jueves, 13 de noviembre de 2008

Cine Othón



Yo no se que tienen en la cabeza ni de donde sacan los datos que ponen en las placas que colocan sobre los muros de algunos edificios o monumentos para ilustrar a turistas y locales respecto a la historia de lo que están viendo, así por ejemplo sobre el muro de lo que fue el cine Othón y ahora es la plaza de la tecnología hay una placa que asegura ahí estuvo el cine París. Sé por gente que conoció el salón París que este estuvo dos cuadras mas hacia el oriente, en la primera de los bravo, a un costado del Palacio Municipal (o sería mas bien en ese tiempo la casa del Obispo Montes de Oca) y si, proyectaban películas, en 1914 lo adquirió don Miguel Sánchez y después de acondicionarlo mejor le puso el nombre del poeta Manuel José Othón que había fallecido apenas en 1906, ahí permaneció hasta 1930, cuando don Miguel terminó de construir la sala de cine a media cuadra de la plaza de fundadores, a un costado del Palacio de Gobierno en el lugar que ocupara la casa del que fuera comandante realista José Toribio de la Cortina.
Al igual que el cine Azteca contó con tres localidades, pero no tenía los mismos espacios que aquel y sólo funcionó como cine teatro durante casi cinco décadas.
Hoy sólo queda de este la fachada, el interior fue demolido para usar su cascarón con pequeños locales comerciales, denominado pomposamente Plaza de la Tecnología.
(Mas sobre los cines de la dorada época de los veintes en “Aquel San Luis de los años Veinte, de Luis Antonio Castro Prieto)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

soy pedro baez jara vivo en hermosillo,son mis padres me tragueron 1977 cuando cambiaron 24 batallon de inf.como olvidar esos cines cuando iva a ver las peliculas del santo o de tarzan a como gritabamos y los recuerdos de que los de arriba escupian a los de elmedio y los delmedio a los de abajo cloro yo siempre iva arriba por ser mas barato y cansado para llegar bonitos recuerdos cuando escribe algo de la calle martin de meldade gracias y saludos

Anónimo dijo...

en facebook esta mi direccion att pedro baez jara saludos desde hermosilllo son a tambien me toco ver al sr de ancos a como le haciamos maldades pero el siempre fue muy amable y nos decia cosos para que no hizieramos travesuras lastimo no sabia de su muerte hasta que lo vi en sus comentarios gracias por hacerme recordar los momentos de mi ñiñes

Adrián René Contreras dijo...

Sr. Báez, recuerdo el 24 Batallón de infantería, ahí hice mi servicio militar bajo las órdenes del Capitán Ramón Cardosa Silerio. Cuando se fué el 24 batallón se fueron muchos amigos también como la familia Vallecillos.
Que bueno acordarnos de esos tiempos, claro que buscaré datos de su calle, nomás téngame paciencia. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sr.Adrian cloro que conoci al capitan Cardoso fue comante de mi papa en dicho batallon me gustaria muncho que escribiera algo de las famosas vecindades y espero algun dia ir a san luis porfavor no destruyan cosas antiguas aqui en hermosillo,son los cines antiguos los tumbaron fue una lastima munchas gracias

Anónimo dijo...

SR.Adrian digame como le hago para mandarle una fotos que tengo de mis escuelas haya con los años 68 y 70s para saber si es posible que usted las ponga en su portal y por ultimo donde puedo acquirir sus libros leyendas y cuentos del viejo san luis
att,PEDRO BAEZ JARA Hermosillo Son

Adrián René Contreras dijo...

Sr. Báez, muchas gracias, pues las fotos las puede escanear u enviarlas a mi correo correodeltio@gmail.com, los libros están a la venta en las librerías potosinas nada mas, por el momento.
Buen punto lo de las vecindades, ya estoy preparando algo. Prácticamente todas han desaparecido pero algo hay para recordar.
Gracias por la sugerencia.
Saludos

Anónimo dijo...

uy el cine Othon solo fui una vez y eso fue en 1987 un sábado por la tarde después de las 4:00 fui con mis papas al cine Othon y vi la película de ¨laberinto¨ con David Bowie y Jennifer conelly un clásico de los ochentas.