estuviera rodeada de Estacas, palos o postes

Anónimo dijo...

El de "padre Nájera" no es ningún seudónimo: fray Juan Crisóstomo era sacerdote y se apellidaba Nájera.

Adrián René Contreras dijo...

Le agradezco mucho la precisión, lo que sucede es que el dato lo tomé de la Historia de Manuel Muro y él señala como pseudónimo lo de "Padre Nájera"

(Bueno, a alquien hay que echarle la culpa)

Anónimo dijo...

Gracias Señor René por este interesante blog, en verdad muchas gracias. Es muy valioso para todos los que amamos a nuestra bella ciudad San Luis Potosí y para quienes nos interesamos en su historia.

Anónimo dijo...

lo que es no saber.....discúlpenme eruditos. ya en el 74 se formo una empresa "Transportes Tangamanga s.a. de c.v" de rfc TTA 740704 ....COMO ESTA REGISTRADO EN donde deben de saber. incluso existio desde los setentas un equipo de futbol local de nombre "transportes tangamanga"que jugaba en los torneos de la liga dominguera en la unidad deportiva adolfo lopez mateos..... el nombre , ni le busquen ni le rasquen..... no es de lengua indigena. es un nombre que viene del futuro. lo dejaron los dioses Tangamangueños a cargo. . . no es para uso comun.
444

José Antonio dijo...

Adrián, me gustaría pudieses compartir la biografía usada para este artículo, de antemano agradezco la atención

José Antonio dijo...

Bibliografía no biografia

J. ALFREDO ORELLANA SILVA dijo...

Muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Correcto el padre Montejano, Tangamanga es un vocablo purépecha que en el mejor de los casos, significa “empalizada”. Creo que Montejano se quedó un tanto corto, pues el significado completo es "dentro de la cerca o empalizada". Felicidades por su blog.

Ernesto Gamboa dijo...

Interesante información

Gracias Adrián.