sábado, 29 de noviembre de 2008

José Vilet Ribé


Catalán nacido en Sabadell, llegó a estas tierras alrededor de 1910, formó familia con Carmen Brullet y se estableció en estas tierras, fundando junto con los señores Antonio y Juan Busqueta “La España Industrial”, Fábrica textil de fibras de lana, de la que fue director durante 25 años y producía los mundialmente famosos casimires Abantrám. Esta empresa fue un orgullo para los Potosinos y los Mexicanos en general.
En aquellos tiempos había pocas fuentes de trabajo, las principales: Ferrocarriles, la Azarco Mexicana y la España Industrial.
Don José Vilet creó “La Colonia Industrial para dar casa a sus trabajadores y preocupado también por la educación de los hijos de estos fundó su propia escuela subvencionada por la propia empresa.
Finalmente construyó al cine Avenida, una obra con estilo modernista con acabados en mármol y que fue en su momento el mejor cine de México. (ya platicaremos del cine Avenida en otra ocasión) Inició su construcción en 1944 bajo la dirección del Ing. Javier Vilchis, pero el Sr. Vilet no vio concluida su obra pues falleció poco antes de su inauguración, en 1947

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta lo que hace, pero... por qué no pone algunas fuentes? Ayudaría a que los historiadores contaran también lo que nadie cuenta...

Adrián René Contreras dijo...

Gracias, tendré mas cuidado en anotar las fuentes, aunque algunas cosas son investigadas directamente con familiares de los personajes que trato, otras son vivencias mías, gente que conocí, como Bertha la loca, Pancho loco, Amador Jiménez.
Pero en todo caso procuraré anotar la fuente, ya sean entrevistas o lecturas.
Gracias Nuevamente por la observación.

andres martinez dijo...

Don René
Muy interesante su artículo, confirma lo que yo suponía.
Hace más de 50 años, era yo un niño de 7 años y vivía por donde está la actual clínica el IMSS que antes fue Hospital de Ferrocarrileros, no se porqué pero llegué a mi corta edad hasta el jardín de la colonia Industrial Mexicana y vi un busto en bronce y ,me acerqué a leer la placa y decía; "Loor eterno a México españoles, loor eterno a España mexicano, La Junta de Mejoras de la colonia Industrial Mexicana dedica este homenaje a su benefactor, Don José Vilet Riber", luego supe que fue un gran impulsor de obras para esa colonia, la avenida principal lleva su nombre.
Por cierto, esa colonia primero se llamaba Rancho San Jorge, lo se porque mi madre compró una finca que era media cuadra, aún la conservamos, y vi las escrituras.
También conocí al señor Cabané, alto directivo de la España Industrial, por los años 60´s, iba a cargar gasolina a donde yo iba a "propiniar", que tiempos aquellos!!.
Un saludo don René.

andres martinez dijo...

perdón, me equivoqué en el segundo apellido; es Ribe

Anónimo dijo...

quienes fueron sus hijos?