lunes, 11 de mayo de 2009

Epidemias en San Luis Potosí

Ya por expirar el siglo XVII, en el año de 1798 se desató una terrible epidemia de viruela que curiosamente pegó también en la ciudad de México y se prolongó en tiempo hasta 1799 con un saldo de 9000 muertos, al parecer la enfermedad llegó del Perú.
En el año de 1814 la ciudad de San Luis Potosí sufrió una epidemia de Tifo, en ese tiempo no se tenía conocimiento de las causas que lo producían, fue hasta un siglo después que se descubrieron las causas cuando Howard Taylor Rickets describía aquí en México el microbio del Tifo y Charles Nicolle en Argelia demostraba que el piojo era el vector, sin embargo el médico Mexicano Miguel Otero, radicado en San Luis Potosí, había realizado estudios que determinaban que el microbio no se encontraba en el aire sino en la sangre.
En 1833 San Luis Potosí se vio azolada por otra epidemia, la de Cólera y en 1839 vuelve la viruela a hacer de las suyas y cuando parecía que no había más, en el año de 1841 otro ataque de viruela causó nuevos estragos en la población.
En 1850 una nueva epidemia de cólera se apodera de la población.
Pero ninguna epidemia fue tan desastrosa, ni siquiera la de viruela de 1799, como fue la mal llamada Gripe Española que prendió en 1918 y que mató alrededor del mundo a mas de 50 millones de habitantes, que pudieron llegar a 100 millones.
El estado mexicano mas golpeado por esta pandemia fue Nuevo León, donde en tan solo 15 días ( del 1° al 15 de Octubre de 1918) murieron 5,015 personas. Y hay que considerar que esa pandemia duró todavía hasta 1919. El brote o primer caso se dio en Estados Unidos durante el mes de marzo de 1918 (curiosa coincidencia).
En San Luis Potosí, la epidemia de la Gripe Española que nos es otra cosa que lo que conocemos como Influenza Estacionaria, fue de tal magnitud que la gente moría en las calles, y la que moría en casa eran sacadas para que las brigadas de sanidad recogieran los cadáveres y procedieran a inhumarlos de inmediato, valiéndose de carretones de bueyes y góndolas del naciente servicio de transporte tranviario, para su traslado al panteón del saucito. En una de esas fue recogido, como se hacía con todo cuerpo humano tirado en vía pública, el joven estudiante Luis Maldonado.
Habían sido tantos los cuerpos llevados ese día al panteón, que los enterradores no se dieron abasto para soterrar a todos, por lo que muchas de ellos se quedaron sobre el suelo en espera del siguiente día. Entre esos cuerpos inertes de los fallecidos por la Influenza, se encontraba el de Luis Maldonado, que a la media noche, ante la mirada incrédula del velador, se incorporó para irse a su casa donde no lo esperaban porque ya habían dado aviso a sus familiares de que había sido recogido muerto por los voluntarios y empleados de las brigadas de sanidad. Este quizás sea el hecho que inició la leyenda del “Gallo” Maldonado, de quien se dijo había resucitado de entre los muertos, pero lo cierto es que cuando lo recogieron de la vía pública estaba ahogado de borracho y fue tomado por muerto.
Desde entonces San Luis sólo había sido afectado por algunas Epizootias como la fiebre Aftosa en los cincuentas, la Encefalitis Equina en los setentas, otra incipiente que atacó a conejos en los noventas, hasta esta epidemia, en la primavera de 2009, que en principio se dio en llamar Influenza Porcina.
De esta ya hablaremos mas adelante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

podreias hcer una reseña de don lalito el de las empanadas

Adrián René Contreras dijo...

Con gusto, tengo pocos datos de él pero buscaré mas, ojalá encuentre fotografías.
Gracias por sugerirlo

Anónimo dijo...

QUE TAL ADRIAN.
TENDRAS MAS INFORMACION ACERCA DEL ARBOL GENEALOGICO DE JOSE REFUGIO VELASCO ??
MI APELLIDO ES VELASCO Y VIENE DE AGUASCALIENTES TAMBIEN, TENGO ALGO DE INFORMACION, PERO FALTA LA CONECCION CON JOSE REFUGIO
MI CORREO ES david.velasco@identiflex.com
SALUDOS Y OJALA ESTEMOS EN CONTACTO

Anónimo dijo...

PODRIAS HACER UNA RESEÑA DE LA INFLUENZA PORCINA

Gustavo dijo...

Hubo una epidemia de meningitis en 1947 o 1948

Adrián René Contreras dijo...

Creo que llevo mucho tiempo desconectado de por aquí, mil disculpas.
Apreciable David Velasco, No tengo datos genialógicos del General, sé que se casó dos veces la segunda con una potosina, pero le pediré Oscar Chavez que se dedica a esta cuestión de genialogía, que nos diga que sabe al respecto. Saludos.

Ahora en el 3er aniversatrio de que se dió la mentada influenza porcina `procuraré retomar el tema.

No sabía lo de la epidemia de meningitis, pero por ese tiempo se dió la de la fiebre aftosa en la que sacrificaron muchas cabezas de ganado igual y una llevó a la otra epidemia, pero buscaré al respecto.