martes, 11 de noviembre de 2008

Cine Azteca


Ya les contaba hace unos días como es que se acondicionaban locales para proyectar cine, he descubierto hoy que donde fuera la casa del comandante realista José Toribio de la Cortina, en la primera de Carranza, a media cuadra de la plaza Fundadores, donde ahora hay un moll que le dicen la plaza de la tecnología, a un costado del palacio de Gobierno, en 1908 su patio se convertía en sala de cine, con tanto éxito que en 1911 fue ampliado a tal grado que en 1914 tenía una capacidad para 1400 espectadores, sin embargo la primera sala de cine construida ex profeso fue el Teatro (cine) Azteca frente al lado sur de la plaza de armas, donde se encontraba la Cantina Gambrinus, la Gran sociedad y el hotel America que fue propiedad del historiador Manuel Muro. El cine lo mandó construir don Alfredo Lasso de la Vega, contó con tres localidades, luneta, balcón y Galerías que le decían “Gallola” su inauguración fue todo un acontecimiento, se celebraron unos juegos florales que presidió como reina la señorita Emma Meade Elorduy, como maestro de ceremonias Eduardo Torres Zúñiga, el ganador de la flor natural fue el joven Jorge Ferretis que después destacaría como novelista, la variedad a cargo de los cantantes del momento Juan Arvizu y María Romero.
La arquitectura del teatro tenía motivos aztecas, las funciones eran sub recuentes y durante el intermedio aparecía un letrero donde se invitaba al público mirar al techo donde proyectaban luces de colores que se movían al ritmo de la música, posteriormente en los intermedios, mientras el pianista tocaba alguna melodía, se proyectaba en la pantalla la letra de la canción que era coreada por el público.
Fue la primera sala en emplear el Vitáfono que marcó la entrada al cine sonoro.
El Teatro (cine) Azteca funcionó ininterrumpidamente hasta la década de los ochentas cuando las grandes salas cedieron su lugar a las pequeñas salas de proyección.
(Mas sobre el cine Azteca se puede leer en Aquel San Luis de los Años veinte de Luis Antonio Castro Prieto)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como no recordar ese hermoso cine y el chiste que contaba la gente grande de las peliculas de trazan que en la primera funcion andaba bien activo y en la segunda funcion ya andaba un poco cansado a mi me toco ver esas peliculas del santo el enmascarado de plata cuando le hechabamos porras hasta con los pies y silvidos cuando estaba luchando parecia que estabamos en vivo viendo la pelea y que decir de cuando ivan apagando las luces por pausas y el hermoso telon se habria junto con la pelicula y esos noticieros en blanco y negro y las semillitas doraditas y con sal o las palomitas y los juegos de cuando daban intermedio por en esos tiempos se daban 2 peliculas por funcion yo pagaba 25 centavos hasta mero arriba se podia ver asia fuera por el hermoso ventanal etc. Soy PEDRO BAEZ JARA deje San Luis Potosi cuando cambiaron al 24 btn de inf. a Hermosillo,Sonora algun dia si dios me presta viva volvere gracias

Adrián René Contreras dijo...

Que hermoso es tener gratos recuerdos que platicar. Gracias Pedro, tu comentario es muy valioso, con tus palabras retratas toda una época que ya se fue.

Anónimo dijo...

Sin querer caí en esta preciosa página, llena de recuerdos, buscaba algo relacionado a Casa Andalón (Boutique de mi abuela paterna) al lado de tan bonito cine, a dónde mi pápá nos dejaba viendo alguna película para visitar a su madre. Gracias Adrián René.
Alberto Alcocer Gouyonnet.

Adrián René Contreras dijo...

Si, Alberto, la Casa Andalón permaneció muchos años a un costado del cine Azteca, en los locales del hotel plaza, Creo que es bueno hacer un artículo al respecto pues creo que hay una bella historia que nos lleva a otra mas, la de don Pepe Lozano, justamente la tienda Jolzan se llama asó por Jo( por Jossé) lz(por Lozano) an(Por Andalón).
Gracias Sr. Alcocer.

Anónimo dijo...

Querido Sr. Contreras, me gustaría comentarle que mi abuelo fué trabajador de éste cine, al igual que los demás que pertenecían a la familia Lasso de la Vega. Y es verdad que los recuerdos de ésta época son muchos, mi abuelo lleva por nombre Nicolás Balderas.

Unknown dijo...

Me da gusto que personas como usted, Adrián René Contreras escriba sobre historias de nuestro San Luis Potosí y mas sobre mi Abuelo Alfredo Lasso de la vega y García Rojas, que me llena de orgullo, ya que fue un gran precursor del cine en México, en donde no nada mas construyo el Majestuoso Teatro Azteca que de el ya nada mas queda lo que viene siendo el congreso del estado,sino también el emblemático Teatro Alameda, espero que algún lector tenga alguna historia de mi abuelo que pueda compartirme.

Anónimo dijo...

segun recuerdo hubo un incidente con las poertas metalicas en el que fallecieron muchas personas razon por la que gob.del edo. tomo como medida cerrarlo y demolerlo al igual que cine othon a la vuelta para evitar se fuese a derrumbar.un cordial saludo a todos.

James Oles dijo...

Me pueden contactar por correo (joles@wellesley.edu) porque estoy buscando una copia en 300 dpi de una muy buena fotografía (antigua) del Teatro Azteca para una publicación. Gracias! James Oles