lunes, 24 de noviembre de 2008

La Caja de Agua de la Alameda.

Ahí está como la puerta de Alcalá, sólo que a esta todos la ven y nadie la aprecia, es mas nadie sabe ni que es, ni que utilidad tuvo ni quien ni cuando la pusieron, y yo tampoco lo sabía hasta que me dijo el Ing. (Indio) Navarro Q.E.P.D. que eso se trataba de una C aja de Agua, la mas antigua de San Luis. Para quien lo dude aquí he subido una foto de 1904 donde se puede apreciar a un nutrido grupo de aguadores que se abastecían de agua y en esos botes cuadrados (Botes alcoholeros) surtían agua potable de casa en casa por unos cuantos centavos.
Esta Caja de Agua debió ser realizada a fines del siglo XVIII por los Carmelitas Descalzos que habían construido un acueducto que les llevaba agua desde un manantial u ojo de agua que se encontraba en las inmediaciones del ahora jardín de Tequisquiapan o Tequis como mejor se le conoce aquí en San luis Potosí.

Ellos fueron de los primeros que tuvieron agua corriente en sus instalaciones y la Caja de Agua que les presento se encuentra en lo que fue “la huerta de los carmelitas” y hoy la Alameda Juan Sarabia, mas precisamente en el crucero de las calles de Constitución con Universidad. Su utilidad también rebasó los cien años.
Sobre el flanco norte está colocada la placa con el nombre de la alameda; muy probablemente quien lo hizo no tenía idea de lo que es esa pequeña construcción, que no obstante el vital servicio que dio, permanece visiblemente ignorada.

6 comentarios:

Shiva dijo...

Fascinante mil cosas que no sabia de san luis ojala publicara mas cosas me encanto muchas felicidades :)

Cuco Hdz dijo...

En una noticia reciente, debido a las obras de construccion en Av. universidad se encontro un tunel que usaban las Carmelitas, el cual va de la Iglesia de san jose (la que se ve en la foto) hacia la Cajita del agua, como es conocida. Esto esta siendo analizado por el INHA

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Cuco:
Había estado muy desconectado de todo esto pero me dispongo a retomar el blog.
Efectivamente el INAH dice que es un ducto de agua, y el Arquitecto Juán Cabello me avisó de eso, pero al aprecer no es un tunel, solo es un conducto que me temo resulte ser el drenaje que construyó la compañía de ferrocarriles por el año de 1890, se puede ver ese conducto en el camellón que dejaron del lado del templo de San José, pero seguiré investigando al respecto, en tanto te agradezco mucho el interés, personas como tú, que se interesan en lo nuestro, son muy valiosas porque nos obligan a buscar y entender lo que se encuentra.
Mil gracias Cuco.


Sinavé, muchas gracias.

laura martinez dijo...

Gracias!!!!! siempre había querido saber que era "esa torrecita" de la Alameda y nunca había encontrado algo exacto....creo que ya ni placa tiene, qué lástima!

Unknown dijo...

Releerte es un nuevo placer. Todo el Blog es genial.

Héctor Torres dijo...

Muchas gracias acabas de solucionar una discusión que tuve con unos amigos. Corria el rumor de que era parte de un proyecto de muralla que quedó en el olvido