martes, 9 de diciembre de 2008

Inspirador de artistas

Don José Moreno, el “Señor de las Palomas” fue un inspirador de artistas plásticos; ¿sería la estampa estética que proporcionaba el hombre rodeado de palomas, comiendo de su mano, encaramadas en su cuerpo? ¿O sería la manifiesta semejanza del hombre con Dios lo que cautivó a los artistas de su tiempo? Algo hay de todo y cada artista tendría sus razones para pintarlo o esculpirlo, Mario Cuevas realizó quince años antes la maqueta de la escultura que fue puesta del Sr. de las palomas en la Plaza de Armas, Tere Caballero la pequeña gigante de la pintura potosina, realizó infinidad de carteles y dibujos alusivos a las palomas y al quehacer constante del don José, artistas anónimos lo plasmaron en cortinas de acero y en infinidad de cuadros, Joel Cuevas, hermano del escultor realizó un par de cuadros de este personaje, uno de ellos está colgado en mi oficina y es el que engalana la portada de mi libro y que fue tomado de la fotografía que puse en la entrada anterior (la de abajo). En el café la Posada del Virrey está un cuadro pintado de memoria sobre vidrio, ahí hasta lentes le pusieron y así habrá muchos en diferentes lugares.
En las últimas semanas el ayuntamiento se ha vuelto a dar la tarea de exterminar las palomas de la Plaza, por el mismo pretexto de antes: porque dañan la cantera. Las matan y las tiran a la basura, aquí cabría decirles como dijo entonces don José “de perdido las debían de cocinar en caldo y dárselas a los pobres”, hoy quizás las autoridades logren su cometido, ya no está Don José, “El Señor de las Palomas”.
Por cierto ¿sabe Ud. por que la escultura no tiene placa? Pues porque cuando la colocaron, la placa que pusieron decía “El Viejo de las Palomas” y como a muchos nos pareció despectivo el término, reclamamos y la quitaron pero no volvieron a poner otra con el título que se ganó a fuerza de tanta constancia amorosa “El Señor de las Palomas”

2 comentarios:

sandy dijo...

algonos potosnos fueron inspiracion del sr de las palomas. como a los artistas plasticos y hasta uno un dia se me ocurrio en el patio de mi casa ponerles comida a las palomas (son de las querestunas,bueno eso dijo mi mama que se llamaban)y vienen a comer hasta la fecha de hecho ya son casi pocas palomas las que vienen a comer. lo que si no sabia esque el sr murio el 28 de junio del 87, yo solamente recuerdo que lo deje de ver de reepente yo pensaba que habia muerto en los 90´s esque como que todavia me parecio verlo.

sandy dijo...

y no sabia que el sr y habia fallecido, el ahora esta en el cielo con las palomas que cuido y alimento de su propia mano, yo creo que si las palomas todavia lo esperaban para que les diera de comer al dia siguiente de su fallecimiento.