jueves, 20 de noviembre de 2008

Los Funerales del Juan del Jarro


“9 de Noviembre de 1859
Hoy se murió Juan del Jarro. Muchas personas han contribuido para que se haga un decente entierro. Lo han llevado a San Juan de Dios, donde estará depositado hasta mañana y será cuando deba enterrarse. En todas las iglesias han doblado hoy, a las doce, a la oración y a las ocho”.
Se puede leer en el diario de Juan Vildósola con motivo de la muerte de Juan del Jarro personaje muy apreciado en su tiempo, dedicado a la asistencia pública.
Juan del Jarro sabía que ya se aproximaba la hora y le pidió a un chiquillo del barrio del Montesillo que era donde vivía, que fuera a donde el Dr. Anselmo Calvillo y le diera por recado que “la hora estaba próxima, que fuera hasta su morada muy temprano al día siguiente, no antes ni después, e hiciera todo cuanto habían acordado”.
El Dr. Calvillo era su amigo mas cercano, su confidente, su hombre de confianza y muy temprano al siguiente día fue hasta el horno donde vivía, mejor dicho dormía Juan, encontrándolo ya difunto, regresó a su casa para disponer de cuanto fuera necesario para enterrarlo en privado pero no faltó quien echara de menos la presencia temprana de Juan por los mercados, las calles y fueron a buscarlo encontrándolo difunto y la noticia corrió como reguero de pólvora, entonces Calvillo no pudo hacer mas, la gente se organizó para hacer sus funerales, los carpinteros le dieron una buena caja, los albañiles una buena tumba los clérigos excelentes ceremonias, los ricos aportaron lo suficiente para lo que fuera y los pobres sus rezos y sus llantos.
Al siguiente día escribe en su diario Juan Vildósola:
10 de Noviembre de 1859
“Hoy hubo en el Carmen misa de difuntos con el cuerpo de Juan del Jarro presente, habiendo estado la iglesia muy iluminada y habiendo muy buena música, cuando la misa se celebraba hubo dobles en todas las iglesias. Y concluida que fue esta lo condujeron al campos-anto donde se sepultó en una bóveda que se le mandó hacer”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fecha de su muerte de Juan del Jarro fue en 1859 ó 1958 ???

Anoto mi aportación anónimo porque no estoy dado de alta, pero mi nombre es Jesús Carmona

Adrián René Contreras dijo...

Gracias Jesús, es el problema de ser disléxico, son los mismos números pero en diferente (muy diferente) orden.
Te agradezco muchísimo la observación, gracias a eso lo pude corregir, de lo contrario así se hubiera quedado por secula seculorum.