lunes, 13 de julio de 2009

Ernesto Báez Lozano, la memoria olvidada


El sábado 27 de Mayo de 2006, en su casa de Av. V. Carranza, frente al cine avenida, siendo las 20 horas, el memorable memorista, lic. Ernesto Báez Lozano era declarado muerto, al día siguiente los periódicos daban la nota, algunos exaltaban los dones y cualidades del genial hombre de memoria única. Jamás usó agenda, no la necesitaba, nunca olvidaba lo que tenía que hacer ni lo que había hecho, guardaba en sus cosas un orden de autista y algo ha de haber tenido de ello pues le alteraba sobremanera que sus cosas fueran cambiadas de lugar, de hecho era lo único que le alteraba. Recordaba siempre todo nombre, fecha y cara de las personas que conocía, sabía todo el santoral del año, era capaz de describir el clima de un día específico a treinta años o mas de distancia, recordaba el nombre de todos los que habían sido sus alumnos, el lugar donde se sentaba cada quien en el aula de clases y el año que habían sido sus alumnos. Su memoria era sin duda lo mas sobresaliente a esa grandeza de memoria le seguía su don de gente. Fue un musicólogo inigualable, tocaba el piano, en algunas ocasiones tocó el órgano de catedral, como lo fue en la boda de Luis García Julián.
El domingo 28 de Mayo de 2006 a las cuatro de la tarde fue celebrada su misa de cuerpo presente en el templo del Perpetuo Socorro, su cuerpo fue recibido por una lluvia de aplausos. La misa fue celebrada por el arzobispo emérito de San Luis Potosí, don Arturo Antonio Szymanski Ramírez, con la asistencia de cientos de personalidades de los ámbitos de la cultura, del espectáculo, de la política, de los medios de comunicación y de la academia.
Al día siguiente una nota periodística decía: Bien dicen que no es mas grande el que mas espacio ocupa, sino el que mas vacío deja cuando se va, y el del maestro Báez Lozano es inconmensurable. Sin embargo, don Ernesto no morirá nunca, puesto que la muerte sólo existe cuando el recuerdo desaparece de la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo.
El lunes 29 de Mayo de ese año, todos los diarios de circulación estatal daban cuenta de la reseña del último adiós al Maestro Báez Lozano.
Ese año de 2006, el ayuntamiento honró su memoria dedicándole el altar de muertos en Palacio Municipal, diferentes organizaciones realizaron homenajes póstumos, de hecho el maestro Báez recibió mas homenajes muerto que vivo, al año de su fallecimiento, el 27 de Mayo de 2007 fue recordado por familiares y amigos con una misa que todavía fue nota periodística. Y todo parece ser que la memoria se va olvidando, pues mientras mas pasa el tiempo, menos eventos se realizan para recordarlo.
Báez Lozano fue enterrado en el panteón del saucito, junto a las tumbas de sus padres, sin embargo su tumba luce pobre, la cubre un montón de tierra, una cruz mal hecha de metal pintada de negro con el nombre de Lic, Ernesto Báez Lozano escritas torpemente a mano con pintura blanca, algunos ramos de flores de plástico como único adorno, un humilde ramo de flores marchitas de días, meses, tal vez año, se encuentra amarrada a la cruz, una gladiola roja solitaria dejada ahí quizás por alguien que reconoció el nombre al pasar y se conmovió de su pobreza. Así es, a tres años de su muerte, su tumba no tiene lápida, y menos monumento.
Donde están hoy todos esos cientos de personalidades que exaltaron las cualidades de Báez lozano en su misa de cuerpo presente? Donde están sus familiares? Donde todos los que le recibieron y despidieron con aplausos en la ceremonia religiosa de sus exequias? No dejó el maestro algunos centavitos con los que hacerle su lápida.-
Es triste pero la memoria se ha olvidado.


11 comentarios:

Jorge Rubén Bárcenas Ríos dijo...

En efecto Adrian, que triste ver una tumba de una personlaidad de gran tamaño y que dio mucho de por San Luis y su gente.

En fin asi es nuestra gente.

Te mando un abrazo y sigue con tu pagina.


Jorge R. Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Jorge:
deja decirte que a raiz de este comentario me llamó el Rector de la UASLP para decirme que ellos meros le entran a hacerle no solo la lápida sino además ínstituir un concurso con su nombre y probablemente un busto, para mantener vivo el recuerdo del maestro Báez Lozano.
Me ha pedido que me involucre en ese proyecto.
Y ya hemos comenzado a trabajar alñ respecto.

Jorge Rubén Bárcenas Ríos dijo...

Adrian:

Esta es la respuesta a tu Empeño y reportajes de tu excelente pagina.

Por favor sigue asi y recibe mis mejores saludos y felicitaciones por tu trabajo.

Jorge R. Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

Anónimo dijo...

¿En que manzana se encontrará?
Para por lo menos llevarle unas florecitas... se me hace injusto que olvidemos a quien nos dio tanto a través de sus comentarios.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!

Para el creador de este blog y de esta entrada.

Seria un placer que escribiera algo sobre la coleccion de musica que tenia el maestro Baez asi como la conocida como Coleccion Erbal.


saludos

Adrián René Contreras dijo...

La tumba del Maestro Báez Lozano se encuentra en la Manzana14 Av. 3a A entre las calles 2 y tres

Adrián René Contreras dijo...

Desgraciadamente la casa del Maestro ha sido prácticamente vaciada, la mayoría de sus discos se vendieron en las vías.

jon dijo...

Hola llegué a esta página buscando a Jorge Bárcenas y esto fue lo único que encontré con sus referencias, afortunadamente, por que es una página muy buena de los que realmente queremos a nuestra ciudad, y además creada por una excelente persona a quien seguí por tv en mi infancia. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola!, como va el proyecto de el digno sepulcro del Licenciado Báez??

E. Sebastián Rodríguez Rivera dijo...

Pues la situación del entierro de mi tío abuelo por parte de mi padre, Ernesto Baéz Lozano, esta a punto de ser arreglada ya que la facultad del hábitat lanzó un concurso para construirle un mausoleo digno para la gran personalidad que fue, se celebrara este viernes 27 de Mayo de 2011 en el Saucito. Saludos y muy buen artículo aunque exagerado en bastantes aspectos.

Blanca Estela Cantú Ortiz-McNeal dijo...

Son las 3:40 a.m. del domingo 24 de junio del 2012. Unos vecinos indeseables no me dejan dormir con los escándalos que protagonizan cada fin de semana prácticamente desde el viernes hasta el domingo. Ya llamé a la policía regia pero no han enviado a nadie. Por lo que me puse a ver la tv y al ver a Pedro Ferriz Santacruz aparecer en una película haciendo una pregunta a una señorita recordé de inmediato al amigo de la familia de mi madre: el Lic. Ernesto" Neto" Baez Lozano. Por lo que me puse a buscar en la red información sobre tan singular y brillante personaje potosino....y cual sería mi triste sorpresa al darme cuenta de su fallecimiento hace 6 años, precisamente el 27 de mayo, el día de mi cumpleaños. Y aunado a la triste noticia, al ver las deplorables condiciones en las que se encuentra su tumba me dio un pesar. Por lo menos yo elevaré al Eterno oración en sus siguientes aniversarios luctuosos para la elevación espiritual de su alma. Un orgullo potosino y mexicano.