lunes, 27 de octubre de 2008

Juan del Jarro


Este es un personaje mítico del siglo XIX en San Luis Potosí, México. Apareció por las cales del viejo San Luis a poco de haberse consumado la Independencia y después del derrocamiento del emperador Agustín de Iturbide, entre 1826 y 1830; nada se sabe a ciencia cierta de su origen y todo o casi todo en él se desprende de la leyenda que se ha contado de generación en generación, algunos agregan a la tradición oral, quien sabe con que intención, cosas verdaderamente inverosímiles, sin embargo se sabe y eso nadie puede negarlo, que se dedicaba a proteger a los mas pobres entre los pobres, a aquellos que no tenían incluso la facultad de conseguir su sustento.
Juan del Jarro era pobre, por ello pedía a los que tenían para llevarlo a los que no y así, desde muy temprano recorría mercados y calles solicitando un “jarro” de algo para sus pobres, tal vez sea esta la razón por la que se le apodó “del Jarro” como apellido y no como muchos piensan por un supuesto jarro que cargaba dentro de un morral, como se aprecia en la pintura que hizo en su tiempo Francisco Vildósola, pintura que mas bien, yo considero, está llena de simbolismos pero que muchos han tomado como real al grado tal de basarse en ella para describirlo, confundiéndose muchas veces en su descripción como Montejano y Aguiñaga que dice “No era ni alto ni chaparro, la color, morena, chata la nariz, lacio el pelo, de oscuros ojos siempre derramando bondad, al igual que la amplia boca, encorvada la amplia espalda. Calaba un abollado sombrero alto, vestía, encima de la piel desnuda, una raída casaca desabrochada, con el ombligo siempre al sol, el pantalón sempiternamente arremangado y mal fajado y el afamado jarro que le dio nombre, den-tro de un morral en bandolera”.
Difícilmente se puede creer que durante mas de treinta años Juan usara la misma ropa, considerando que es poco probable que se ocupara del cuidado y aseo de sus ropas, además de que seguramente recibiera dádivas de ropa y su pelo era (según otras investigaciones) cortado a rape o mejor aún rasurado para evitar, seguramente, que se le acumularan bichos.
Lo que es cierto que fue en su tiempo una persona altamente apreciada y respetada en todos los circulos sociales del San Luis del siglo XIX.
En mi Libro Leyendas de San Luis Potosí pueden conocer esta leyenda que considero es hasta ahora la versión mejor documentada.

2 comentarios:

Enrique Azios dijo...

Nostros somos Azios, igual que Juan del Jarro. Dicen que nacio en Matehuala. Yo he tratado de obtener una copia de su acta, o mas informacion de Juan del Jarro de Azios, pero no he encontrado nada...si alguien puede asistir, por favor.... escriba a Enrique Azios de Houston, Texas. quetzal3@msn.com. Gracias!!

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER QUIN DIBUJO ESA IMAGEN DE JUAN DEL JARRO Y EN QUE AÑO!!! GRACIAS!!!!

PATY