jueves, 31 de marzo de 2011

La Calle de Zaragoza en San Luis Potosí

Investigación y redacción:  © Adrián René Contreras Martínez
Toda ciudad antigua que se precie de linaje o abolengo tiene, aunque no lo sepa alguna calle con historia relacionada a lo mismo.


No es propiamente la calle principal en la actualidad, pero en su momento lo fue por tener entre su vecindario las principales personalidades de su tiempo sin decir con esto las personas mas ricas que no es lo mismo.


En San Luis Potosí la calle de Zaragoza ha tenido una importancia muy especial y casi desde siempre ha tenido la misma medida tanto a lo largo como a lo ancho, actualmente es una calle peatonal que va desde el lado suroeste de la plaza de armas hasta la antigua “Calle de la Alegría” hoy parte de la calle Pascual M. Hernández, frente a lo que fuera la Plaza de la Merced, ahora Jardín Colón y ha sido conocida en otros tiempos con nombres diferentes, primero como la “Calle de la Concepción”, luego como “Calle de San Lorenzo” cuando llevaba hasta una ermita que fue erigida a fines del siglo XVI por don Gabriel Ortiz de Fuenmayor, (de la que ya les platicaré en otra ocasión) y su penúltimo nombre y el que mas permanencia tuvo en el tiempo fue el de “Calle de la Merced”, desde la primera mitad del siglo XVII hasta apenas entrando el siglo XIX cuando recibió el nombre de “Calle de Zaragoza” en honor al General Ignacio Zaragoza.


A lo largo de esta calle fueron construidas grandes fincas donde habitaron personalidades como Félix María Calleja del Rey que vivió según se cuenta en dos casas diferentes en la misma calle, la mas conocida es donde se encuentran los hermosos balcones del lado poniente donde comienza la calle y el otro punto en la esquina con Universidad. Los Liñán que construyeron la enorme finca que llevó ese nombre durante siglos y que está en contra esquina de la Plaza de Aranzazu, donde actualmente hay unas oficinas de Hacienda y en la que curiosamente nunca vivió la familia Liñán; Germán Gedovius vivió en contra esquina de lo que es el Hotel Filher, cuando se construyó este, fue la tienda mas importante de telas en su tiempo, también ese edificio fue el obispado a fines de los años veinte del siglo XX; Don Octaviano Cabrera Ipiña vivió en esa calle hasta su muerte. Ahí estuvieron grandes negociaciones como “Al Libro Mayor” (donde vivían los Kaiser) al principio de la calle y “La Cubana” al final de la misma.


En la esquina de Zaragoza con Iturbide, casa de los Kaiser, estuvo durante más de 70 años en el siglo XX, un termómetro grande, que en realidad fueron dos, el primero de Mercurio duró mas de 40 años y fue reemplazado cuando lo rompió una granizada, por otro de alcohol que funcionó mas de 30 años hasta principios de este siglo y una vez roto por las mismas razones que el anterior, fue retirado definitivamente. Se le consideraba el Termómetro de la ciudad, a donde podía recurrir cualquiera que quisiera conocer la temperatura ambiente.



La calle de Zaragoza es hoy en día prácticamente una calle comercial, son ya muy pocas las familias que viven en esa calle, se perdieron muchas de esas fincas de las que nos hablan los viejos cronistas algunas están escondidas tras locales comerciales, pero sigue siendo una calle importante y de negociaciones que sirven referencia en San Luis Potosí, como en sus tiempos lo fue “La tienda de don Luis Villalpando”, “Los Laboratorios Gliser”,que son los laboratorios homeopáticos mas importantes de México; El mismo Hotel Filher que parece ya no será mas y por supuesto “La Cubana” que es hoy en día la tienda mas antigua de San Luis con casi 160 años de existencia.

18 comentarios:

David Lynch dijo...

Mi querido Adrián Rene, hace tiempo leí -no recuerdo la fuente- que en esa calle de Zaragoza había una serie de estudios fotográficos, hace ya años conseguí una foto antigua de una mujer -que no se donde deje- que tenía en el marco de cartón el sello marcado de un estudio.

Y en alguna ocasión, según me platicaba mi suegro, hubo por ahí de los años 50 en una la casa de huespedes que ahi se ubica un homicidio, porque de una de las ventanas bajaban gusanitos, que provenían de un cuerpo en descomposición.

En fin hay que mencionar una casa con una torre que se ubica casi esquina con rayón.

Saludos.

Jr™ dijo...

Excelente espacio, sobre todos para aquellos que como Yo hemos vivido en esta ciudad y que ya a mis años empiezo a recordar lo que me toco vivir.
Un dia me acuerdo ir a una reunion en una casa que estaban haciendo locales en la calle de Zapata enfrente del Othon, recuerdo que ya con unos vinos salimos al patio a ver lapidas de panteon que estaban allí y tambien decian que espantaban.

Otro lugar que era panteón es una escuela ubicada en Xicotencatl esquina con Ferando Rosas.

En Fin, material para comentar sobra y Gracias por abrir este espacio.

ROBERTO REYNA dijo...

QUE TAL ME PARECE MAGNIFICO, YO SOY ROBERTO REYNA, BISNIETO DE EXIQUIO REYNA Y AUN LA CUBANA SIGUE EN PIE, OJALA SIGA POR MUCHOS MAS AÑOS, QUE GRACIAS A MI ABUELO ROBERTO REYNA, MI PADRE RAMON REYNA, HERMANOS Y POR SUPUESTO MI ABUELA GLORIA REYNA Y MI TÍA DE MISMO NOMBRE, HA PERMANECIDO EN NUESTROS CORAZONES Y EN EL DE ESTA BELLA CIUDAD TAN PINTOREZCA, DANDOLE UN TOQUE DE HISTORIA PARA NO PERDER EL RECCUERDO DE NUESTROS ORÍGENES. SALUDOS...

Adrián René Contreras dijo...

David Linch: Efectivamente la calle de Zaragoza tiene muchas fincas viejas y cada una historias que contar y ya las iremos resacatando. gracias.

Jr, en efecto en el Centro Othón, la escuela a la que te refieres era parte del panteón de San Miguelito y hay algunas historias de espantos en torno a ella. Gracias por recordarlo.

Roberto, Felicidades por pertenecer a esa famila y efectivamente la Cubana es al parecer la tienda mas antigua de San Luis, su origen va desde muchos años antes de que los Reyna la compraran, se cuenta que ahí a mediados del siglo XIX se hacían reuniónes de políticos, siendo ya desde entonces tienda. espero pronto rescatar toda la historia. Esa tienda tiene cuando menos 150 años y Dios quiera que perdure otro tanto cuando menos.
Felicidades

ykarux dijo...

puedes comentar sobre la historia de la prostitucion y las zonas rojas en san luis potosi, acaban de poner una mampara informativa en el callejon del cariño que habla sobre ello, sabia que en el rumbo de la alameda estaba la zona roja asi como el area de pulquerias en morales, y al sur por el rastro donde ahora es el lopez portillo unidad deportiva

Adrián René Contreras dijo...

Sí, ya tengo algo de material al respecto, la cercana a la alameda era el Jardís Escontría y su templo el "café" El Nuevo Mundo que merece un capítulo aparte.

Unknown dijo...

Hola Adrián, te felicito por el magnífico trabajo que haces, rescatar la historia local, conocer la historia de los hechos de ayer, para tratar de entender los actuales. Un saludo y gracias por tus excelentes aportes a la cultura popular.

jorge bustos peña dijo...

Efectivamente en donde es el colegio manuel j, othon era un antiguo panteon por 1966 yo jugaba en la liga vilaseca de fut bol y al rededor eran los campos de tierra y habia pedazos de huesitos y donde esta la barda del colegio lo que hoy es la calle nereo r.
barragan desenterraron una lapida que decia "en el año de gracia 1862...."

Alicia dijo...

Hola! Muy interesante! Y no saben la historia de la casa q está por los cines Alameda q es muy antigua como con un estilo de castillito? Gracias por la información !!

Anónimo dijo...

hola!
de casualidad sabras la historia de una casa que esta ubicada en Zaragoza num.520 ya que un amigo me conto que tiene muchas imagenes religiosas pegadas en las ventenas,ademas de estar sellada completamente porque todo el que entra se suicida y me gustaria mucho saber la historia de esa casa

Hilda Cecilia dijo...

Hola Adrian me pregunto si tu vivias en Xicoténcatl. Muy interesantes tus investigaciones y fotografías. Saludos. Cecilia Mosqueda

Unknown dijo...

Adrian René, en que año de convirtió en pasaje peatonal?

Unknown dijo...

Alguien sabe de la primera boutique de ropa para mujer ahí en Zaragoza llamada Magú. Era de mi madre por ahí de 1957 a 1963.

Unknown dijo...

Esa casa esta habitada por una señora de unos 50 años o mas y si presisamente tiene muchas estampitas religiosas porque la señora piensa que alguuen le hace brujeria que le queren hacer daño. Y segun esa casa era de unos españoles y se desconoce si aun viven.

Unknown dijo...

Es de una señora que tiene la idea que alguien le quieŕe hacer brujeria por eso coloca estampitas religiosas en la ventana y resa. La sra a de tener unos 60 años masomenos. Segun esa casa pertenecia a unos españoles se desconoce si aun viven.

Unknown dijo...

Alguien sabe de la historia del edificio que actualmente alberga el centro de idiomas de la uaslp. Y que anteriormente fue el Hotel san luis antes de ser hotel que era.

Unknown dijo...

Hola,la calle de Xicotencatl es donde está ubicada la Secundaria Vázquez Carrizales. Y aún conserva ciertas lapidas en la parte de el patio. Esta junto a una primaria.

Anónimo dijo...

Hola busco info del inmueble que se ubicaba en la antigua calle de La Merced Numero 6, por los años 1830-1840, quiza no quede nada pero pregunto por si alguien tiene algun dato