jueves, 27 de noviembre de 2008

Librería Española

Sabía Ud. que la librería mas antigua de México se encuentra en San Luis Potosí?, además es la única librería que ha permanecido en el mismo lugar y el mismo nombre, perteneciendo, digamos a la misma familia.
En la casa marcada con el número 170 de la ahora calle de Manuel J. Othón existía ya desde fines del siglo XIX y principios del XX una librería propiedad de la familia Sánchez Parres que fue vendida en mayo de 1908 al matrimonio formado por don Francisco Izquierdo Cogollos y doña Asunción Albiñana de Izquierdo y desde ese momento recibió el nombre de Librería Española y le agregaban de Francisco Izquierdo.
El matrimonio Izquierdo Albiñana procreó cuatro hijos Asunción, Francisco, Gloria y Amparo.
Asunción la hija mayor nació el 21 de febrero de 1909, justamente a los nueve meses de que el matrimonio Izquierdo Albiñana adquirieran la Casa y librería, ella realizó sus estudios desde primaria hasta preparatoria en el colegio inglés y se casó el 1928 a la edad de 19 años con don Gilberto Flores Muñoz, quien fuera después gobernador de Nayarit, ministro de agricultura y realizara una importante carrera diplomática hasta la muerte de ambos en el régimen de Luis Echeverría, presumiblemente por maquinación del mismo gobierno. Por su parte la Sra Asunción Izquierdo Albiñana de Flores Muñoz se descubrió a si misma como escritora con una inigualable calidad narrativa.
Francisco Izquierdo, el segundo hijo, se estableció durante años en la calle de Julián de los Reyes con una librería que llamó Librería Izquierdo
Gloria, la señora Gloria fue la tercera Hija del Matrimonio Izquierdo Albiñana se hizo cargo durante años de la Librería Española, ella se casó con el apreciadísimo Licenciado Antonio Rocillo con quien formó la familia Rocillo Izquierdo.
Recuerdo a la Sra Gloria tras el mostrador de la librería, con rostro adusto pero siempre amable con su voz grave y clara daba santo y seña de cada uno de los libros que ahí vendían, me causaba la impresión de que los había leído todos.
Actualmente la librería Española, al cumplir sus primeros 100 años es manejada por la Lic. Amparo Rosillo Izquierdo y el Ing. Antonio Rosillo Izquierdo, nietos de su fundador.

Nota de Asunción Izquierdo:
El matrimonio Izquierdo Albiñana tuvo cuatro hijos y en la narrativa no aparece el nombre de la cuarta hija que es Amparo Izquierdo Albiñana que es la unica hija que vive actualmente y que a su debido tiempo tambien se hizo cargo de la libreria mientras que la Sra. Gloria estudiaba

9 comentarios:

asu dijo...

el matrimonio izquierdo albiñana tuvo cuatro hijos y en la narrativa no aparece el nombre de la cuarta hija que es amparo izquierdo albiñana que es la unica hija que vive actualmente y que a su debido tiempo tambien se hizo cargo de la libreria mientras que la sra. gloria estudiaba

Anónimo dijo...

hola que tal yo soy el hijo de sr francisco izquierdo y quisiera aser comentarios

Adrián René Contreras dijo...

Sr. Izquierdo, me encantaría conocer sus comentarios, si no desea hacerlos por este medio pued localizar mi correo electrónico en el perfil y escribirme, muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola soy el nieto de el sr. francisco izquierdo y sobrino del sr. que dice ser su hijo se llama francisco y soy el nieto mayor de 3 que nunca conocio pero se que me hubiera amado como a mi mama a quien le puso tollan de nombre

Anónimo dijo...

hola soy el nieto del sr. francisco izquierdo, el nieto #1 de 3 nietos el sr. que dice ser su hijo es mi tio,y si es ciertose llama francisco tambien, si es cierto.soy el hijo mayor de su hija mayor a quien llamo tollan

Unknown dijo...

Hola soy nieta de Amparo Izquiedo Cogollos hermana de Francisco Izquierdo Cogollos

bernat.carcaixent@gmail.com dijo...

Francisco Izquierdo Cogollos nació en Carcaixent (València-España), el 17 de febrero de 1873.

bernat.carcaixent@gmail.com dijo...

Fue bautizado en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el 18 de febrero de 1873, por el vicario D. José Perpiñá; siendo padrino su tío paterno Pedro Izquierdo Lledó. Recibió los nombres de Francisco Pascual y Silvino.
Fueron sus padres Pascual Basilio Izquierdo Lledó y María Vicenta Cogollos Garrigues, naturales de Carcaixent, donde contrajeron matrimonio el año 1867.
Fueron sus abuelos paternos: Pedro Izquierdo Enguix, natural de Alcalá la Real (Jaén) y Vicenta María Lledó Gizálbes, natural de Guadassuar (València), que se casaron en Carcaixent en 1831.
Y los abuelos maternos: Vicente Cogollos Ramos y María Teresa Garrigues Aparici, naturales de Carcaixent, donde contrajeron matrimonio en 1833.

bernat.carcaixent@gmail.com dijo...

Lledó Gonzálbez