domingo, 30 de noviembre de 2008

Cine Avenida

La construcción de la sala de espectáculos “Cine Avenida, se inició en el año de 1944 y quedó totalmente concluida en Septiembre de 1947 y durante toda su existencia fue considerado uno de los mejores cines de México, Su propietario, quien lo mandó construir fue el Sr. José Vilet Ribé, pero no lo vio terminado por fallecer antes de que este quedara concluido, su constructor fue el Ing. Javier Vilchis Pliego
La distribución interior del Cine fue objeto de minucioso estudio con el fin de poder ofrecer toda clase de comodidades al público potosino y a fin también de resolver las necesidades y problemas de visibilidad y acústica que las modernas salas de espectáculos requieren.
Las entradas principales del Cine se encuentran situadas en la esquina de Venustiano Carranza y Tomasa Estévez, dando acceso al vestíbulo el cual cuenta con dos taquillas para el servicio y la puerta de entrada a las oficinas; de él parte una escalera que da acceso al Foyer, éste es amplio y bien iluminado, importantes condiciones para cumplir con las necesidades de un lugar de descanso. El Foyer a la vez es el recinto de distribución, partiendo de el una escalera de grandes dimensiones que da acceso a la mezanine, cuenta además con cuatro puertas para la Sala de espectáculos y una para el anexo, donde se encuentran los servicios sanitarios, teniendo además debajo de la escalera principal, lugar destinado a dulcería y casetas telefónicas.
En esta magna obra, se invirtió más de un millón doscientos mil pesos.
Fue el cine mas lujoso y caro de todos los construidos en San Luis Potosí México, sufrió algunas modificaciones técnicas de acuerdo a los avances del cine, sin embargo fue, de los clásicos potosinos, el de vida mas corta pues no llegó a funcionar ni 40 años, en la década de los 80 fue cerrado y en los noventas rentado a una compañía de cines, que lo modificó para construir en su interior pequeñas salas de cine.
Existe una leyenda que cuenta que un fantasma habita el cine, es el fantasma de un niño que murió al caer desde el Mezanine, que hacía travesuras a los trabajadores del Cine y de los cinemas que después se construyeron, según cuentan se le escucha hablar, correr y jugar en las diferentes áreas siendo su preferida donde se encontraba la sala principal.

15 comentarios:

Samuel dijo...

Hola.

Soy de Culiacan sinaloa, pero vivi toda mi infancia en la bella San Luis Potosi, volvimos a vivir a Culiacan a inicios de 1993, desde entonces no eh vuelto a pisar esa hermosa ciudad a la que considero mi segunda tierra, entonces, ¿el cine avenida ya no existe? ¿fue abandonado o que a pasado con el?
seria una lastima que lo hayan descuidado, tengo muchos recuerdos de el, en el vi peliculas como "Terminator 2" con aquellos viejos amigos de la infancia.
¿Donde podria encontrar fotos del cine y otros antiguos edificios potosinos?

Un saludo.

Adrián René Contreras dijo...

El cine Avenida lo compró finalmente el Sr. Jacobo Payán que ha comprado prácticamente todos los cines, el Avenida lo rentó por diez años a Multicinemas, pero hace dos o tres años se terminó el contrato y no hanm hecho nada con él, está efectivamente abandonado.
Muchas gracias por tu comentario.
Respecto a las fotos; para mediados del año próximo saldrá un libro de fotos del viejo San Luis.
Saludos

Jorge R. Bárcenas Ríos dijo...

Apreciable Adrian:

Estas historias son excelentes en verdad cada tercer dia entro y les mando copia Amigos que estan en esta ciudad Regiomontana y a la misma familia en donde me ponen en sus comentarios que es un San luis desconocido para la gran mayoria, como la Caja del agua de la Alameda, el Cine Azteca , los Tranvias .

Por favor sigue reviviendo a ese San Luis querido y extrañado.

Hojala puedas incluir en tus historias la investigacion del Mercado Colon, La presa. Y tambien las famosas leyendas de los barrios de San sebastian y la Calle de Zamarripá que se conocia como "El Callejon del Diablo".

Como siempre un abrazo

"Siempre listos"

Jorge Rubén Bárcenas Ríos
Monterrey N.L.

Anónimo dijo...

Hola Adrián. Soy Diana Blanco, te comento que estoy realizando mi tesis de maestría sobre las seis salas cinematográficas que se construyeron en esta ciudad en la primera mitad del siglo XX(Othón, Azteca, Alameda,Potosí, Hidalgo y Avenida)me gustaría platicar contigo, seguramente tendrás información valiosa que me pudieras compartir. te dejo mi correo esperando te pongas en contacto conmigo: dianabblanco@hotmail.com Muchas Gracias

Anónimo dijo...

HOLA SOY PEDRO BAEZ JARA yo vivi en san luis potosi hasta 1977 que fue cuando cambiaron al 24 batallon de infanteria a HERMOSILLO,SONORA recuerdo ese cine cuando ivamos todos de la pandillo de la calle martin de meldalde los lopez olivo julian el carnicero y varios mas lastima ya no he vuelto pero seria una lastima perder ese cines y otros aki en hermosillo son los cines antiguos desaparecieron desgraciadamente la ultima pelicula que vi con mis amigos fue la del exorsista

Anónimo dijo...

Adrian tu escribiste la nota? Con todo respeto permíteme corregirte cine Avenida lo cerraron en 1995 o finales del 1994 te lo digo porque mi mama trabajo ahi desde su apertura y ella se jubilo en ese entonces después fue comprado y modificado a salas pequeñas por lo tanto el cine si funcióno poco mas de 40 años

Unknown dijo...

me interesa buscar a los ex trabajadores del cine avenida, soy reportera dpev82@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

ps bueno una mala noticia es que ya no abra mas cine avenida ya que se cobertera en hotel

Anónimo dijo...

Nop.... creo que no va a ser hotel amigo, es el nuevo Centro Comercial "Avenida" que se inagura en 2014.

Jorge dijo...

Hola, tengo 22 años y recuerdo con tanta emoción ese cine aunque sólo lo haya disfrutado en la etapa de cuando era multicinemas. Este fue junto con el cine Alameda de los primeros cines a los que fui y eran espectaculares. En el Avenida me emocionaba tanto ir porque se respiraba ese ambiente antiguo como de los años 50's, con esa marquesina de película!!!; yo me recuerdo ir con mis padres y hermanos a ver películas en la noche y salir ya muy tarde como a las 11 o 12 de la noche, haciendo mucho frío y yo con algo de miedo pues me imaginaba que me iba a pasar algo como al pequeño Bruno Díaz en el "BATMAN" de Tim Burton, que nos iba a salir algún malandro y le iba a hacer daño jajajaja :) pero se me quitaba cuando íbamos a comer a las entonces deliciosas tortas del "Vikingo" a las afueras del Perpetuo Socorro...ahhh esos eran buenos tiempos... Y qué decir de su estilo arquitectónico que si no me equivoco es ArtDecó, es hermoso, solo espero que las autoridades hagan su trabajo bien e impidan que lo cambien radicalmente, sería bueno que se volviera a ocupar como cine pues aunque ya había mejores como el de el Dorado, yo siempre prefería ir al Avenida por esa cierta austeridad que me encantaba también porque era más barato :D!!! Yo le guardo mucho cariño también porque ahí me hice de mi primer novia!!!! :´)Solo espero que si se convierte en locales comerciales, no le quiten su esencia.

Anónimo dijo...

pues no va a ser un centro comercial ya que yo estoy trabajando hay y se lo que sera un hotel quien dijo que ba aser un centro comercial esta equivocado

sandy dijo...


¿Tú qué harías en el viejo Cine Avenida? algo a lo que las personas asistiéramos y no terminara abandonado eventualmente

Algunos dirán que se debería habilitar nuevamente como cine, aunque no hayan asistido antes o cuando era Multicinemas, razón por la cual cerraron, por falta de asistencia, o aunque no haya mucha gente asistiendo a una sala de cine con excelentes opciones culturales, artísticas y de entretenimiento, el Cine Alameda; otros dirán que lo hagan centro cultural, aun cuando los centros culturales activos no son precisamente muy visitados, por ejemplo los museos, casas de cultura o el Centro de las Artes, el cual cabe señalar cubre muy bien junto con IPBA la demanda actual de los artistas o aspirantes a artista potosinos, el punto es que no hay demanda para esas opciones, aun cuando si hay oferta, que en buena medida es desperdiciada o poco explotada por los propios intereses de la población.

Aunque originalmente se pensaba construir un hotel, el proyecto se abandonó momentáneamente por cuestiones financieras, es por eso que el antiguo Cine Avenida se remodelara y se convertirá en un Centro Comercial, en el cual se respetara su estructura y diseño, se rehabilitara, por ejemplo la concha de ornato que se encuentra en su interior quedara intacta.

Esta situación es por mucho preferible que dejarlo en el abandono como estaban y están muchas construcciones de belleza arquitectónica en San Luis Potosí o que crear otro centro cultural o cine que funcionarían en virtual abandono por la población y seguir generando oferta cuando lamentablemente no hay un exceso de demanda de lugares para la expresión o apreciación artística y cultural en San Luis Potosí, que si bien es buena en cantidad no es abrumadora ni se genera bastamente.

Aún no hay autorización integral del INAH, pero se espera se autorice a la brevedad, mientras tanto se remueven escombros y se limpia el interior.
Características del proyecto

Se espera inaugurar el Centro Comercial en 2014.
Se provee que cuente con un amplio estacionamiento propio.
Se ofrecerán poco más de una docena de locales.
Se contará también con una cafetería-restaurante que se ubicará en una terraza a la altura de la marquesina y donde estaba la dulcería.
Se buscara que siga siendo el lugar al que le guarden aprecio los potosinos.

Conoce más

Para conocer más sobre el Cine Avenida y su historia haz clic aquí y lee este artículo en, de Casas, Casos, Cosas y Gente, de Adrián René Contreras
http://www.agendasanluis.com/eventos/el-futuro-del-polemico-cine-avenida/

sandy dijo...

que asco,¿otro centro comercial?, hay porfavor si los locales de plaza tangamanga no estan ocupados casi su mayoria y tambien algunos locales del centro, tambien la mitad casi no funcionan y se encuentran cerrados porque no vendian, apoco creen que va ah ser el boomm, con el cine para hacer un gran negociaso, jaja . nadamas los van ha chingar con las patas , para que al rato desocupen la casi la mayoria de los locatarios y este destruido todo el cine, y por ultimo seles ocurriradeseguro demolerlo como lounico que saben hacer los POTOSINOS. por eso san luis potosi, no se gana el respeto de la onu como patrimonio de la humanidad, ejemplo la casa del compositor del himno nacional .El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.1 2 Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853 que claro es ahora una mugre local de importadora llamda san luis., estacion de ferrocarriles que los pasillos del tren que quitaron para que ahora pasen los apestosos camiones , que porsupesto hi hace años antes era un cementero.,casa del casa del Ingeniero Flavio Madrigal ubicada en la calle Valentín Gama 540, “la casa del ingeniero civil y calculista más importante de los años sesenta del siglo XX en la Ciudad,el cine othon que ahora es plaza de la tecnologia el cine azteca que ahora es la camara de los chancludos senadores, y enfin una lista muy larga de miles destrucciones que han hecho , como de cada dia tuzan ala pobre de la alameda, y me pregunto yo ¿cuanto vale la vida de un poosino?

Anónimo dijo...

Yo tengo si te interesan esxribeme austin_358@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

Actualmente el edificio ke fuera el cine avenida lo ocupa el restaurante la nueva parroquia,y un salón de eventos llamado "salón Regina"ambos parte del corporativo propiedad del señor Jacobo payan.