lunes, 10 de noviembre de 2008

Transporte en Autobuses

Apenas entrando la década de los treinta los vehículos de fuerza motriz a gasolina comenzaron a utilizarse mas allá de un mero lujo, algunos fueron acondicionados y otros fabricados ya en línea para el trabajo, primero para transportar mercancías y en seguida para la transportación de personas.
En la Ciudad de San Luis Potosí el Transporte Urbano con autobuses era propiedad de políticos del momento, gente a la que había hecho “justicia la revolución” muchos de ellos se habían enriquecido en la bola y otros en la política con el tráfico de influencias, y fue justamente el tráfico de influencias lo que llevó al gobierno a cancelar la concesión que tenía la Compañía Limitada de Tranvías, S.A., para que la gente se viera obligada a utilizar los camiones de transporte urbano, de este modo se terminó con una compañía y con la fuente de trabajo de innumerables empleados que intentaron a toda costa conservarlo, fue la época de cacicazgo Cedillista, en San Luis mandaba el General Saturnino Cedillo, apodado el “Huarache”, ignorante y prácticamente analfabeta, había impuesto de gobernador al Gral. Ildefonso Turrubiartes que se ausentó en repetidas ocasiones dejando algunos interinos, imperando el desorden hacendario.

No fue así en el medio Rural donde adaptando el chasis de viejos vehículos se fabricaron los primeros camiones de pasajeros que vinieron a cubrir la necesidad de transportarse de una comunidad a otra varias veces al día, ya que hasta antes de eso el único medio era el tren y sólo había una corrida al día.

Camión de pasajeros de Cerro de San Pedro, saqueado y abandonado como su pueblo hasta convertirse ambos en fantasma

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