miércoles, 2 de marzo de 2011

Hotel Progreso


La gran mayoría de los hoteles del viejo San Luis se instalaban en grandes casas que se acondicionaban para tal efecto, hasta que se realizó la primera construcción realizada con ese fin es el del “Hotel Progreso” que al dejar de funcionar hace no muchos meses el “Hotel Plaza”, se convierte en el mas antiguo de San Luis, además de ser el único que no cambió ha cambiado de nombre en sus mas de 140 años de existencia, no obstante haber cambiado de dueños

Este Hotel fue inaugurado en el año de 1870 por los hermanos Alberto y Eugenio Nicoux (el apellido se pronuncia Nicú), con el proyecto y realización del Ingeniero alemán avecindado en esta ciudad, Guillermo Retier, que entre otras cosas diseñó también los planos de la presa de San José en los años de 1895-1896 y los planos de albañales de drenaje para la ciudad en 1904.
El Hotel Progreso fue durante muchos años el hotel de más categoría en San Luis, se encuentra en la calle de Aldama, ocupando actualmente toda la acera entre las calles de Iturbide y Guerrero, aunque originalmente no fue así según lo demuestra una antigua fotografía donde se muestra que el Hotel progreso estaba mas cargado hacia la calle de Iturbide y posteriormente debió ser ampliado hasta la de Guerrero a contra-esquina del Jardín Guerrero o de San Francisco.

Desde su origen el Hotel Progreso contó con amplio restaurante, como debía corresponder a un hotel de franceses además de haber tenido este, fama de muy buen cocina internacional.
Hasta los años treinta del siglo XX fue atendido por la familia Nicoux incluso adquirieron el desaparecido Hotel Iturbide y le cambiaron de nombre a Hotel Nicoux hasta su desaparición en la década de los sesenta cuando fue ampliada la plaza de los fundadores.

En el restaurante del Hotel progreso se servían comidas o cenas para grupos así que es muy probable que haya sido ahí donde se originó aquella anécdota con el Sr. Coulón y no en el Hotel Nicoux como muchos pensábamos y que aquí repito para los que no la han leído o escuchado:
Resulta que los franceses avecindados en San Luis en el primer tercio del siglo XX, dieron una recepción de bienvenida al Sr. Coulón que en francés se pronuncia “Culón”, fue recibido por la Sra. Nicoux, recordemos que el apellido Nicoux se pronuncia en francés Nicú; pues bien la Sra. Nicoux, siguiendo el protocolo como anfitriona recibió al Sr. Coulón, le recibió el sombrero y el paraguas y lo acompañó hasta el lugar de honor que debía ocupar como festejado, se fijó en todo momento que los comensales fueran bien atendidos y cuando no había mas que hacer se retiró discretamente para dejar en confianza a los amigos, atendidos por una camarera y un moso, cuando el Sr. Coulón se retiraba, alguien se dio cuenta que buscaba algo y al cuestionarlo dijo que no encontraba su paraguas, entonces preguntó (literalmente) a la camarera:
—Donde está el paraguas del Sr. Culón?—
Y la camarera respondió de inmediato
—Ah… el paraguas del Sr. Culón? … La señora-nicu-lo-tiene—
Todos soltaron la carcajada; desconcertado el Sr. Coulón preguntó el motivo de tal hilaridad le explicaron la connotación que tomaron de la respuesta de la camarera y la connotación que la picardía mexicna daría a la pronunciación francesa de su apellido y a partir de ese momento el apellido coulón se pronuncia literalmente como se escribe.
El lugar donde fue el restaurante del hotel Progreso, en la esquina de Iturbide con Aldama es ahora un Bar solitario sus bellísimos estantes originales permanecen prácticamente vacíos, el Hotel sigue siendo muy visitado por ser un lugar limpio y ordenado, demás de su ubicación céntrica y precios muy accesibles, ha sido también locación de varias películas de época.
En sus mejores tiempos hospedó a las grandes personalidades nacionales y extranjeras que visitaban San Luis, en el tiempo de la revolución, llegaron a vivir ahí, por cortas temporadas, jefes revolucionarios y sus Estados mayores, fue el primer hotel que contó con el servicio de camioneta para trasladar a su clientela a la estación de ferrocarril y viceversa.
Durante los años treinta fue vendido al Sr. Arturo Díaz Infante y su gerente fue el Sr. Ramón Cots.

Nota: Durante el primer tercio del siglo XX y todavía en la década de los treinta el restaurante del Hotel Progreso fue el de mayor prestigio cuando era su propietaria la Sra. María Pons Nicoux qu además se distinguió como chef con especialidades en comida Francesa y Mexicana, ella fue la creadora del internacionalmente famoso “Mole Doña María” que envasó y distribuyó su cuñado Ignacio Hernández, creador de la firma “Herdez”

Para conocer mas al respecto, leer Revista La Corriente Nº 18 de Enero Febrero de 2011, pág. 20 “El Mole de María Pons que salio de Potrero, artículo de Javier Padrón


15 comentarios:

DADIJU muebles DADIJU dijo...

Excelente y vivaz la narración,a Usted,Maestro,deberia tenerlo encerrado para que escribiera muchas anecdotas como estas y todas las demás.
Pero si estuviera encerrado,que cuentos y narraciones,platicaria,mejor asi lo dejamos.

Jessyiswatching dijo...

Mi padre (Q.E.P.D.)decia que de la iglesia de Tlaxcala sacaban lodo a carretillas.
Y mi suegra dice que ellos sobrevivieron porque su papa los subio a unos arboles, y ahi permanecieron, hasta que bajo un poco el agua.
Cuanto muerto debio haber........

Unknown dijo...

Señor muy completo e interesante tu blogger de Casas Casos Cosas y Gente pero solo que no encontre un personaje Potosino muy poco conocido pero es de Carranco , Villa de Reyes, SLP
se llama FILOMENO MATA

Adrián René Contreras dijo...

Don Victor, muchas gracias por su visita. Falta mucho por platicar en este blog, falta mucha gente por incluir, ya verá que en cualquier rato aparece por este lugar Don Filomeno Mata y muchos que nos faltan.

Gustavo dijo...

Con respecto al Hotel Progreso, lo que mas recuerdo es que estando participando en un desfile (Era yo alumno del Colegio Motolinia) no recuerdo si era El Cinco de Mayo, o el 16 de Septiembre ocurrio sobre la Plaza de Armas un choque aereo entre la dos unicas avionetas que habia en San Luis. Una de ellas piloteada por el senor Gilbert hizo un aterrizaje forzoso en la Huerta Colorada y el senor Gilbert sobrevivio. La otra avioneta se estrello en el Hotel Progreso y el piloto murio.

Adrián René Contreras dijo...

Don Gustavo, el accidente a que hace referencia fue el 16 de Septiembre de 1943 y el avión que tripulaban Antonio Garfias y Jorge Godoy se desplomó sobre el Hotel España que se encontraba en contra esquina del Hotel Progreso, donde ahora son unas oficinas de gobierno y fallecieron los dos pilotos. El otro avión el que aterrizó en la huerta la Colorada era tripulado por un piloto de apellido Villarreal que se dio a la fuga nomás tocando tierra.

Gustavo dijo...

Estimado Sr. Contreras. Muchisimas gracias por la informacion acerca del accidente aereo ocurrido en el 16 de Septiembre. Con mis 75 aňos acuestas se me habian olvidado los detalles, tal vez Ud pueda confirmar si el Sr. Garfias era hijo de el Sr. Antonio Garfias que fue alcalde o presidente municipal de San Luis en 1946 o si era de otra familia Garfias,y me podria decir Ud donde obtuvo la informacion que me proporciono, porque en su foto Ud se ve de menos 25 aňos menor que yo.

Adrián René Contreras dijo...

Don Gustavo, desconozco el parentezco entre unos y otros Garfías, pero ese dato me da una nuebva línea para buscar cosas nuevas.
Los datos del accidente los encuentra uno en las Hemerotecas, tanto del estado como de la Universidad y hay por ahí un libro sobre la Aviación en San Luis Potosí, que escribió el padre Montejano, ojalá lo pueda conseguir, me parece que Oscar Chavez tiene todavía algunos ejemplares en su librería de Díaz de León con Iturbide, a una cuadra del jardín de San Francisco.
Nomás me lleva con 17 años, que nos son muchos, como quien dice todavía estamos muchachos. Saludos y disculpe que hasta ahora esté contestando después de tres meses de estar aucente por estos lugares.
Le agradezco y aprecio en mucho que siga este blog.

Gustavo dijo...

Eastimado Sr. Contreras muchas gracias por la informacion acerca de la libreria en Diaz de Leon. menos que no sea posible, pienso estar en San Luis el proximo primero de Junio, asi que tendre oportunidad de visitar la libreria y tal vez sea posible saludarlo en persona y agradecerle la publicacion de su blog.

Anónimo dijo...

convivi una epocaen ese hotel
ya que mi familia trabajo ahi. te puedo comentar que lo conoci todo.
desde la azotea con ese gran tragaluz,cada pasillo icluso recuerdo que funcionaba con una caldera.

Héctor Alvarez (Carnaval de México) dijo...

No se imaginan lo importante que han sido estos datos sobre el accidente aéreo. Ese fue el comienzo de la carrera periodística de mi padre que trabajaba en los talleres de el diario El Heraldo y gracias a lo que escribió le permitieron trabajar como reportero después. Finalmente acabó trabajando para Excélsior con Carlos de Negri. Yo estoy escribiendo una novela y necesitaba la fecha del accidente. Así es como encontré este foro. Felicidades a ambos por usar estos medios a su edad. Mi papá nació en 1926 y no le llama la atención esto. En el accidente tenía 17 años. Su mente, afortunadamente, está en perfecto estado y me confirmó que sí fue el hotel España. Describió el sonido del accidente como el crujido que hacen los árboles al caer, seguido por la exclamación unísona de la multitud congregada en la plaza de armas. Cuenta muchas historias de San Luis y de Gonzálo N Santos en aquellos tiempos. Un gusto compartir historias con ustedes.

Héctor Alvarez (Carnaval de México) dijo...

La fecha del accidente me ayudó mucho porque estoy por publicar una novela en la que mi papá habla de ese día brevemente. Ahora con la Internet se pueden encontrar datos sobre muchas cosas pero no hay mucho de lo ocurrido hace ya 70 años.

La historia de mi padre se centra en Villa de Reyes, en la Casa Blanca y al Rancho de San Leonel, el río Españita y la carrera de Gonzalo N. Santos y la vida social (como La Lonja) del estado... espero terminar la novela pronto para que ustedes la puedan disfrutar, no quedan muchos de esa época y pienso que son los que más la disfrutarían. Si conocen alguien de Villa de Reyes de por esas fechas, me encantaría establecer conversación con alguien así. Un abrazo.

Unknown dijo...

soy de los anios 80's y al leer tu articulo pude imaginarme el horror de aquella acatastrofe, escribe muy bien y puso en practica mi imaginacion.
un abrazo y lo seguire con mucho gusto :)

Unknown dijo...

Animo Adrián, un abrazo y no dejes de escribir anécdotas

Jacky Nicoux dijo...

Albert et Eugène étaient de ma famille française.