sábado, 1 de noviembre de 2008

XHDE Canal 13, 33 años de comunicación

El día primero de noviembre de 1975 fue inaugurado el Canal 13 de San Luis Potosí, entonces solamente llegaban a esta ciudad la señal de Canal 2 y otra al parecer de un canal de gobierno y que nadie veía y en el estado había municipios donde no llegaba ninguna señal de TV. Un año antes había escuchado comentarios del proyecto de crear una televisora, decían que no era posible, que estaban locos, que no habría forma de mantenerla con publicidad y ya entrando 1975 la cosa parecía ir en serio, sobre la carretera a Ríoverde, a unos pasos de la Glorieta Juárez se comenzaba a levantar la antena al lado de una modesta construcción, eran las afueras de la ciudad, mas allá sólo estaba la Unidad Ponciano Arriaga y el Tecnológico Regional ahora Tecnológico San Luis, que apenas comenzaba. Muchos nos sentíamos emocionados al pensar que tendríamos una televisora en San Luis, nuestro propio canal de TV, en lo personal comencé a anidar el sueño de salir en la tele, de conducir un programa y un día fui y me planté frente al Lic. E. F. Marcos Jesús Gordoa Moreno, director de la televisora, pero no fue sencillo, tuve que dar incontables vueltas llevando y trayendo proyectos hasta que por fin le propuse hacer un programa Scout. Pensé que lo rechazaría, pero para mi sorpresa lo aceptó y me pidió el guión del primer programa, sería semanal y por fin me llamaron para hacer un programa de prueba y transmitirlo en señal de prueba el día 12 de Octubre de 1975, y ahí voy con mi tropa, presentemos algunos detalles de lo que era el Escultismo, se levantó una tienda de campaña en tiempo record, se prendió una fogata con un solo cerillo y se prepararon unas Papas a la diabólica todo eso en media hora y ahí quedó grabado y después se nos avisó que pasaría ya en transmisión oficial el mismo programa grabado, ya en transmisión oficial el primero de noviembre. Días antes habían tenido una seria dificultad técnica, el transmisor fallaba, faltaba una pieza; un diodo, resistencia o valla Ud. a saber que, el asunto es que encargarla a Canadá tardaría quizás semanas en llegar y se envió a Carlos Labastida en avión recibió la pieza la colocó en el bolsillo de su camisa y regresó de inmediato, solucionando con ello el problema y salió puntual al aire en transmisión oficial tras el consabido acto inaugural.
El creador y fundador de Televisora Potosina, Calan 13 fue el Lic. en Física Marcos Jesús Gordoa Moreno quien fue además fue el entusiasta director los primeros años de vida de Canal 13 que sin duda  fortalecieron los simientos de la televisora. Cabe agregar que fue la familia Gordoa Moreno, destacando su mamá, la Sra Lupita, el principal apoyo moral y respaldo activo para que Marcos (QEPD) realizara el sueño para los potosinos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy interesante este tema, pero me gustaria que se publicaran algunos videos de ese año en que inicio el canal 13, recuerdo que habia una imagen del patito que acompañaban con un tema que en lo personal me gustaba mucho, tambien me gustaria ver lago del programa de garraspatin, fue una epoca muy padre, en ese entonces yo tenia 5 años de edad, actualmente cuento con 38, pero es bueno recordar...saludos y felicidades

Anónimo dijo...

lo olvide!, me puse como anonimo porque no pude mandar el mensaje por otro medio, pero mi nombre es Roberto Reynaga y mi correo robreynaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Valla, hasta que encuentro una página de garraspatín. Yo tenia 10 años y veía este programa… pero tengo algunas dudas ¿En este programa salía un esqueleto que hablaba? ¿Cantabas una canción de soldados? Ponían una canción que decía mas o menos así “Una linda princesita que vivía solita y no podía jugar, le pidió a los santos reyes una muñequita que pudiera hablar…. O estoy confundido…. ¿Conoces a Teresa Gil Garcia?

Saludos y espero que si se pudiera incluyeras algunos videos de esa època... Seria genial.

Atte: Emrique Gil

Anónimo dijo...

ups, creo que Sr. Gil si estas confundido, es cierto que Adrian cantaba la canción de los boinas verdes, el de la calavera salía en el desaparecido canal 8 era la calaca tilica y flaca, (que tiempos aquellos sr. don simon), no recuerdo el nombre del conductor del programa, pero eran varias las calaveras que salian, una siempre estaba acostada si alguien se acuerda recuerdenme por favor.

Mi nombre es Miguel A. Castillo, y mi correo es macc640906@hotmal.com

Saludos veteranos,

Anónimo dijo...

Que tal Sr. Miguel mmm... me creeran que no me acuerdo del canal 8... yo recuerdo (hablando de calaveras) que esta que menciono estaba colgada de algun gancho y solo movia la mandibula y tambien se me viene a la mente que esta calavera salia con otra muy pequeña (acostada y se levantaba) y se llamaba torcuato.
De otros programas mi mundo se movia en el canal 5 con el tio gamboin y el otro conductor era Rogelio Moreno.
Muchos recuerdos me vienen a la mente con esta pàgina, sobre todo cuando menciona Adrian a Bertha la loca, pues algunos años vivì frente al mercado de la merced (Tangamanga) y ese era su territorio y lo que no sabia fue como muriò Bertha... supongo que para ses entonces nos cambiamos a la calle de Independencia casi esquina con Miguel Barragan, muy cerca de San Miguelito.
Saludos: Enrique Gil
quiquegilga@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo muchos recuerdos de aquellas epocas donde las opciones para entretenerse en casa eran muy pocas, (pues nisiquera existian las videocaseteras) yo tambien me acuero de la mascota que era un patio negro y el fondo musical, que cuando creci supe que se llamaba "oxigeno" del frances Jean Michel Jarre. recuerdo mucho los fines de semana en la casa de mis abuelos donde mis tios siempre estaban al pendiente de series como el planeta de los simios y Dallas. disfrute mucho las trasnmisiones de aniversario del 10 al 15 eran muy emotivas sentia como si yo cumpliera años junto con la televisora, naci en el 72 asi es que mi infancia y adolecencia estan ligadas a su programacion, sencilla pero memorable.

lo que recuerdo como algo muy lejano fue el primer dia de transmision era un sabado, mi padre tenia encendida la TV sin señal y le pregunte el porque tenia la TV encendida sin ver nada en ella, me respondio sonriente que estaba por comenzar la transmision de un canal nuevo, yo no tenia ni 4 años a si que de esperar me que de dormido, seria bueno que en este proximo aniversario se repitan minutos de esa primera señal, gracias.
ATTE:

Juan Gilberto Jimenez Gro.

e- mail jgjg_slp@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

la calavera se llamaba cirila.

Francisco Vidal Bonifaz dijo...

¿Y quién es el dueño del canal?

Adrián René Contreras dijo...

Sr. Francisco Vidal Bonifaz, originalmente éramos 45 socios, actualmente el accionista mayoritario con mas del 85% de las acciones es el Ing. José Morales Reyes, quedamos unos 15 socios a lo mucho, el Ing. ha ido comprando las acciones de los que se han retirado, yo tengo tan sólo el .05% soy el socio minoritario, prácticamente honorario
Saludos

Trismi dijo...

Hola Adrián René Contreras, vieras con que alegría leí tu reportaje y me trasladé hasta mi querida ciudad de SLP y en especial a nuestro querido Canal 13 que fue la base y plataforma de lanzamiento para mi carrera profesional,soy el Ing.Miguel Angel Tristán, uno de los pioneros de la televisión en SLP. Trabajando desde entonces en las áreas de producción y técnicas, actualmente radico en Miami y trabajo en UNIVISION la cadena hispana número 1 en los EUA.Me gustaría retomar nuestro contacto e intercambiar comentarios y experiencias profesionales a cerca de la televisión , que creo que serán del agrado de tus lectores.

Anónimo dijo...

soy de san luis potosi, y durante mi infancia convivi muchas de mis tardes con canal 13, recuerdo los buenos programas que salian en ese entonces en la decada de los 90's, que recuerdos, solo como sugerencia me gustaria desirles que seria bueno que subieran a youtube videos de la publicidad de aquellos años, como por ejemplo los eslogans y spots publicitarios del propio canal
saludos y felicidades por su aniversario

Anónimo dijo...

es la primera vez que veo tu blog y permiteme decirte que esta buenisimo, yo vivi en san miguelito 21 años y al ver lo del canal trece me recordo que porlos años 80,s,estaba en una estudiantina y nos invitaban a cantar si mas no recuerdo creo que era en un pequeño espacio los sabados avisabamos a nuestros amigos y familiares para que nos vieran . saludos y felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola! Me encontré con tu Blog y me encantó, al parecer tiene tiempo que no escribes. Me gustaría que hablaras sobre la casa que se encontraba en Av. Reforma y Álvaro Obregón, donde ahora es plaza Milenio (Entre otras casas antigüas). Yo estaba en el colegio que se encontraba frente a esa casa y me daba miedo pasar por ahí todas las mañanas. Sería bonito ver alguna foto de esa casa... Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Sería de mucho gusto si pudieras decirme el nombre de la canción que mencionaste ,esa de "Una linda princesita..." y de quién es. La he buscado por todos lados y no la encuentro. Gracias

Anónimo dijo...

¿Quién fue el fundador del canal?