sábado, 22 de noviembre de 2008

La Caja de Agua

Uno de los orgullos arquitectónicos de los potosinos ha sido desde hace más de cinco décadas la Caja de Agua o Conservera como se le conoció en el siglo XIX y principios del XX, era el último depósito de agua que surtía un acueducto que traía agua desde la Cañada del Lobo en la Sierra de San Miguelito.

La obra Hidráulica fue en cargada por el Gobernador Ildefonso Díaz de León en 1825 al Arquitecto don Luis Zapari (según el historiador Joaquín Meade) y la Caja de Agua que fue atribuida durante muchos años al Arq. Tres Guerras fue en realidad diseño del grabador y pintor José Guerrero Solachi y el constructor fue el maestro Juan N. Sanabria que (según Joaquín Meade) era ensayador y juez balanceario de la Nueva Casa de Moneda inició obras en 1828 y dirigió la obra hasta su construcción sin cobrar un solo centavo.

La Caja de Agua fue inaugurada según Meade en 1831 y según Montejano en 1835, pero eso es lo de menos lo importante es que fue el principal suministro de agua para los barrios de San Sebastián y San Miguelito durante el resto del siglo XIX y principios del XX, podemos decir que dio servicio durante mas de cien años. Tal vez no sea la Caja de Agua que mas tiempo duró funcionando pero si la mas significativa y que se ha convertido como un símbolo para la Ciudad de San luis Potosí.
Recientemente fue inaugurada junto a la Caja de Agua la escultura de un Primitivo Aguador, la obra es del escultor Mario Cuevas

6 comentarios:

h.ezquerra dijo...

Sólo una anotación, en el texto dice "La obra Hidráulica fue en cargada por el Gobernador Ildefonso Díaz de León en 1925 al Arquitecto don Luis Zapari...", pero ¿no debería decir: 1825?

Por lo demás, excelente Blog, lo voy a agregar a mis favoritos y a poner un vínculo a su página en mi facebook y twitter. Saludos.

Adrián René Contreras dijo...

Sr. Ezquerra, le agradezco muchísimo la observación, ahora mismo lo corrijo

Unknown dijo...

en cargada? o encargada? que no es lo mismo, saludos

Anónimo dijo...

Manuel Muro también refiere que el 26 de noviembre de 1831, fue puesta en funcionamiento con grandes fiestas según las costumbres de la época.
¿Porque será que el Lic. Rafael Montejano declara que fue en agosto de 1835?

Unknown dijo...

Hoy inicio del mes de agosto 2017 será restaurada, esperamos sea para bien.

Unknown dijo...

me encantaria conocer san luis potosi ya que ver esa arquitectura de la caja de agua, ya que soy descendiente del arq. don luis zapari.

y bueno me gusta estar investigando mas sobre los arqitecto lui zapari,joe zapari y mateo zapari cuando llegaron a mexico

me gusta su blog
saludos