miércoles, 31 de marzo de 2010

Las Guardaesquinas

Una de las reliquias que conserva la ciudad de san Luis Potosí, como testimonio de un pueblo antiguo son las guardaesquinas que aún pueden encontrarse en las esquinas de algunos barrios, son esas piedras colocadas como por descuido o capricho justamente en la unión exterior de dos muros que hacen intersección con dos calles.
Casi nadie sabe para que eran o que objeto tenían, unos dicen que eran una especie de mojonera para delimitar linderos otros que eran simples adornos como el de la esquina de Rayón con Xicotencatl que está cuidadosamente labrada en forma cónica con punta roma y da la apariencia de un piloncillo pero la verdad es que como las viejas casas de los barrios eran construidas de adobe y que a pesar de resistir los rigores del clima (muestra de ellos es que muchas construcciones de principios del siglo XIX aún se funcionalmente en pie) no estaban hechas para recibir golpes y era justamente en las esquinas donde la impericia de los carretoneros solía golpear con sus ejes o goznes las esquinas al voltear de una calle a la otra.
La gran mayoría de las carretas de trabajo que circulaban por la ciudad eran jaladas por bueyes y conducidas por …. prácticamente por los mismos bueyes y aunque las carretas o carretones eran relativamente angostos, el centro de sus ruedas eran una maza que sobresalía al perímetro de estas y era difícil medir las vueltas, por eso es que algunos propietarios de fincas que quedaban en esquina, previendo algún percance, o habiendo sufrido ya alguno, colocaban esas piedras para proteger la esquina.
Actualmente la tradición prevalece y hay quines colocan algunas piezas de acero para evitar que algunos automóviles que parecen ser conducidos por bueyes pero a mayor velocidad, se suban a las banquetas o golpeen los muros de fincas, sobre todo donde las angostas calles del centro y algunos barrios impiden maniobrar con toda tranquilidad.

7 comentarios:

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Mi estimado Adrian.

En serio que uno pasa desapercibido por ese San Luis que seguimos sin conocer , Aunque pequeños detalles pero muy interesantes.

Un abrazo y por favor no dejes de actualizarnos con mas Historias e investigaciones mi Amigo.

Saludos.

Ing. Jorge R. Bárcenas Ríos
Monterrey, N.L.

Rogelio Rocha R. dijo...

en una ocación vi una de esas piedras en la esq de constitución y 1ª de mayo, y me dijeron que era la marca hasta donde llegó el nivel del agua cuando hubo una inundación,pero veo que su investigación es la acertada,espero siga con este tipo de historias, nos ayudan a tener un mejor conocimiento sobre nuestro antiguo san luis.

Adrián René Contreras dijo...

Rogelio:
Gracias por tu comentario y me has dado tema para una próxima entrada.
Efectivamente se marcó el nivel que alcanzó el agua por las inundacionse, fue con clavos, y no con piedras, justo por la calle de primero de mayo había unos otros en la casa de moneda pero yo creo que no tenían idea del uso que se les daba y los quitaron, cerca de ahí quedan otros, les tomaré fotografías para presentarlos.
Gracias

Orlando De León Espinosa dijo...

muy interesante, no lo sabia!!!

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Viajero, por visitar el blog. Esto de las guardaesquinas es un detalle que poco se conoce, desde muy chico tenía la curiosidad por conocer la utilidad de estas piedras.

Unknown dijo...

Navegando por la internet me encontré este maravilloso blog, mis felicitaciones sinceras, pues llevo horas leyendo y leyendo y cada vez aprendo mas de nuestra ciudad capital. Enhorabuena y siga adelante con sus investigaciones.

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Sr. Guerrero, seguiremos