viernes, 20 de septiembre de 2019

Dr Arturo Méndez de la Garza

Dr. Arturo Méndez de la Garza


Investigación y redacción:  © Adrián René Contreras Martínez
El Dr. Arturo Ménez fue un personaje potosino no nacido en San Luis, en su tiempo, principalmente en la primera década del siglo XX y parte de la segunda  era tomado como un tipo excéntrico tirando a loco por sus ideas demasiado avanzadas para su época.
Nacido en Montemorelos N.L. el 31 de Enero de 1868, hijo de familia acomodada cursó sus estudios primarios en Matamoros, Tmps. Y estudió ahí también el bachillerato para Ingeniería, cambiándolo a la mitad por el de Medicina, mismo que terminó colmo alumno más aventajado de su generación, de ahí sin más preámbulos ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en la Cd. De México, fue practicante interno del Hospital de Maternidad e infancia de la misma ciudad y obtuvo el título de Médico Cirujano y Partero con mención honorífica a los 21 años de edad y decide instalarse en la ciudad de San Luis Potosí en el año de 1890 logrando en poco tiempo una buen ganada clientela atendiendo lo mismo gente pobre que rica, en 1899 fue nombrado profesor adjunto de la Clínica de Obstetricia en la Escuela de Medicina del Instituto Científico y literario y dos años después se hizo cargo de esa Cátedra hasta el año de 1913, en 1910 incursiona en la política local siendo regidor hasta 1912 en que es nombrado presidente municipal.

Tal vez la excentricidad que se le atribuía en su tiempo fue por su constante preocupación por los problemas sociales, principalmente por mejorar la condición de la mujer y su emancipación que le significó ser un decidido partidario del feminismo, en una ocasión decidió organizar un ciclo de conferencias en el Teatro Alarcón, para lo que trajo de la Cd. De México a Belén de Zárraga, una activista en estos temas del feminismo pero no lograron dar ni la primera conferencia ante un lleno total de personas predispuestas a sabotear el mentado siclo, que los pusieron en ridículo lanzando objetos al escenario y gritando consignas.
Era un hombre medianamente rico propietario del Mesón de Guadalupe y de bodegas que entonces existían frente a la plaza del Venadito en las calles de Juan Sarabia e Insurgentes y dueño también de la Ex Hacienda de Santa Ana al oriente de Soledad que después se lotificó creando Huertas, Granjas y precisamente en uno de esos lotes se encuentra una escuela que lleva su nombre.
En 1012 siendo presidente municipal promovió un reglamento de toque de campanas que consistía en ordenar el uso u tañar de campanas en los templos de la ciudad, asunto que provocó una violenta manifestación que nació en el mercado Hidalgo y fue creciendo entre gritos amenazas y recordatorios familiares hasta llegar al consultorio del Médico, que se encontraba en la calle de Escobedo frente al Jardín de San Juan de Dios. Al escuchar el médico la gritería que le venía atrancó su consultorio y salió hasta que los ánimos se habían calmado.
Las crónicas cuentan que se desapareció un tiempo, lo cierto es que fue aprehendido por orden del General Blanquet a instigación del Clero, llevado a la Cd. De México donde estuvo preso en Santiago Tlatelolco junto con el Dr. R. Cepeda y el Lic. Roque Estrada. No fue mucho el tiempo que permanecieron presos, se menciona que fueron unos días pero el Dr. Méndez pensó prudente esperar unos días más en la Cd. De México esperando que el incidente de las campanas se hubiera olvidado y así regresó a San Luis para encontrar que en realidad no se había olvidado y la gente a su paso le gritaban “Judío”, “Hereje” y cuantas ocurrencias calificativas (por no decir adjetivos calificativos) suele ocurrisele a la gente sencilla sin educación.
Pasada la decena trágica, el Dr. Méndez y su hermano Mario salieron a unirse al Sr. Venustiano Carranza, donde el Dr. Méndez recibió el nombramiento de la revolución como Médico Cirujano de los Ferrocarriles Constitucionalistas, Director del Hospital Civil e Inspector de Salubridad Pública en el Estado y varios nombramientos mas como médico durante el periodo de Carranza.
En 1917 es nombrado Diputado Constitucionalista participando activamente, según consta en actas, en la formulación de la nueva constitución, fue tanta la cercanía con Carranza que lo acompañó junto con su hermano en su salida a Veracruz hasta Algíbes de donde regresó por instrucción del mismo Carranza y su hermano Mario lo siguió hasta Tlaxcalaltongo.
Tras la muerte de Venustiano Carranza se retiró a la vida privada viajando a Nueva York y Washington realizando algunos estudios propios de su profesión durante 9 meses.
Regresa a San Luis Potosí donde recibió el puesto de catedrático de Anatomía Topográfica, Clínica de obstetricia y como Médico de la sala de Maternidad el Instituto Científico y Literario, puesto que desempeñó hasta el año de 1940, el Dr Méndez falleció el primero de Marzo de 1945 en el Hospital Militar de la Cd. De México y sus restos descansan en el lote de los Diputados Constituyentes del Panteón Civil.
Si bien se conoce poco del Dr. Arturo Méndez, menos se sabe que fue un Masón grado 33, décimo Gran Maestro de la Logia “El Potosí”, Past Gran Orador de la misma logia y otros puestos de alta investidura masónica.
Escribió varios libros entre ellos “Interpretaciones y Claves simbólicas”, “Las Iniciaciones Simbólicas y sus Resultados Ocultos”, "Nociones de Doctrina Secreta Francmasonería Simbólica I,II,yII Grados", y tal vez su obra más importante sea “Nociones de Doctrina Secreta Filosófica” que consta de 4 tomos que van del IV al XXXII grados.
Retomando una frase que deja su biógrafa Emma Villaseñor, diremos que como herencia de toda una vida deja el Dr. Méndez a su Viuda la Sra Rebeca Blakaller y a sus hijos Arturo y Alberto, su ejemplo y el orgullo de su nombre inmaculadamente limpio puesto siempre al servicio del bien de su pueblo y de su patria.

Fuentes:
Pedrasa Montes, José Francisco: Gentes de Antier y Ayer, El Heraldo 19 de Mayo de 1985, S p/7
Villaseñor, Emma: Constituyentes ; Datos Biográficos del Dr Arturo Méndez
Ferrer, Igor: Acto de Justicia al .·.V.·.I.·.y.·.P.·.H.·. Arturo Méndez de la Garza (Documento)

1 comentario:

Luis Chávez Robles dijo...

Luis Chávez Robles,
de Villahermosa, Tabasco
Les felicito por mencionar al I:.P:.H:. Arturo Méndez de la Garza. Sus obras, de elevado esoterismo, son difíciles de comprender para el común de los masones. En el caso de su servidor me ha ayudado mucho a entenderlas algunos estudios y prácticas en la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias.
Saludos y triple abrazo.