viernes, 7 de noviembre de 2008

Tranvías Eléctricos


En 1914, cuando ya los rigores de la revolución habían llegado a San Luis Potosí el Gobierno del Estado, otorgó a una compañía inglesa con sede en Londres, la concesión para instalar y explotar durante 50 años el servicio de transporte público con tranvías eléctricos en la Ciudad de San Luis Potosí. Se constituyó para tal efecto la Compañía Limitada de Tranvías, S.A. siendo su gerente el Sr. Oscar Eriksen que terminó por sentar sus reales y formar una familia en estas tierras.
La Compañía limitada de tranvías es al parecer la negociación que mayor inversión ha realizado en infraestructura urbana, pues no sólo se encargó de hacer los tendidos eléctricos y las vías férreas, arreglo calles, construyó los puentes de Santiago y Morales, y estuvo a punto de construir un puente sobre las vías de ferrocarril en la ruta a Soledad, habría de ser un puente de acero que se fabricó en Londres, pero curiosamente al llegar a Veracruz se perdió.
Compraron lo que quedaba del teatro arista y en su lugar construyeron una plaza de toros que pese a su poca duración, fue en la plaza donde se dieron las primeras corridas serias, con las figuras del toreo mas importantes del momento, se instaló también un zoológico en el barrio de Santiago y se hicieron arreglos al jardín de este barrio.
Se creció la Avenida Centenario, hoy Av. Venustiano Carranza que llegaba hasta el templo de Tequis, por lo que el gobierno ordenó la demolición del templo y continuar la calle.
El Sr. Eriksen murió en 1931 y en 1932, el gobierno se negó seguir concediendo los permisos de funcionamiento, cancelando la concesión que tenía la compañía por 50 años.

2 comentarios:

manero77 dijo...

Me encanta tu blog, ya en ocasiones anteriores había entredo pero perdí la dirección junto con la anterior computadora. Debo decirte que es interesantísimo, pero en esta entrada me quedé con una duda: Dónde está(ba) el Jardín Juárez?

maria rebeca dijo...

mi abuelo y su mama viajaron a guerrero siguiendo a los pelos porque mi abuelo era soldado pero murio en la huasteca potosina por la fiebre amarilla, en guerrero conocio a mi abuela y se fueron a vivir al d.f, despues al edo de mex donde ya se establecieron los dos con sus hijos, ya nacimos despues mis primos, mis hermanos y yo y cada que regresabamos de la escuela durante als comidas el nos contaba historias populares de slp eran tan entretenidas que se nos iba el tiempo rapidisimo.