lunes, 8 de diciembre de 2008

El Señor de las Palomas




Era un verdadero espectáculo verlo llegar a la plaza de armas, una vez lo vi entrar a esta procediendo de la calle de los bravo, por los portales, seguramente ya lo esperaban las palomas que desde los cuatro puntos cardinales volaban hasta él que las alimentaba de y en su propia mano dos veces al día los 365 del año salvo aquellos en que alguna enfermedad no le permitiera salir de su casa.
Un día me senté junto a él en una de las bancas frente a palacio municipal y le pregón té por su nombre me dijo —Me llamo José moreno, como los moreno de lagos— esto molestó mucho a un nieto suyo cuando lo publique en mi libro de leyendas de San Luis Potosí, pues decía que era mentira que fuera de Lagos de Moreno (cosa que yo nunca aseveré) que era originario de Aguascalientes que había nacido el 7 de Mayo de 1898 y que llegó a San Luis con la American Smelting and Refining Company, la antigua Asarco ahora Industrial minera México.
Hay toda una tierna historia alrededor de su vocación colombófila, pero en cuanto se jubiló comenzó a ocupar parte de su tiempo libre en llevarles migajas de pan a las palomas, el asunto es que las llegó a sentir como propias o serían las palomas las que se apropiaron de él.
En una ocasión el ayuntamiento ordenó el exterminio de palomas con el pretexto de que estas dañaban mucho la cantera, fue tal el disgusto de don José que cayó enfermo, pero en cuanto pudo ponerse de pie denunció los hechos en los periódicos y recibió muestras de solidaridad por parte de algunas personas, como la pintora Tere Caballero que comenzó a pintar carteles alusivos a la matanza de palomas, las voces de reclamo fueron creciendo y el ayuntamiento, para acallarlas mandó llamar a don José le asignaron una raquítica partida de dinero para que comprara maíz y siguiera alimentando las palomas, cosa que hizo hasta sus últimos días, falleció el 28 de Junio de 1987.
Cuentan que cuando don José Moreno “El Señor de las Palomas” dejó de ir a la plaza, las palomas emprendían vuelo todos los días mas o menos a la hora en que acostumbraba llegar don José, lo buscaban.
El Ayuntamiento 2004-2006 colocó en la plaza una escultura de tamaño natural alusiva a don José y aunque el presupuesto no alcanzó mas que para ponerle tres palomas, en la foto donde aparece, curiosamente en el lugar donde quedó su estatua, se puede uno dar idea de la cantidad de palomas que lo seguían, esta fue después del exterminio, ya quedaban pocas de ellas.
La escultura fue obra de los artistas Mario y Joel Cuevas.

4 comentarios:

lucia mendoza moreno dijo...

yo soy de omnterrey y soy su bisnieta y yo estaba chiquita cuando el murio pero si me acuerdo de el y me da mucho orgullo q alguien de mi sangre tenga una estatua en su honor

karina dijo...

hola lucia soy pepe hijo de esperanza moreno espero y te acuerdes de todos nosotros desde san luis potosi y espero q tengamos contacto mas seguido

none dijo...

Hola, yo Bertha conosco al senor Jose Moreno, el es hermano de mi abuelo. Cuando era pequena, mi abuelo nos llevaba a ver y conocer a su hermano. Su hermano y hermana y su madre vivieron y murieron en el estado de Aguascalientes, Ags. Su origen es de Aguascalientes. Su padre vivio y murio en New Mexico, USA.

Anónimo dijo...

Hola soy nieta de un sobrino de el sr. José; aún vive (97) y quiere saber de las hijas del el sr. (Amalia,Esperanza y Pepe)